El frenazo de la economía llegará en 2023: la OCDE mejora su previsión de PIB para España al 4,4% en 2022, pero lo recorta al 1,5% el año que viene

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

La economía española crecerá más de lo esperado en 2022, incluso descontando alguna caída en el segundo semestre. Sin embargo, el varapalo llegará el año que viene.

El PIB crecerá un 4,4% este año, 0,3 décimas más de lo esperado, según la actualización de previsiones publicada hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En junio, el pronóstico de crecimiento para el PIB de España era un 4,1% en 2022.

Se trata de uno de los crecimientos más elevados entre las economías avanzadas. Pero esto se explica porque España también fue la economía más golpeada por la pandemia, y porque también es de las que más está tardando en recuperar lo perdido por la crisis.

En 2023, en cambio, la economía apenas avanzará un 1,5%, frente al 2,1% estimado anteriormente. Eso significa que España crecerá 0,7 décimas menos de lo esperado

"La economía mundial se ha visto afectada por la invasión rusa de Ucrania. El crecimiento económico mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022, y los indicadores de muchas economías apuntan ahora a un período prolongado de crecimiento moderado", explica el organismo.

En el caso de Alemania, en cambio, la OCDE pronostica que la economía entrará en recesión en 2023. El PIB alemán se contraerá un 0,7% el año que viene, lo que supone un hachazo en las previsiones de 2,4 puntos.

¿Cuánto tarda España en resfriarse si Alemania estornuda?: El riesgo de recesión para la economía

El crecimiento, avisa la OCDE, se ha visto afectado por "los precios de la energía y los alimentos, agravando las presiones inflacionistas en un momento en que el coste de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo".

En consecuencia, el organismo prevé que la economía mundial crezca un 3% en 2022 y un 2,2% en 2023, "muy por debajo del ritmo previsto antes de la guerra". En 2023, los ingresos mundiales reales podrían ser inferiores en unos 2,8 billones de dólares a los previstos hace un año.

 

Este recorte en las previsiones de 2023 se explica por la brusca contracción de la economía de EEUU, que sólo crecerá medio punto el año que viene, y la eurozona, cuyo crecimiento se estancará en el 0,3%, "con riesgos de disminución de la producción en varias economías europeas durante los meses de invierno".

En el caso de España, la inflación cerrará este año en el 9,1%, lo que supone un punto porcentual por encima de lo esperado. 

El año que viene, la OCDE señala que la política monetaria más estricta y la reducción de los cuellos de botella de la oferta deberían moderar las presiones inflacionistas, "pero es probable que los elevados precios de la energía y el aumento de los costes laborales ralenticen el ritmo". Por ejemplo, en España se prevé que los precios todavía suban un 5% el año que viene, dos décimas más.

A nivel mundial, el organismo prevé que la inflación general se reduzca del 8,2% en 2022 al 6,5% en 2023 en las economías del economías del G20, y disminuya del 6,2% en las economías avanzadas del G20 este año al 4% en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.