Qué pasará con las pensiones a partir de noviembre debido a la inflación

Mujer mayor haciendo la compra en el supermercado

El mes de noviembre será importante para las pensiones, ya que es el momento en el que se va a calcular cuánto sube el importe en 2023.

La reforma de las pensiones impulsó que estas se actualizasen cada año según el nivel de inflación. Para saber cuánto suben, se calcula la media del IPC entre diciembre del año pasado y noviembre de 2022. El porcentaje resultante será el del incremento de las pensiones.

Este año, la cifra resulta especialmente relevante, ya que la inflación se encuentran en niveles muy altos, por lo que la cuantía de las pensiones también aumentará de manera considerable.

De este modo, los pensionistas no van a perder nivel adquisitivo cuando los precios sigan subiendo.

¿Qué pensionistas no tienen que pagar por los medicamentos? Estas son todas las personas exentas del copago farmacéutico en 2022

Hay que recordar que la inflación de agosto fue del 10,5%, por lo que la media registrada en noviembre puede ser especialmente elevada.

A continuación, se explica cuánto subirá tu pensión en 2023 debido al cálculo que se va a efectuar en el mes de noviembre.

Cuánto subirá tu pensión en 2023

Esta es la pregunta que más se hacen los pensionistas a estas alturas del año, pues con el IPC tan alto resulta complicado llegar a fin de mes o incluso pagar la cesta de la compra.

Las estimaciones de la Seguridad Social señalan que la inflación media en noviembre se encontrará entre el 7,5% y el 8%, así que este será el incremento de las pensiones el año que viene.

Dando esta cifra por válida, la pensión media en 2023 puede ser de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022.

Además, la pensión máxima llegaría a los 3.016 euros mensuales, notablemente por encima de los 2.819 euros al mes que cobran en la actualidad estos pensionistas.

En cuanto a la pensión mínima, aumentaría de los 1.005 euros al mes de este año a los 1.075 euros mensuales.

Aunque las pensiones vayan a aumentar, la edad para acceder a la jubilación también crece en 2023:

  • Si has cotizado 38 años o más: la edad de jubilación sigue en los 65 años.
  • Si has cotizado menos de 38 años: la edad de jubilación sube a los 66 años y 6 meses.

Este último cambio es seguro para el año que viene. Sin embargo, para conocer cuánto van a subir las pensiones por la inflación habrá que esperar a noviembre, aunque el cálculo se aproximará bastante a las previsiones de la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.