5 criptomonedas que más han subido en 2021 y las que más podrían hacerlo en 2022

Ricos con las criptomonedas

Getty Images

  • Las criptomonedas que más han subido en 2021 aún pueden tener un mayor potencial de crecimiento.
  • Con las miras puestas en 2022 hay algunos criptoactivos que están mejor colocados para revalorizarse.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El runrún ha perseguido a las criptomonedas durante los últimos tiempos sobre su potencial, su posibilidad de invertir en ellas, y sobre todas las noticias que rodean a su ecosistema

2021 es un año en el que se han consagrado muchos de los criptoactivos. Algunos de ellos, con unas rentabilidades realmente impresionantes, que hacen que los expertos y seguidores del mercado pongan en el radar para ver sus posibilidades a la hora de invertir

Analizar cuáles son las criptomonedas más rentables de este año representa un buen punto de partida para ver cuál será la hoja de ruta hacia el 2022. En este caso, sobresalen tokens como Axie Infinity, Dantom, Terra, Solana y Grayscale Investments.

Axie Infinity, el proyecto de ocio con gran aceptación

Primeramente, Axie Infinity es un proyecto de entretenimiento que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios del criptomercado, siendo una manera de divertirse mientras se gana dinero.

El token AXS, de Axie Infinity, que consiste en una plataforma play-to-earn, lanzó un servicio de staking del token AXS, elevando el valor de mercado del token en más de un 75%.

Axie Infinity es un juego de batalla y recolección basado en blockchain que ha sido una de las estrellas emergentes de 2021 y, además de reservar un rally estelar del 5.000%, el juego también ayudó a presentar al público en general los poderes de los juegos play-to-earn y las oportunidades de ingresos que presentan. 

“El desarrollo del mercado los juegos play-to-earn y el liderazgo que siga presentando Axie Infinity marcarán la capacidad de crecimiento de este proyecto”, explica a Business Insider España Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i.

Fantom: la apuesta por los contratos inteligentes como principal impulsor

Fantom (FTM), una plataforma de capa de uno de contratos inteligentes que utiliza una arquitectura de grafos acíclicos dirigidos como medio para resolver los problemas de lentitud de transacciones y las elevadas comisiones.

“La principal razón para el impulso de Fantom fue con el anuncio de un programa de incentivos de 370 millones de tokens FTM, diseñado para atraer nuevos protocolos y liquidez al ecosistema del proyecto”, asegura Santiago.

En el marco del citado programa, los desarrolladores que lanzaran sus proyectos en la red Fantom podrían solicitar recompensas a la Fantom Foundation y recibirían entre 1 y 5 millones de tokens FTM en función del valor total bloqueado (TVL) en el protocolo en cuestión.

“La capacidad de seguir creciendo de Fantom dependerá es el aumento del TVL de su ecosistema DeFi”, analiza Santiago. “El valor total bloqueado en la red blockchain de Fantom superó en agosto los 657 millones de dólares”, añade.

Terra (LUNA): la utilización de stablecoins vinculadas a fiat

Terra (LUNA) ha visto subir el precio de su token a un nuevo máximo histórico tras el lanzamiento de una actualización muy esperada. Consiste en un protocolo blockchain que utiliza stablecoins vinculadas a fiat como TerrUSD (UST) para crear un sistema de pagos global.

“Uno de los cambios notables que se producirán junto con la actualización ha sido la modificación del modelo tokenómico del proyecto que lleva a que se quemen todos los LUNA utilizados para acuñar UST, en lugar de ir al pool comunitario”, comenta Santiago.

También, ha visto subir el precio de su token debido al creciente ecosistema de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de la red que han ayudado a impulsar el valor total bloqueado en el protocolo a un nuevo máximo histórico. 

El valor total de activos bloqueados en la red Terra alcanzó un récord de 10.070 millones de dólares el 4 de octubre justo cuando el precio de LUNA alcanzaba un nuevo máximo.

Su capacidad para seguir creciendo, para Santiago, también dependerá de su integración con el estándar Inter-Blockchain Communication (IBC) que permite que la red Terra se comunique e interactúe con protocolos en el ecosistema Cosmos.  “Esta integración abre Terra y su stablecoin UST a una adopción más generalizada en todo el ecosistema Cosmos y la convierte en la stablecoin preferida para aplicaciones y cadenas en la red”, comenta.

Solana: la cadena de bloques descentralizada creada para permitir aplicaciones escalables

Se trata de la blockchain más rápida del mundo y uno de los ecosistemas de mayor crecimiento del criptomerado, con más de 400 proyectos, abarcando DeFi, NFT, Web3 y más. Además, Solana es una blockchain que soporta más de 50.000 transacciones por segundo.

Su potencial se lo proporciona su diferencial cadena de bloques respecto a otras cadenas de bloques.

“Solana ofrece, en teoría, una capacidad mayor de procesamiento, llegando a superar la cifra de las 50.000 transacciones por segundo y, cumplir con esta cifra supondría que sería la blockchain más rápida y potente en la actualidad”, expone. Además, Solana genera un bloque en intervalos de 400-800 milisegundos.

Grayscale Investments: el fondo que se nutre de Solana

Es una gestora de criptoactivos con sede en Nueva York, que incluyó el token SOL de Solana en su cartera Grayscale Digital Large Cap Fund (GDLC) tras reequilibrar su cesta de criptomonedas. Según el ajuste, SOL representa el 3,24% de los componentes del fondo.

“Los productos de Grayscale continúan ganando la atención de las masas, con gigantes financieros como Morgan Stanley que han duplicado su inversión en el activo único de Grayscale, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)”, esgrime Santiago.

Las criptomonedas mejor posicionadas para crecer en 2022

Representación de varias criptomonedas. S3studio/Getty
Representación de varias criptomonedas. S3studio/Getty
S3studio/Getty

El siguiente capítulo pasa por ver, más allá de que las que más han subido ahora, pueden seguir haciéndolo durante el próximo ejercicio, cuáles son los criptoactivos que tener en el radar para el 2022.

En primer lugar, los expertos, hablando en términos de potencial rentabilidad, aseguran que Bitcoin tiene un gran problema de escalabilidad, ya que la cantidad de transacciones que soporta la red por segundo (tps) es de 7. 

Por este motivo surgió Ethereum como la generación 2.0, soportando entre 15 y 20 tps. Pero son valores lejanos a procesadores de pago tradicionales, como los de las principales tarjetas de crédito del mundo, que soportan más de 1.700 tps.

Es por este motivo que Gavin Wood, ex miembro de Ethereum, decidió crear su propia criptomoneda, Polkadot (DOT). Esta nueva generación 3.0 de criptomonedas acepta más de 160.000 transacciones por segundo.

Polkadot supera a Bitcoin y otros competidores por sus ventajas de escalabilidad. Además, funciona como puente entre otras redes de criptomonedas. 

“En resumen, este proyecto es muy competitivo en escalabilidad e interoperabilidad, como lo demuestra su capitalización en el criptomercado”, opina Santiago. “Está preparada para crecer ahora que las tan esperadas subastas de parachain van a llegar pronto a la blockchain de Polkadot”, agrega.

Asimismo, hay que considerar la congestión de la red Ethereum y las altas tarifas por transacción están limitando un número creciente de proyectos. Aquí es donde entran en juego nuevos rivales solventes como podría ser Cardano.

Respecto a ADA de Cardano ha pasado del 4,26% al 5,11% del fondo de la cartera de Grayscale, lo que supone ser el tercer mayor activo del Digital Large Cap Fund. “No descartamos que estos porcentajes aumenten en el 2022 siempre que su cumplan los hitos marcados en el proyecto”, dice.

También, respecto a Cardano, si las promesas se van convirtiendo en realidades palpables, la revalorización del precio acompañará a esta interesante criptomoneda. Su crecimiento estará ligado a la consecución exitosa de su hoja de ruta.

Y no es la única. Chainlink, según Santiago, podría llegar a alcanzar los 48 dólares, lo que supone un aumento potencial de más del 77% respecto a su valor actual de 27 dólares. 

“La asociación de Chainlink con más de 76 nuevos proyectos en agosto es uno de los principales indicadores alcistas para su token nativo, número que aumentarán en los próximos años”, resalta. El crecimiento de su ecosistema seguirá impulsando el precio de su token.

Un espacio de finanzas descentralizadas (DeFi) en auge y su dependencia de Chainlink para asegurar las fuentes de datos en vivo impulsaron la demanda de LINK entre usuarios y especuladores por igual. “Como resultado, la participación de mercado de Chainlink en DeFi alcanzó el 80% según informó ZDNet”, termina el experto.

Otros artículos interesantes:

La otra cara de la posible huelga de los técnicos en Hollywood: qué puede pasar con las acciones de Netflix y otras compañías de 'streaming'

Estados Unidos abre el melón: cómo los impuestos sobre el sector de las criptomonedas del próximo año pueden afectar al mercado

Zuckerberg y Facebook pierden miles de millones en bolsa por la caída masiva de la red social, pero los analistas anticipan que los recuperarán pronto: en 2019 solo tardaron 19 días

Te recomendamos

Y además