Qué buscan los responsables de datos de Netflix y otras empresas de 'streaming' a la hora de contratar personal

JP Mangalindan,
Elaine Low
| Traducido por: 
Elizabeth Stone, vicepresidenta de datos e información de Netflix.
Elizabeth Stone, vicepresidenta de datos e información de Netflix.
  • A medida que el 'streaming' domina cada vez más Hollywood, las empresas de entretenimiento han ampliado sus operaciones de datos. 
  • Por esta razón, empresas como Netflix, WarnerMedia y Roku han incrementado la contratación de personal en el área de datos y análisis.
  • Las empresas de 'streaming' buscan candidatos con profundos conocimientos técnicos y habilidades de pensamiento crítico.
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Como el streaming domina cada vez más el mundo del entretenimiento, poniendo en peligro los modelos tradicionales de creación y distribución, las empresas tradicionales de Hollywood, junto con las disruptoras digitales, han ampliado sus operaciones de datos para extraerlos con eficacia y utilizar esa información sobre la audiencia para retener a los espectadores. 

Los ejecutivos que aparecieron en la lista de Business Insider de los principales directores de datos de Hollywood han hablado de lo que buscan en el crecimiento de sus equipos, a medida que la competencia por los trabajadores de datos y análisis aumenta.

"Definitivamente, ha sido una época muy acelerada de construcción de estos equipos", cuenta Colleen Fahey Rush, vicepresidenta senior y directora de investigación de ViacomCBS. "Hace una generación, o incluso hace una década, éramos usuarios finales de los datos que obteníamos bajo licencia de otras empresas, y ahora hacemos ingeniería de datos y creamos nuestros propios datos. Para eso, se necesita un gran equipo de ingenieros y analistas".  

El grupo de ciencia de datos de Netflix, que se reestructuró a principios de este año para unificar la ciencia de datos, la analítica, la ingeniería de datos y el conocimiento de los consumidores, creció casi un 15% año tras año. 

El equipo de analítica de Roku casi duplicó su tamaño en 2021, con planes de duplicarlo de nuevo en los próximos 12 meses. 

Y el grupo de datos de HBO Max también ha ampliado sus operaciones de datos, triplicando el tamaño del equipo entre octubre de 2020 y octubre de 2021, con más planes de contratación en los próximos meses.

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"Estamos tratando de contratar a bastantes personas lo más rápido posible", asegura Farhad Massoudi, el CEO de Tubi, la plataforma de televisión gratuita con publicidad que fue adquirida por Fox Entertainment a principios de 2020. "Obviamente, tenemos un listón muy alto, porque el tipo de personas que contratamos, tanto en el frente técnico como en el no técnico, tienden a ser muy analíticas".

En todos los casos, los ejecutivos de datos explican que las características de un buen candidato a un puesto de trabajo incluyen un profundo conocimiento técnico, una naturaleza colaborativa y la capacidad de pensar críticamente.

En Netflix, que ha transformado Hollywood con su enfoque de streaming basado en datos, los nuevos empleados deben ser creativos en la resolución de problemas.   

"Suelo pedir a los candidatos un ejemplo de una situación en la que hayan aprovechado la ciencia de los datos, la analítica o la investigación para resolver un problema que antes se consideraba irresoluble, incalculable o desconocido", cuenta la vicepresidenta de datos e información de Netflix, Elizabeth Stone, en un correo electrónico enviado a Business Insider, y añade que un enfoque inventivo también es clave. "Buscamos creatividad en las habilidades de resolución de problemas y la capacidad de traducir los datos al impacto comercial sin una hoja de ruta predefinida".

Los científicos de datos ocupan el puesto número 2 en la lista anual de los"50 mejores trabajos en Estados Unidos para 2021" del sitio de empleos Glassdoor en términos de potencial de ingresos, satisfacción laboral y número de vacantes. En la actualidad hay más de 5.970 puestos vacantes de científicos de datos en todos los sectores que aparecen en Glassdoor, con vacantes en empresas como Netflix, WarnerMedia, Roku y Tubi.

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Stone, que espera que la ciencia de los datos desempeñe un papel más importante en áreas como los efectos visuales, ofreció algunos consejos para aquellos en la disciplina que esperan entrar en el entretenimiento. 

"Muchas de las habilidades son comunes, como el machine learning, la experimentación, la analítica, la ingeniería de datos y la investigación del consumidor, pero la aplicación es novedosa", comparte. "Hay que tener pasión por nuestra misión de entretener al mundo, y también algo de creatividad en cuanto a cómo se pueden utilizar los datos para lograr mejores resultados para los miembros [de Netflix] en un espacio profundamente creativo y artístico". 

El director senior y jefe de análisis de Roku, Tim Yoo, lo expresa de otra manera.  

"En primer lugar, hay que estar interesado en el entretenimiento: ¡la mitad de la batalla para tener éxito va a ser mantener el interés en lo que estás trabajando!", enfatiza Yoo en un correo electrónico a Business Insider. "En segundo lugar, sé curioso. Como dice el viejo dicho, 'el conocimiento es poder'. Sin embargo, ese conocimiento solo se adquiere a través de la curiosidad. Haz preguntas a tus compañeros, a ti mismo y a los datos".

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