La tasa de 'hash' del bitcoin se acerca a máximos históricos, pero el precio sigue cayendo: qué debes saber sobre el 'trading' de bitcoin en 2022, y 14 'tokens' alternativos a vigilar

Kari McMahon
| Traducido por: 
Hombre persiguiendo el bitcoin sobre una flecha descendente

Getty Images

  • La tasa de 'hash' del bitcoin, una métrica clave de la red, alcanzó un máximo histórico el pasado 2 de enero.
  • Sin embargo, el bitcoin lleva semanas cayendo, habiendo perdido un 12% solo en esta última, ya que los inversores se están deshaciendo de los activos de mayor riesgo.
  • 8 expertos explican cómo deberían tener los inversores en cuenta la tasa de 'hash' así como su perspectiva para 2022 sobre las alternativas de bitcoin y altcoins a considerar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La métrica de la tasa de hash (o hashrate) del bitcoin alcanzó un máximo histórico el pasado 2 de enero, según datos de la herramienta de análisis Glassnode.

Esto supone un hito para la red y señala claramente la recuperación tras la prohibición de China de la criptominería a principios del 2021.

Muchos mineros se vieron obligados a desconectarse como resultado de la restricción y las estimaciones sugerían que los mineros chinos constituían alrededor del 75% del poder minero mundial.

"La recuperación completa de la caída de más del 50% en el hashrate de bitcoin tras la prohibición de la actividad en China en mayo subraya la flexibilidad y resiliencia de la red", analiza Noelle Acheson, jefa de análisis de mercado de Genesis Trading, por correo electrónico.

A pesar de que la tasa de hash se encuentra cerca de los máximos históricos, el bitcoin lleva semanas cayendo. Ha bajado un 38% desde su máximo histórico de alrededor de 60.000 euros (69.000 dólares) en noviembre, según CoinMarketCap.com.

Tengo 25 años y soy criptomillonario: esta guía te ayudará a evitar los mayores errores que cometí cuando empecé a invertir hace 5 años

Esta semana pasada, el precio cayó un 9%, de 41.446 euros (47.343 dólares) al comienzo de la semana a menos de 37.000 (42.000 dólares) el viernes. Este hecho se ha unido a un deterioro en las acciones, ya que los inversores comenzaron a vender sus activos de riesgo después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal mostraran una postura agresiva hacia la política monetaria.

Business Insider ha hablado con 8 expertos en criptografía para comprender cómo deberían los inversores aprovechar la métrica de la tasa de hash, qué significa la reciente acción del precio para el bitcoin en 2022 y si existen alternativas cripto a considerar para este nuevo año.

¿Qué es la tasa de 'hash'?

El hashrate del bitcoin es una métrica de seguridad clave, concretamente la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. Cuanto mayor sea el poder de cómputo (hashrate) de los mineros, mayor será la seguridad y la resiliencia de la red en general.

Después de la prohibición de China, existía la preocupación de que la red perdiera seguridad, ya que la tasa de hash cayó un 50%, por debajo de los 178 exhash por segundo aproximadamente.

Sin embargo, frente a la reducción, la red se mostró segura, según Acheson.

"Hoy, a un hacker o entidad le costaría más de 1.300 millones de euros (1.500 millones de dólares) revertir el estado de las transacciones de bitcoin durante solo una hora", explica Eliézer Ndinga, líder de investigación de la firma de activos digitales 21Shares, por correo electrónico.

También indica una inversión a largo plazo.

"La inversión continua en energía minera muestra un fuerte optimismo de una cohorte ampliamente considerada como 'información privilegiada' de la industria", añade Acheson.

La minería requiere una inversión inicial significativa, según Stephen Ehrlich, CEO y cofundador del bróker de criptomonedas Voyager Digital, por correo electrónico.

28 años y 10 millones de euros de patrimonio gracias a las criptomonedas y otras inversiones: “En mi primera operación fuerte perdí 70.000 euros”

En años anteriores, la expansión de la minería de bitcoin se financió mediante la venta del propio bitcoin, tal y como indica Acheson.

Esto tendió a ser una fuerza impulsora de la presión de venta, según Ehrlich. Pero con la evolución de la industria y el acceso a otros métodos de financiación, se está reduciendo esa presión.

"Dados los recientes anuncios de expansión de capacidad y financiación de varios mineros de bitcoin, podemos esperar que el hashrate continúe aumentando en los próximos meses", reflexiona Acheson.

Sin embargo, a mediados de esta semana, los disturbios civiles en Kazajistán crearon desafíos para que los mineros de bitcoin en la región operaran a plena capacidad. Esto ejerció cierta presión sobre el hashrate y podría continuar haciéndolo en las próximas semanas.

¿Deberían preocuparse los inversores?

Los inversores pueden usar la tasa de hash para medir la fuerza de la red, según indica Matteo Perruccio, socio y presidente internacional de Wave Financial, por correo electrónico.

Sin embargo, Charlie Morris, CEO y fundador de ByteTree Asset Management, le da menos peso a esta métrica por considerarla un indicador rezagado, ya que refleja decisiones que los mineros tomaron hace meses.

"Advertiría a los inversores que no pongan demasiado peso en una sola métrica", aconseja John Warren, CEO de GEM Mining, en un correo electrónico. "La gente debe darse cuenta de que existe una correlación directa entre el hashrate y el precio del bitcoin. A medida que sube la tasa, muchos mineros dejarán de minar a menos que el precio del token siga aumentando también", añade.

Métricas alternativas

Los inversores también pueden consultar otras métricas. Ndinga de 21Shares analiza el mercado de derivados para medir el sentimiento y la volatilidad.

"Los inversores pueden entender el nivel de apalancamiento que hay en los mercados observando el ratio sobre deuda", asegura Ndinga.

El interés abierto es particularmente interesante en este momento, en opinión de Marcus Sotiriou, analista del bróker de activos digitales GlobalBlock. A pesar de las liquidaciones de unos 710 millones de euros (812 millones de dólares) de la caída reciente, todavía hay un interés abierto sustancial.

"Creo que si el interés abierto fuera agresivamente largo en lugar de corto, habríamos visto un mayor número de liquidaciones, lo que significa que pronto podría darse un movimiento alcista para liquidar los cortos", explica Sotiriou.

Cómo minar doge: un 'influencer' de TikTok de 18 años comparte su proceso para conseguir criptomonedas sin comprarlas

Para tener una idea de la volatilidad, Ndinga sugiere mirar DVOL, que es el VIX del mercado del bitcoin basado en las opciones negociadas en Deribit, el intercambio de opciones criptográficas más grande.

Para los fundamentos, Ndinga sugiere monitorizar la actividad de los desarrolladores. Los desarrolladores tienden a marcar la pauta para la innovación en las capas base y de aplicación de la industria.

Perspectiva del precio del bitcoin

Teniendo en cuenta los fundamentos, las métricas y los aspectos técnicos, muchos expertos tienen una perspectiva moderada para el bitcoin a corto plazo.

"Precaución a corto plazo, ya que la red se está debilitando y, en general, hay un movimiento hacia la aversión al riesgo en los mercados financieros", explica Morris de ByteTree.

Perrucio de Wave Financial mantiene una opinión alcista a menos que el bitcoin baje de los 25.152 euros (28.727 dólares).

JC Parets, fundador de AllStarCharts.com, se enfoca únicamente en el análisis técnico y ha mantenido una opinión neutral sobre el bitcoin desde que cayó por debajo de los 46.500 euros (53.000 dólares).

"Actualmente, BTC está dentro del rango y continúa absorbiendo todo el suministro general de abril y mayo del año pasado", dijo Parets. "Este es un proceso y todavía está ocurriendo". Parets cree que bitcoin eventualmente subirá por encima de los 46.500 euros (53.000 dólares).

"Si bien el próximo año puede ir en cualquier dirección, no es descabellado considerar que el bitcoin podría cruzar el umbral de los 87.000 euros (100.000 dólares) en algún momento, ni una capitalización de mercado de 4,38 billones de euros (5 billones de dólares) para el mercado cripto general sería la sugerencia poco realista que alguna vez pareció", indica Ehrlich, de Voyager.

'Alt-coins'

Con una perspectiva moderada a corto plazo, los inversores podrían interesarse por otros tokens en 2022. Los expertos comparten sus favoritos.

"Terra es el nombre más fuerte que existe y muestra la mayor fortaleza relativa. Si está por encima de los 70 euros (80 dólares), continuaremos con un objetivo de 113 euros (130 dólares). También la fuerza relativa se ve en avalancha y Armonía", explica Parets.

A medida que el espacio se consolide en 2022, Morris espera que los tokens con usos reales funcionen bien. Destaca Polygon (MATIC) como interesante porque permite transacciones más baratas y Arweave (AR) porque proporciona almacenamiento de datos "permanente" por una tarifa única.

Olvídate del bitcoin: el futuro del dinero está en una criptomoneda de la que no has oído hablar

Según la actividad de los desarrolladores, Ndinga de 21Shares destaca a Terra (LUNA) y Solana (SOL) como los ecosistemas de más rápido crecimiento. Ehrlich de Voyager también espera que estas blockhain participen en una carrera en 2022 junto con Avalanche (AVAX), Polkadot (DOT) y Ethereum (ETH).

"Hay una serie de criptoactivos que tienen un gran potencial al alza para el próximo año. ADA, LINK, AVAX, LUNA, MATIC y ALGO, por nombrar algunos", comparte Perruccio de Wave Financial.

Al igual que Morris, Sotiriou de GlobalBlock confía en que los activos con casos de uso real funcionen bien. Espera especialmente que Decentraland (MANA) y Sandbox (SAND), los dos activos de metaverso de primer nivel, capturen esta tendencia.

ZK-rollups, la tecnología que permite transacciones más baratas y rápidas, también podría superar a bitcoin.

"Loopring (LRC) es un activo destacado que entra en esta categoría", opina Sotiriou.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.