El CEO de Microsoft apunta al gran problema que tienen los jefes con el teletrabajo

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

La paradoja de la productividad, tal y como la denomina el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se basa en que la gran mayoría de los trabajadores considera que es más productivo trabajando desde casa, mientras que los directivos opinan lo contrario.

Así lo recoge el estudio interno de Microsoft WTI Pulse Report de 2022, que analiza la fuerza laboral y los resultados empresariales para mejorar la eficiencia. En este caso, los cambios más relevantes sustentan la teoría del trabajo híbrido, esto es, unos días en casa y otros en la oficina.

Esta nueva metodología busca aumentar la eficiencia en los equipos y la satisfacción laboral, aunque no ha impedido que la compañía eche mano de los recortes; esta semana ha anunciado el despido colectivo a cerca de mil empleados. 

Para elaborar el informe, la compañía ha entrevistado a 20.000 empleados en 11 países y ha recopilado datos de uso de las plataformas de trabajo Microsoft 365.

Entre estos datos, se encuentran el número de reuniones convocadas cada semana y su duración, la cantidad de conversaciones de chat abiertas o el cómputo de emails enviados.

Solo en el último año, el número de reuniones virtuales en Teams, el software de videollamadas Microsoft 365, ha aumentado un 153% debido al trabajo en remoto.  

A veces, las empresas ofrecen puestos de trabajo 'fantasma', que en realidad no piensan cubrir.

Este incremento de reuniones resulta, en ocasiones, improductivo para los empleados y muchos no dudan en realizar otras tareas al mismo tiempo, como enviar emails o abrir conversaciones de chat, según recoge la inteligencia de datos de Teams. 

Los directivos, por su parte, reconocen que en ocasiones abusan de las reuniones, pero que las utilizan para ver si sus empleados trabajan.

''Muchos líderes echan de menos las viejas señales visuales de lo que significa ser productivo porque no pueden ver quién está trabajando duro al caminar por el pasillo o pasar por la sala de conferencias'', recoge el informe.

"Puede ser estresante confiar en que tu gente está trabajando cuando no puedes verla. Pero en vez de depender del teatro de la productividad, los líderes deben enfocarse en el impacto y en las actividades importantes que desempeñan los empleados'', ha explicado recientemente Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Trabajo Moderno en Microsoft, en una charla con el CEO de Microsoft y el de LinkedIn.

Recientemente, la compañía ha lanzado una gran variedad de herramientas que ayudan a medir la eficiencia de los equipos de trabajo, a conectar equipos y a recoger feedback de los foros de empleados mediante inteligencia artificial. Este método pretende dejar atrás los indicadores numéricos que miden la productividad de un empleado a través de tareas individuales, para centrarse en la consecución de objetivos concretos.

''El mundo ha cambiado y cualquiera que piense que vamos a regresar a la forma en que trabajábamos en el 2019 está muy equivocado. Es evidente que el trabajo ya no es un lugar, sino una experiencia que unifica a empleados y líderes en las oficinas en casa, en las oficinas corporativas, en distintas zonas horarias y demás", explica Spataro.

La solución ideal para el CEO, es abogar por un modelo híbrido, que permita la flexibilidad del teletrabajo y que fomente la interacción entre empleados y jefes en las jornadas de trabajo en la oficina.

Si tu jefe o el ambiente de tu empresa son tóxicos, las vacaciones o ventajas en los horarios no van a ayudarte.

Oficinas más amigables

Para fomentar las relaciones sociales, las oficinas tienen que aportar un valor añadido. Según el informe, el 73% de los empleados afirma que cumplir con la política de la empresa no es un motivo suficiente para acudir a la oficina.

Para el CEO, es vital que las oficinas sean un espacio de encuentro, donde se facilite la conversación y las relaciones sociales. Todo lo contrario a estar pegado a la silla para parecer más productivo.

''La gente viene por otra gente. Viene por la conexión que quiere tener con otros. Todos tenemos que aprender habilidades interpersonales, como líderes, para facilitar esos momentos'', afirma Nadella.

De hecho, el 53% de los empleados echa de menos esas relaciones sociales y afirma que han perdido confianza con sus compañeros.

Nuevos despidos colectivos

A pesar de este cambio de paradigma, que, a priori, se traducirá en empleados más contentos y en un desempeño profesional más eficiente, la compañía ha anunciado esta semana su primera ronda de despidos colectivos.

Más de 1.000 empleados formarán parte de la salida masiva que planea Microsoft para los equipos de Xbox, Estrategia y Tecnología, tal y como ha adelantado Business Insider.

"Como todas las empresas, evaluamos nuestras prioridades comerciales de forma regular y hacemos los ajustes estructurales correspondientes. Seguiremos invirtiendo en nuestro negocio y contratando en áreas clave de crecimiento en el próximo año'', ha afirmado un portavoz de la compañía. 

"Esto es difícil de hacer", escribe en un email recogido por Business Insider el responsable del área de ingeniería de la casa, Zach Kramer: "Hay muchas ideas que podrían tener un impacto potencial y cada uno de nosotros ha trabajado muy duro, pero debemos hacer concesiones, ya que los recursos no son ilimitados y el tiempo es escaso".

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