Microsoft se salva de la inestabilidad y sus ingresos crecen un 11% gracias al auge de la nube, aunque su beneficio neto baja

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Getty Images

Microsoft ha anunciado a última hora de este martes los resultados económicos del primer trimestre de su año fiscal de 2023, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre de este año 2022.

La compañía estadounidense tiene muchos motivos para estar contenta: a pesar de la inestabilidad de los mercados, ha sido capaz de ingresar un 11% más que el mismo periodo del año pasado: 50.100 millones de dólares, lo que equivale a 50.234 millones de euros al cambio actual.

De igual manera, el gigante tecnológico tuvo un beneficio operativo un 6% más alto que el del año pasado, hasta llegar a los 21.553 millones de euros, como informa Microsoft en un comunicado.

No son tan positivos otros datos como el beneficio neto de Microsoft en este último trimestre, que descendió un 8% respecto a los datos del año anterior y se situó en los 17.637 millones de euros. También reportó un 11% de dinero menos a los accionistas en forma de dividendos.

Pese a estos últimos datos, ¿cómo se explica este crecimiento en un contexto en el que otras grandes tecnológicas están teniendo dificultades en los últimos meses y las ventas de tecnología se desploman? Por su oferta de servicios en la nube para empresas, con un crecimiento desenfrenado.

"En este entorno, nos centramos en ayudar a nuestros clientes a hacer más con menos, al tiempo que invertimos en áreas de crecimiento secular y gestionamos nuestra estructura de costes de forma disciplinada", ha asegurado el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

El CEO de Microsoft asegura que la "paranoia de la productividad" lleva a los jefes a pensar que sus empleados no trabajan cuando lo hacen desde casa

Microsoft Cloud creció en ingresos durante el tercer trimestre natural de 2022 muy por delante del resto de productos de la compañía, un 24%. Solo por esta unidad de servicios en la nube, el gigante estadounidense facturó la mitad de sus ingresos: 25.760 millones de euros.

Microsoft ha dividido sus ingresos en 3 partes: soluciones para empresas, nube inteligente y computación personal.

La nube inteligente es el pilar del negocio de Microsoft que más ingresos le da en la actualidad, con 20.345 millones de euros y un crecimiento del 20%, que llega a ser de hasta el 22% para sus servidores y del 35% en el caso de Azure y otros servicios en la nube dentro de su paraguas.

Los servicios para empresas de Microsoft también han crecido de forma generalizada entre julio y septiembre, con un 9% de media y 16.532 millones de euros. Destacan especialmente productos como la red social profesional LinkedIn, cuyos ingresos crecieron un 17%, y Dynamics 365, un 24%.

Solo pierde ingresos en su división de computación personal por la caída de ventas de PC con Windows

Donde Microsoft no puede celebrar una facturación más alta es en su unidad de computación personal, que le hizo ingresar un 3% menos que hace un año –13.322 millones de euros.

Dentro de esta unidad, destaca la bajada en los ingresos que Microsoft obtiene de los fabricantes de ordenadores con el sistema Windows, que cayeron un 15% debido al descenso de ventas de PC. No obstante, los ingresos de su propia unidad de dispositivos Surface aumentaron un 2%.

 

Otro de sus productos que tampoco mejora es su división de videojuegos Xbox, cuya facturación bajó un 3%, comprendiendo tanto la creación de contenido como los servicios.

Pese a ello, el crecimiento de otros apartados como los productos comerciales de Windows (+8%) y de los ingresos por búsquedas y publicidad (+16%) ayudan a que la caída de esta división no sea finalmente tan pronunciada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.