28 años y 10 millones de euros de patrimonio gracias a las criptomonedas y otras inversiones: “En mi primera operación fuerte perdí 70.000 euros”

Enrique Moris.
Enrique Moris.

Enrique Moris

  • Enrique Moris lleva ganados 210.000 euros en 2021 gracias a las criptomonedas. En 2020 sumó 370.000 euros con operaciones intradía y llegó a obtener 100.000 en sólo 24 horas. A pesar de ello, asegura que lo suyo es ir sumando diariamente pequeñas cantidades.
  • Afirma que los bancos son los más perjudicados con el desarrollo de la criptografía, pero que las divisas digitales son el futuro: “Es como cuando los taxistas trataron de acabar con Uber, habrá regulaciones, pero no acabarán con ellas”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

A sus 28 años, Enrique Moris calcula que tiene un patrimonio de alrededor de 10 millones de euros, gracias a distintas inversiones, entre ellas, las criptomonedas

Tras el último subidón de fama que le ha dado su aparición en el programa de CuatroEn el punto de mira, habla con Business Insider España

En el reportaje televisivo destacaban que tiene coches de lujo, yates y una casa de 1.500 metros cuadrados en la playa de Los Alemanes de Cádiz (donde también tienen posesiones personajes como Richard Gere, Dani Martín o Jaime Mayor Oreja). 

Es cierto, aclara, pero “yo no me he hecho rico por las criptomonedas”, que es la conclusión que se extraía del documental.

“Compré bitcoin antes del gran auge de la criptomoneda”

Enrique Moris explica que él venía del mundo de la publicidad y del marketing, “donde ya hice dinero”, y que comenzó a invertir pequeñas cantidades en fondos indexados y acciones, por ejemplo, de Iberia o del Banco Santander

También lo hizo en empresas tecnológicas que ahora son realmente punteras, como Tesla. La compañía de Elon Musk, de hecho, le ha provocado grandes satisfacciones.

Los riesgos de las criptomonedas acechan a más de 6 billones de euros de inversores institucionales

Fue ganando dinero, lo que le permitió diversificar sus inversiones. De formación autodidacta (dirige una academia con un equipo que instruye sobre acciones y criptomonedas a los alumnos), cumple con el consejo universal de 'no meter todos los huevos en la misma cesta'. 

En ese proceso de reparto del dinero invertido llegó a las criptomonedas: “Fue entre 2017 y 2018, justo antes del gran auge de bitcoin. Compré y vendí muy pronto, así que tuve pocos beneficios”.

“Me estampé y perdí 70.000 euros”

El camino que he llevado a Moris a su situación actual, sin estar plagado de obstáculos, tampoco ha sido bonancible. 

Tras el buen rendimiento de sus primeras inversiones, decidió poner más dinero en el asador. Y llegó la debacle: “Empecé a invertir grandes cantidades hace 3 años y en la primera operación me estampé: perdí 70.000 euros”. 

Ese mazazo le sobrevino tras gastarse 140.000 euros en acciones de una farmacéutica. Aunque no lo recuerda exactamente, cree que las compró a 1,50 euros y bajaron casi a la mitad. La consecuencia: una pérdida notable. 

Entonces, rememora, pensó en “cómo podía ganar dinero sin estar tan expuesto a las situaciones externas”. Y comenzó a hacer operaciones intradía. Se interesó por las acciones de Tesla y ahí llegaron los que, a su entender, son los 2 grandes hitos de su carrera como inversor.

El primero, detalla, fue un split (reducir el precio de las acciones, sin variar la composición del accionariado). El otro evento acaeció cuando Tesla entró en el índice S&P 500

En ambos momentos, resalta, “estaba en posesión de acciones de Tesla y gané realmente mucho dinero, un día unos 70.000 y otro alrededor de 100.000 dólares”.

A pesar de las grandes cifras, Moris deja claro que esto no es lo habitual, y que él ha construido su patrimonio actual con beneficios diarios mucho más pequeños, pero, eso sí, continuos. 

370.000 euros en 2020 con operaciones intradía y 210.000 euros en 2021 con criptomonedas

En 2020, señala el inversor, ganó 370.000 dólares en operaciones intradía. De hecho, los beneficios que ha obtenido a lo largo del tiempo con este tipo de inversiones (además de algunas a largo plazo) rondan el millón de euros. 

Y, en lo que va de 2021, está aumentando notablemente su capital gracias a las criptomonedas, puesto que, subraya, ha ganado 210.000 euros.

Las criptomonedas son como el boom inmobiliario y la caída será dramática, según el inversor en el que se inspiró ‘La gran apuesta’

Ya no compra y vende tan rápido como las primeras veces, pero tampoco mantiene las divisas digitales demasiado tiempo: “Compro en 30 y vendo en 40, por ejemplo, pero hago muchas operaciones”. 

Sobre todo, destaca, le gustan bitcoin y ethereum, aunque también invierte en otras criptodivisas como cardano o polkadot.

“Esto es como cuando los taxistas trataron de acabar con Uber. Las criptomonedas son el futuro”

Con el dinero que ha obtenido, entre otras muchas cosas, ha puesto en marcha diversas empresas: “Pero eso son minucias, a mí lo que me genera dinero son las inversiones”, replica. 

Entre ellas, seguirá poniendo un ojo en las divisas digitales, en un momento en el que la popularidad de las criptomonedas está por las nubes y se multiplican las voces a favor y en contra.

5 criptomonedas que más han subido en 2021 y las que más podrían hacerlo en 2022

En su opinión, “esto es igual que cuando los videoclubs intentaron hacer que nadie viera películas online o cuando los taxistas trataran de acabar con Uber. En esto son los bancos los que actúan, porque son los más perjudicados, pero es que, o cambian mucho, o los bancos son negocios predestinados a morir”. 

Las criptomonedas, la tecnología blockchain, los NFT... “Son el futuro”, afirma Moris, “y no sólo en el sector financiero. Para empezar por el control que cada persona ejerce sobre sus posesiones, pero, también, por la transparencia: se puede trazar muy fácilmente que es lo que ha hecho una cartera con sus monedas o tokens. Esto da miedo a los gobiernos, que intentarán prohibirlo, y habrá algún tipo de regulación, pero no podrán acabar con ello”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.