Hasta 10 entrevistas por candidato: así funciona el proceso de contratación de Netflix, según el español que lidera su división global de Recursos Humanos

Elaine Low
| Traducido por: 
Sergio Ezama, jefe de Recursos Humanos de Netflix.

Netflix

A pesar de los más de 400 despidos que se produjeron en Netflix esta primavera y de los desafiantes cambios en la cultura de la empresa de streaming, sus portales de empleo siguen repletos de ofertas de trabajo para puestos que van desde ingenieros de datos a directores de producción creativa o personal para su estudio de videojuegos.

La empresa es conocida por ser uno de los empleadores que mejor paga en Hollywood, con puestos en los que se cobran hasta 800.000 dólares al año en Estados Unidos. 

Pero, ¿qué hace falta para conseguir un trabajo en Netflix? 

El español Sergio Ezama es el director global de Talent de Netflix, y en febrero explicaba a la presentadora del podcast Power of Why, Naomi Haile, que contratar bien es fundamental para mantener la cultura de la empresa. 

Somos muy explícitos cuando decimos que contratamos a los mejores jugadores del mercado", afirmó. "Y esos mejores jugadores son adultos plenamente formados".

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El proceso de contratación de la empresapuede incluir 10 o más entrevistas para cada candidato. Eso puede parecer excesivo, pero para Ezama, que entró en Netflix después de 20 años en PepsiCo, lo explica en esa misma entrevista: "Dado que la contratación de las personas adecuadas es tan importante para nosotros, invertimos mucho tiempo para tomar la decisión correcta". 

"No es solo que realizamos muchas entrevistas –es cierto que a veces son 10 o más–, sino que todo el mundo viene preparado a la entrevista", aclaró. Los ejecutivos de Netflix se centran en "articular cuáles son los puntos clave que buscan en cada entrevista, de manera que no resulte repetitivo". 

La cultura de Netflix destaca por la retroalimentación frecuente y abierta entre los empleados. "Resulta chocante" para los que vienen de otros entornos, aseguraba Ezama, pero también "refrescante". 

La cultura de Netflix destaca la retroalimentación frecuente y abierta entre los empleados. "Es algo chocante" para quienes vienen de otros entornos, dice Ezama, pero también "refrescante". En una organización más tradicional, las personas que están más abajo en la jerarquía "no sienten que puedan hacer eso, o no se sienten demasiado cómodas", explica. "Aquí, es sorprendente la frecuencia con la que ocurre, y lo bueno que es el feedback".

Esa misma filosofía se aplica al proceso de entrevistas, con múltiples entrevistas que permiten una retroalimentación en cada paso que pueda ayudar al candidato a avanzar. 

"La otra cosa que creo que hacemos especialmente bien es dar casi el mismo tiempo al candidato para que nos conozca", al igual que Netflix les conoce a ellos, explica. "Algo que hago cuando entrevisto a la gente y tengo, por ejemplo, una hora, es dejar la segunda mitad de la entrevista para que el candidato pregunte". 

Los primeros empleados de Netflix con los que se reúne el candidato a un puesto de trabajo suelen ser los miembros más veteranos de trabajo, en lugar de que el candidato vaya ascendiendo hasta llegar a los líderes al final del proceso, práctica que es habitual en muchas otras empresas. 

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"Esto habla de la implicación de la alta dirección, que es una señal importante para los candidatos, pero también ayuda a que el proceso sea más eficiente", explica Ezama en la entrevista. 

"No quieres gastar mucho tiempo en un candidato y luego, 10 entrevistas después, alguien dice que no lo ve. De este modo, tienes una calibración temprana, conoces lo suficiente al aspirante como para estar seguro de que va a funcionar". 

Una vez contratado, Netflix paga de forma competitiva, manteniendo en vilo al resto de empresas de Hollywood, como han comentado otros jefes de Recursos Humanos a Business Insider. La competición en la empresa también está sujeta a un análisis de equidad salarial cada año como parte de su proceso de diversidad e inclusión. 

"Hemos realizado análisis de equidad salarial a final de ciclo para que no exista sesgo inconsciente y los factores de compensación sean legítimos", comentaba a la presentadora. "Observar a las personas con una permanencia similar, trabajos similares y cosas así", añadía. Es una forma de "asegurarse de que se está siendo lo suficientemente inclusivo al dirigir la empresa". 

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El director de Recursos Humanos también le contó a la presentadora sobre su infancia en Bilbao, y el viaje profesional que le llevó a Netflix. "Es un trabajo duro" saltar a un papel de dirección en una nueva empresa después de décadas en otra,

"Tienes que ponerte al día con la gente que ha estado operando en ese entorno durante muchos, muchos años. Llevo 20 años jugando al tenis, ahora estoy jugando al baloncesto. Así que sí, lleva un poco de tiempo", explica. 

El episodio completo de este podcast Power of Whypuede escucharse aquí.

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