No es una oferta de trabajo real: algunas empresas publican "puestos de trabajo fantasma", pero en realidad no van a contratarte ni a ti ni a nadie

Rebecca Knight,
| Traducido por: 
A veces, las empresas ofrecen puestos de trabajo 'fantasma', que en realidad no piensan cubrir.

Shutterstock

Después de solicitar más de 300 puestos de trabajo en los últimos 6 meses sin obtener ni una sola respuesta, Will ya no se molesta en leer las descripciones de los empleos ni en investigar las empresas. 

A estas alturas a Will, cuyo nombre real no quiere revelar pero es conocido por Business Insider, le parece una pérdida de tiempo. 

Pasa de 6 a 10 horas al día en LinkedIn enviando solicitudes, pero afirma que tanto él como sus compañeros, todos ellos con titulación universitaria, no tienen suerte para conseguir entrevistas.

"No dejo de leer artículos donde se habla de empresas que no consiguen suficiente personal, y de innumerables ofertas de trabajo. Pero también veo mi propia experiencia personal y veo a otros candidatos altamente cualificados que no pueden conseguir entrevistas o no pueden conseguir trabajo y me digo: 'Algo está mal en el sistema'", comenta Will, que aspira a conseguir un puesto de consultor.

Se trata de un rompecabezas en el ajustado mercado laboral estadounidense. Mientras que muchos empresarios no encuentran suficientes trabajadores, algunos candidatos con titulación se presentan a vacantes y no reciben respuesta.

El hecho de que los aspirantes sean, en ocasiones, rechazados por las empresas no es nada nuevo, por supuesto. Pero últimamente se está cuestionando si las ofertas con reales o son "empleos fantasma", es decir, anuncios para los que ya no contratan o reclutan activamente. 

Según una encuesta reciente realizada por Clarify Capital, una empresa de préstamos, a unos 1.000 responsables de contratación, el 40% de ellos ha llegado a tener puestos sin cubrir durante 2 o 3 meses; uno de cada 5 indicaba que no tiene previsto cubrir sus vacantes actuales hasta 2023; y la mitad comentaba que mantienen los puestos publicados incluso después de haberlos cubierto, ya que siempre están abiertos a contratar nuevo personal.

"Tenemos más de 150 millones de personas trabajando en la economía de EEUU. Tener tantos trabajadores implica contar con 2 versiones verdaderas que se contradicen, y tiene todo el sentido que ambos casos se den en nuestro mercado laboral", analiza Kathryn Edwards, economista de la RAND Corporation, sobre la Gran Renuncia.

Algunos investigadores afirman que las empresas se ajustan a la situación económica y de sus sectores aumentando y reduciendo la intensidad con la que contratan. Otros, por su parte, especulan con que las compañías publican hoy vacantes, pero no se esfuerzan por cubrirlas, quizá debido a la incertidumbre sobre la economía. Pero en un momento en el que muchos trabajadores siguen abandonando sus puestos de trabajo, envalentonados por la aparente fortaleza del mercado laboral, el fenómeno de los empleos fantasma subraya la idea de que los empresarios siguen teniendo la sartén por el mango. 

 

Ofertas de empleo 'eternas' en un entorno incierto

Los responsables de contratación afirman que hay muchas razones por las que las empresas pueden publicar vacantes con poca urgencia para cubrirlas. A veces quieren dar la impresión de estar creciendo, pero en una economía inflacionista, el crecimiento sale caro, así que están cubriendo sus apuestas. 

A veces dejan los anuncios publicados esperando al candidato perfecto. Otras, publican ofertas para calmar a sus agotados empleados y demostrar que al menos intentan contratar más ayuda.

También hay algunos puestos tan demandados (como los desarrolladores de móviles o los ingenieros de software) que dejan las vacantes abiertas porque les cuesta mucho encontrar gente.

Allyn Bailey, ex ejecutiva de estrategia de reclutamiento en Intel y ahora directora de SmartRecruiters, una plataforma de contratación y búsqueda de talentos, dice que las empresas están publicando ofertas para las que siempre necesitan gente.

Por supuesto, los candidatos no lo saben. Se presentan de buena fe, ignorando esta estrategia, y cuando la empresa acaba llamándoles, ya han conseguido otro trabajo o están molestos con el proceso.

No es una oferta de trabajo real: Algunas empresas publican "puestos de trabajo fantasma", pero en realidad no tienen previsto contratarte ni a ti ni a nadie

Algunos responsables de contratación afirman que los trabajos fantasmas están aumentando debido al elevado nivel de incertidumbre que ha persistido durante los últimos 2 años y medio. Con la escasez de mano de obra y la alta rotación, ya no pueden predecir con exactitud el comportamiento y el flujo de los candidatos. Esto, combinado con la ralentización de la economía, ha creado un aire de reticencia. 

"No entienden a quién o qué necesitan, y por eso dudan a la hora de contratar", reflexiona Pat Petitti, CEO de Catalant.

Además, el temor a la recesión que se avecina les ha hecho dudar a la hora de comprometerse. "Por eso hay algunos directivos que piensan: 'Mi jefe me ha dicho que contrate a alguien, pero ¿voy a tener que despedirlo en 3 meses?", continúa Petitti.

William Stonehouse, presidente de Crawford Thomas Recruiting, una empresa de contratación de personal de Orlando, explica que suele advertir a las empresas sobre los riesgos de publicar ofertas fantasma.

"Muchas empresas no entienden el impacto que un proceso de contratación negativo puede tener en los futuros solicitantes. Si reciben solicitudes y no las tienen en cuenta, se genera un muy mal ambiente. La gente quiere ser tratada con dignidad y respeto", afirma Stonehouse.

"Hay demasiados puestos de trabajo publicados"

Andrew Flowers, economista laboral de Appcast, una empresa de tecnología de anuncios de contratación, se muestra escéptico con que los empleos fantasmas sean un problema generalizado. Cree que las compañías que publican esta clase de anuncios son una minoría.

Flowers señaló que la tasa global de ocupación, es decir, la relación entre las contrataciones y las vacantes de cada mes, sigue siendo muy baja, lo que refleja la estrechez del mercado laboral. Mientras tanto, otros estudios económicos demuestran que la intensidad de la contratación importa menos para el proceso de búsqueda de empleo.

"Parece plausible que las cifras de ofertas de empleo exageren la cantidad de contratación activa que se está llevando a cabo, y quizás en mayor medida que en el pasado. Pero también está muy claro que ahora mismo hay muchas vacantes", defiende el experto.

Los 8 jefes más tóxicos de las series de televisión: Logan Roy, Michael Scott o Cersei Lannister

Cuando los empresarios empezaron a quejarse de la escasez de mano de obra, Erica Groshen, asesora económica de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell y ex comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, se mostró un poco recelosa sobre el elevado número de vacantes. Pero al ver que los salarios subían y el cambio de empleo se disparaba, se convenció del fenómeno de la contratación real.

Aun así, "la llegada de Internet hace que solicitar un empleo sea mucho más fácil", explica Groshen a Business Insider

El número de vacantes y la facilidad para solicitarlas son un frío consuelo para Will, que sigue buscando trabajo sin éxito día tras día. Quienes buscan trabajo como él, gente titulada y cualificada, podrían acabar viéndose obligados a buscar trabajo en otros sectores peor pagados. Al fin y al cabo, cerca de un tercio de los titulados universitarios ocupan puestos que no requieren estudios, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Esto se debe a que, aunque los trabajadores estén en un mercado laboral al rojo vivo, todavía no tienen la sartén por el mango en lo que a trabajar se refiere. Dado que necesitan un empleo para comer, pagar la vivienda y tener un seguro médico, son las empresas las que tienen el poder.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.