Ahora mismo hay un 98% de probabilidades de que se produzca una recesión global, lo que anticipa una fuerte desaceleración y más riesgo para la bolsa

Phil Rosen
| Traducido por: 
Traders de Wall Street

Brendan McDermid/Reuters

Todos los indicadores apuntan a que la economía mundial ya se encuentra en una desaceleración moderada, mientras las probabilidades de una recesión global aumentan. Ello aumentará también los riesgos a la baja para las acciones durante el próximo año (2023), según Ned Davis Research.

En un comunicado, los analistas de la firma de investigación señalaron que su Modelo de Probabilidad de Recesión Global está ya en el 98,1%, lo cual es una señal de recesión global severa. 

Solo estuvo antes en un porcentaje tan alto en 2 ocasiones: durante la recesión provocada por la pandemia del coronavirus en 2020 y en la gran crisis financiera de 2008 y 2009.

La recesión ya era una posibilidad antes de la invasión rusa de Ucrania

Desde la firma de investigación dejan claro que, ya antes de que Rusia invadiera Ucrania, las probabilidades de entrar en una recesión mundial que indicaba su modelo eran realmente altas. Pronosticando también una caída en las acciones a lo largo de 2022.

En Ned Davis Research señalan que hay muchas opciones de entrar en recesión en 2023, aunque ya se puede hablar de una "desaceleración global moderada" en la mayoría de los activos durante 2022.

Un 'trader' que ganó casi 2.800 millones de euros durante la Gran Recesión apuesta por la libra tras su desplome histórico

A sus perspectivas unen el hecho de que el Indicador Principal Compuesto (CLI, por sus siglas en inglés) de la OCDE ha caído hasta el 98,7, por debajo de su promedio a largo plazo de 100. 

Como en el caso del modelo anteriormente comentado, el CLI solo ha estado tan bajo antes durante 2020, en la crisis de 2008 y 2009, y, en este caso, también a principios de la década de los 2000.

Si estos datos se presentan junto con el sentimiento de los inversores (el Índice de Expectativas Económicas Sentix de Ned Davis está en su nivel más bajo desde enero de 2009), el panorama macro global parece sombrío.

 

Históricamente, apuntan los analistas de esta firma, cuando los indicadores clave dan señales como las actuales, se traduce en un mal comportamiento del mercado de valores global.

Sin embargo, advierten, "cuando ha estado en la zona de alto riesgo y cae, suele ser un punto óptimo para las acciones globales, ya que a menudo es una señal de que la desaceleración global está cerca de terminar". No obstante, aclararon, "todavía no hay ninguna señal en este sentido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.