La tecnología de consumo se desploma en España en la primera mitad de 2022: el Mundial y Black Friday, esperanzas para salvar el año

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El pasado año 2021, gracias a fenómenos como la pandemia de COVID-19 y el trabajo híbrido, fue un año extraordinario para la tecnología de consumo en España y en el mundo, igualando o superando los mejores datos históricos en muchos casos. 

No obstante, este 2022 no parece que vaya por el mismo camino para los vendedores de dispositivos tecnológicos como smartphones, ordenadores o wearables, que se enfrentan factores como la inflación, el contexto sociopolítico convulso generado por la guerra en Ucrania y la escasez de suministros.

Business Insider España ha recogido los principales datos del mercado español de tecnología de consumo durante el primer trimestre de 2022 y las previsiones de los analistas para el segundo trimestre, que concluirá en junio, y para la segunda mitad de año. Estas son las conclusiones que arrojan:

Primer trimestre de 2022: las ventas de móviles cayeron un 11% y las de ordenadores, un 7%.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Las ventas durante el primer trimestre de 2022 del dispositivo tecnológico más popular hoy en día, el smartphone, sirven como termómetro del mal momento que afronta actualmente el sector en España.

Durante los 3 primeros meses de 2022 se vendieron 3,5 millones de móviles en España, lo que supone una caída del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos proporcionado por Canalys a este medio. 

La marca surcoreana Samsung fue la más vendida en España en el primer trimestre, con un 33% de cuota, seguida de la china Xiaomi (29%) y de Apple, con un 15%. Todas ellas lanzaron móviles de gamas medias, como los nuevos Galaxy A53 y A33 de Samsung, los Xiaomi Redmi Note 11 o la nueva generación de iPhone SE (2022).

En este contexto, "tanto los proveedores como el canal ahora están preocupados por la demanda, ya que las tasas de inflación siguen aumentando y la confianza del consumidor está disminuyendo", ha asegurado Damian Leyva-Cortes, analista sénior de movilidad y gerente de LATAM de Canalys.

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Tampoco presenta unos buenos resultados el mercado de ordenadores español durante los 3 primeros meses del año, con una caída del 7% en ventas respecto al año anterior que lo sitúa en 1,8 millones de unidades de PC.

Lenovo fue la primera marca por cuota de mercado en España, con un 28% del total del primer trimestre que le sitúa por delante de HP (25%) y Apple (12%). 

Este descenso es especialmente pronunciado en el segmento de los consumidores finales por los efectos de la inflación, mientras que las empresas siguen con una demanda más elevada por el trabajo en remoto, según Canalys.

Las previsiones no mejoran en el segundo trimestre, y en algunos casos como el PC, empeoran.

Lenovo Yoga 7

El segundo trimestre, que concluirá junto con el mes de junio, aún está en marcha, por lo que de momento no hay datos definitivos de mercado en este sector. Pero las previsiones de los analistas apuntan a que será también un periodo de descenso de ventas por los mismos motivos que ya han afectado a los primeros 3 meses del año.

En el caso de los smartphones, se espera que se vendan 3,3 millones de unidades en España en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 7% respecto al año pasado, según las previsiones de Canalys.

Aunque se trata de una caída menor que la del 11% que se produjo en los 3 primeros meses, no consigue salvar la primera mitad del año, en la que se espera un descenso del 8%, con 6,8 millones de móviles vendidos en total.

"La cadena de suministro ya está viendo cómo los proveedores reducen sus pedidos y se preparan para un entorno diferente. Esto se reflejará en los números de envío del segundo trimestre cuando estén disponibles", ha afirmado Leyva-Cortes.

En el caso de los ordenadores, el descenso entre los meses de abril y junio será aún más pronunciado que en el primer periodo, atendiendo a las previsiones de Canalys.

Se espera un desplome del 11%, con 1,7 millones de unidades de PC vendidas en España. El descenso global del primer semestre del año será del 9% de acuerdo a estos mismos datos.

Las esperanzas se centran en la segunda mitad del año, con grandes eventos de consumo a la vista.

Una vista general del estadio Al Bayt, construido para el próximo Mundial de la FIFA 2022.

Otro de los factores que ha afectado al mercado de tecnología de consumo en España es la crisis de suministro y las restricciones en la producción, que aún continúan afectando a la industria global, en especial a componentes como los semiconductores.

En la segunda mitad de 2022 se espera que el contexto mejore y que el mercado mejore la oferta con respecto al segundo semestre de 2021, en especial en las gamas más afectadas por la situación: las bajas y medias.

Esto hace que las previsiones de julio a diciembre de 2022 pasen a ser positivas. El mercado de móviles en España crecerá un 7% en este periodo hasta llegar a los 8,2 millones de unidades vendidas, según Canalys.

Lo mismo sucederá con los ordenadores. Este mercado se espera que crezca un 12% con respecto a la segunda mitad de 2021, hasta alcanzar los 3,8 millones de unidades comercializadas en España. 

Unos datos que, de confirmarse, pueden hacer compensar la contracción de la demanda en el primer semestre en el caso de los PC o al menos acercarse a ello en el de los smartphones. 

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El optimismo de cara a la segunda mitad de este año se debe también a la concentración de eventos de alto consumo. Es el caso de las compras navideñas y del periodo de descuentos previo del Black Friday y Cyber Monday, tradicionalmente prósperas para el sector de la tecnología.

Además, este año, el Black Friday coincidirá con el inicio de la Copa del Mundo de fútbol de Qatar 2022, que este año arranca en noviembre en lugar de en verano y que es un periodo en el que tradicionalmente muchos españoles aprovechan para renovar dispositivos como los televisores.

Pese a estas campañas de altas ventas, no todo es optimismo y el contexto de inflación puede perjudicar al mercado de tecnología global y en concreto a los televisores, ya que se trata de un dispositivo con ciclos de duración más largos que el teléfono o el ordenador, y la demanda ya había sido muy alta en 2021, como han apostillado los expertos de Canalys.

Todo lo anterior pone al sector de los dispositivos tecnológicos en un contexto incierto, en el que las previsiones optimistas pueden darse de bruces contra un panorama económico lastrado por la inflación y la pérdida de confianza de los consumidores.

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