13 tendencias que marcarán el sector tecnológico en 2022, según ejecutivos de Samsung, Xiaomi, realme, OPPO y otros grandes fabricantes

De izquierda a derecha: Madhav Sheth, presidente global de realme y CEO de Europa; Fabio Arena, manager senior de Product Marketing en Xiaomi España; Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España; y Kenny Li, CEO de Honor en España.
De izquierda a derecha: Madhav Sheth, presidente global de realme y CEO de Europa; Fabio Arena, manager senior de Product Marketing en Xiaomi España; Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España; y Kenny Li, CEO de Honor en España.

varias fuentes

Todos los años en el sector de la tecnología hay al menos una novedad de la que, de repente, todo el mundo habla, pero que solo unos meses antes la mayoría de personas no sabía muy bien lo que era.

Por ejemplo, hace unos pocos años no eran muchos quienes conocían las criptomonedas, como el bitcoin, pero a medida que ha ido aumentando su valor, también hoy la mayoría tiene un conocido que no solo las conoce en profundidad sino que invierte en ellas. 

Aunque muchos pueden sentirse tontos por no apostar por un mercado con el que otras personas pueden volverse ricas, lo cierto es que su volatilidad es alta y también su tendencia a albergar estafas –entre los mayores fraudes del año pasado destacó la falsa divisa de El juego del calamar, lo que hace importante detectar en cuáles no se debe invertir.

Y seguro que te vienen a la mente varios ejemplos más en los últimos años: los NFT, el blockchain, la Realidad Virtual (RV) o incluso el streaming son solo algunos de ellos.

12 preguntas que debes prepararte en una entrevista que hacen siempre los directivos de Samsung, Xiaomi, Booking, Adecco y otras grandes compañías

No se trata de tener una bola de cristal, pero los directivos de las empresas tecnológicas intentan siempre ir un paso por delante y, dentro de lo posible, anticipar y tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias. 

Ser más ágiles y rápidas para innovar y predecir el mercado puede ayudar a las compañías a distanciarse de la competencia en un sector caracterizado por moverse a gran velocidad.

El equipo de Business Insider España ha preguntado en los últimos meses a los ejecutivos de varias grandes empresas: Samsung, OPPO, Huawei, Xiaomi, Microsoft, Honor, LG, Qualcomm, Nokia, Meta, Lenovo, vivo y realme. ¿Cuál será la mayor novedad tecnológica por la que se recordará este año 2022? Ellos mismos te lo adelantan.

Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO

Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO.
Scott Zhang, responsable global de Ventas de OPPO.

BI España

  • La tendencia que marcará 2022, según Scott Zhang: la integración entre diferentes tecnologías.

"No puedo decir que haya solo una gran novedad. La tecnología es más como un sistema integrado.

Algunas personas elegirán el metaverso, la computación o la Inteligencia Artificial (IA). Todas ellas sucederán, pero prefiero mirar hacia el sistema, y que todas las empresas cooperen para traer un futuro mejor a los usuarios. Quizá la dirección sea la de combinarlas todas".

Madhav Sheth, presidente de realme global y CEO de Europa

Madhav Sheth, presidente de realme internacional y CEO de la marca en Europa.
Madhav Sheth, presidente de realme internacional y CEO de la marca en Europa.

realme

  • La novedad por la que se recordará este año, para Madhav Sheth, presidente de realme internacional y CEO de realme Europa: innovación sostenible.

"Creo que la próxima gran tendencia será la innovación que sea sostenible.

La innovación no debería existir solo con el propósito de tener algo diferente. La innovación debería ser algo que sea útil".

William Tian, presidente de la región de Europa Occidental en la unidad de Consumo de Huawei

William Tiam, responsable de la división de Consumo de Huawei en Europa.
William Tiam, responsable de la división de Consumo de Huawei en Europa.

Axel Springer España

  • La novedad del año para el presidente de Huawei Consumer en Europa Occidental, William Tian: también las sinergias entre tecnología, producto y software.

"En la Inteligencia Artificial (IA), el hardware y el software pueden sinergizar, o integrarse, para ofrecer la mejor experiencia a cada usuario.

Seguimos invirtiendo en IA, desarrollo de ecosistemas, nueva tecnología de hardware para teléfonos asequibles, conjuntos de chips, tecnología de salud y fitness. Estos son nuestros principales intereses".

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.
Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.

Microsoft

"Sigue muy vigente y va a seguir durante mucho tiempo la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con datos.

Estamos viendo durante la pandemia muchísimos ataques a empresas y donde además se están generando mafias que mueven dinero alrededor de los ciberataques. Creo que es nuestro deber también dar visibilidad al tema de la seguridad y la ciberseguridad".

Kenny Li, CEO de Honor en España

Kenny Li, CEO de Honor España.
Kenny Li, CEO de Honor España.

BI España

  • La mayor tendencia tecnológica en 2022 para el CEO de Honor en España, Kenny Li: la recuperación del suministro de procesadores. 

"En mi opinión, el suministro, y la entrega de los chips mejorará, será mejor que en el pasado. 

Nosotros no hemos tenido ningún problema al respecto. [...] Sin embargo, todas las marcas siguen sufriendo este problema. Creo que no está siendo un periodo fácil para otras marcas". 

Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal

Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal

meta (cedida)

  • Lo más destacado en 2022 en el sector de la tecnología, para la directora general de Meta España y Portugal: el metaverso.

"Caminamos hacia una tecnología cada vez más inmersiva en la que las personas serán el centro de cualquier innovación. El metaverso es la evolución natural de Internet que transformará la forma en la que interactuamos, un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. 

En su desarrollo son necesarias tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, todo con el fin de mejorar la experiencia que tienen las personas a la hora de conectarse online". 

José Ignacio Gallego, máximo responsable de Nokia en España

Ignacio Gallego, CEO de Nokia en España.
Ignacio Gallego, CEO de Nokia en España.

Nokia

  • La mayor tendencia de cara a 2022 según el CEO de Nokia España, José Ignacio Gallego: la digitalización.

"Se habla mucho de digitalización y llevamos unos cuantos años ya hablando de esto, pero yo creo que este año será decisiva por primera vez con la llegada del 5G, aparte de otras tecnologías habilitadoras que también están ganando en madurez, como la analítica de datos o las capacidades de procesar la nube e incluso la inteligencia artificial, que está empezando a ser más tangible. 

Realmente tenemos las herramientas como sector para abordar una digitalización de nuestra industria que permita dar el salto adelante y seguramente el primer el primer paso para ganar".

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España y Portugal

El director general de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Vaz Benítez.
El director general de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Vaz Benítez.

qualcomm (cedida)

  • La novedad más destacada del año, según el director general de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Vaz Benítez: los dispositivos conectados al edge.

"Una gran tendencia tecnológica que se vería este año, pero se solidificará en los siguientes, es lo que llamamos el connected edge, es decir, los dispositivos del edge –por dar algunos ejemplos, coches, cámaras de seguridad, luminarias, vestibles, medidores, semáforos, etc. 

Estos productos estarán conectados a la red de forma inteligente, es decir, con Inteligencia Artificial y capacidad de procesamiento, el 100% del tiempo. El connected edge va a ser el gran vector de crecimiento de la Inteligencia Artificial y el gran contribuyente a la siguiente ola de crecimiento del cloud y del edge cloud".

David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal de Samsung

David Alonso, responsable de Negocio de Movilidad de Samsung España y Portugal.
David Alonso, responsable de Negocio de Movilidad de Samsung España y Portugal.

Samsung

  • Las tendencias que mejor describirán 2022, según el director de Negocio de Movilidad para España y Portugal de Samsung: plegables e interconectividad.

"Vamos a ver la evolución de tecnologías que han empezado hace poco. Por parte de Samsung, vamos a ver evolución en plegables, en todo lo que es el ecosistema y la interconectividad entre los distintos dispositivos. 

Y creo que la gran evolución tiene que ser el que realmente nuestras vidas sean más fáciles y más ricas, precisamente gracias a ese ecosistema y a esa evolución".

Steven Yao, director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal

El director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal, Steven Yao.
El director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal, Steven Yao.

vivo (cedida)

  • La gran disrupción de 2022, según el director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal, Steven Yao: la computación en la nube.

"Me interesa mucho el cloud computing, complementado con el 5G, 6G y 7G. 

Creo que cada vez estamos más cerca de utilizar esta tecnología y quizá pronto veremos los primeros apuntes de un smartphone sin procesador (o con procesador remoto)".

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.
El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.

lenovo (cedida)

  • La principal novedad que surgirá en 2022, según el director general de Lenovo Iberia (España y Portugal), Alberto Ruano: el trabajo híbrido y la conectividad.

"Nos espera un gran futuro por delante, que contará con más soluciones para los modelos de trabajo híbrido gracias a la Inteligencia Artificial y a la Realidad Aumentada, así como la Realidad Virtual, elementos clave para su desarrollo.

Gracias a la conectividad mediante tecnologías como el 5G y WiFi, serán posibles velocidades de conexión aún mayores para que podamos cargar el sistema con más elementos sin ralentizarlo. Las nanotecnologías, además, harán que los fabricantes de dispositivos instalen antenas increíblemente rápidas para ofrecer productos conectados con mejor rendimiento en tamaños mucho más pequeños".

Fabio Arena, senior manager de Product Marketing de Xiaomi en España

Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.
Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.

Xiaomi

  • Las mayores novedades que espera Fabio Arena, responsable de Product Marketing de Xiaomi en España: mejores baterías y plegables más baratos.

"En los últimos años las baterías y cargas [en móviles] son algunos de los aspectos que están mejorando. Somos conscientes de que nos gustaría a todos que la batería durase una semana. Son tecnologías que van evolucionando y en algún momento se conseguirá quizá que la batería de los smartphones dure 3 o 4 días.

La tecnología [de carga rápida] evolucionará hasta los 200 o los 300 vatios. Con el paso del tiempo cargarás tu móvil en 2 minutos

La tecnología de los plegables todavía está en ebullición, pero llegará en algún momento en que también se abarate en los costes. Se podrá hacer más accesible a la mayoría de consumidores y no que un plegable cueste más de 1.000 euros".

Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España

El director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández.
El director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández.

LG (cedida)

  • El fenómeno que marcará este año según el director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández: la eficiencia energética.

"Creo que la tendencia tecnológica de este 2022 va a ser una tendencia forzada por la actual coyuntura económica y energética. 

Un año después del nuevo etiquetado energético y con los precios de la electricidad disparados, el consumidor cada vez mira más la eficiencia energética de los productos que va a adquirir, ya que la diferencia en coste entre un producto eficiente y otro que no lo es puede llegar a superar a su precio inicial a lo largo de su vida útil." 

 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.