Estados Unidos abre el melón: cómo los impuestos sobre el sector de las criptomonedas del próximo año pueden afectar al mercado

Una casa de cambio de bitcoins en Zagreb.
Una casa de cambio de bitcoins en Zagreb.Héctor Chamizo
  • Estados Unidos puede generar cierta convulsión en el mercado de las criptomonedas en el momento en el que aplique un nuevo impuesto sobre las ganancias y pérdidas.
  • Los expertos creen que esta situación puede hacer que los inversores se centren en activos similares y derivados, que pueden alterar el comportamiento de los mercados de criptoactivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos inversores en criptomonedas se han sorprendido por la volatilidad reciente, mientras que otros están aprovechando las caídas de precios de los criptoactivos para anotar una cancelación de impuestos pueden.

En la mayoría de los mercados desarrollados la regulación de las criptomonedas es muy diversa. En España, la tributación en el IRPF es la más corriente. La cuantía que debes pagar es la misma que para otros productos de ahorro e inversión. En resumen, las ganancias están sujetas a un gravamen del 19%  por los primeros 6.000 euros recibidos, un 21% hasta 50.000 euros y un 23% a partir de esa cantidad.

En Estados Unidos, actualmente, las criptomonedas no están sujetas a las llamadas reglas de venta de lavado, que evitan que alguien venda una inversión perdida, deduzca la pérdida de las ganancias.

Por ejemplo, alguien que compró bitcoins por 50.000 dólares puede vender cuando baje a 42.000 dólares y usar la pérdida de 8.000 dólares para ayudar a compensar otros impuestos de ganancias de capital. A continuación, pueden recomprar inmediatamente el mismo activo, posiblemente beneficiándose del repunte si el precio se recupera.

“Ha sido una de las novedades de una clase de activos que es altamente volátil”, explica Tyrone Ross, director ejecutivo de Onramp Invest.

Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes quieren cerrar este vacío legal para ayudar a recaudar fondos para su paquete de gastos de 3,5 billones de dólares. En el caso de que se promulgue, la medida requeriría que la criptomoneda siga las mismas pautas de impuestos sobre las ventas que las acciones, bonos y otros valores.

La propuesta, efectiva para las ventas después del 31 de diciembre de 2021, ya está impulsando a algunos inversores a acumular pérdidas de la moneda digital antes de la fecha límite.

“Veo a mucha gente aprovechando esto, especialmente considerando las condiciones actuales del mercado”, asegura Shehan Chandrasekera, CPA y jefe de estrategia fiscal de la empresa de software de impuestos sobre criptomonedas CoinTracker.io.

Pero esto es un nuevo impuesto que puede tomarse como referencia en otras regiones y que puede generar movimientos en los mercados de las criptomonedas.

Por ahora, en suelo español la AEAT considera que la adquisición de una criptomoneda es una inversión, y que cada criptomoneda es un bien diferente entre sí. El intercambio de unas monedas por otras genera una alteración patrimonial valorada como una permuta. 

El valor de mercado es el acordado entre partes independientes y se debe acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho (también si hay pérdidas). El valor a declarar es la plusvalía o minusvalía de la criptomoneda cedida. 

El resultante se integra como ganancia o pérdida patrimonial en la base imponible del ahorro. Así, los asesores aconsejan guardar una prueba de cada compra y venta de criptomonedas, en caso de inspección fiscal.

La venta parcial de criptomonedas adquiridas en fechas distintas a diferentes casas de cambio tiene peculiaridades. “Cuando se venden criptomonedas adquiridas en momentos diferentes de tiempo, se considera que las transmitidas son las adquiridas en primer lugar, a pesar de adquirirse y venderse en diferentes casas de cambio”, explica la AEAT.

Los inversores pueden recurrir a productos derivados que pueden alterar la cotización de las criptomonedas

La determinación en Estados Unidos puede abrir un melón que se tome de referencia y que afecte a la hora de construir carteras. Muchos están ansiosos por sacar provecho de la laguna que hoy impera antes de que termine el año, pero comprar y vender activos digitales en el momento adecuado puede ser complicado.

“Si no puede cronometrar la bolsa, entonces seguro que no puede cronometrar los activos digitales”, explica a la CNBC el planificador financiero, Ivory Johnson, fundador de Delancey Wealth Management en Washington.

“Aunque puede haber alguna correlación entre criptoactivos que son similares, las monedas generalmente no son el reflejo de los activos más tradicionales”, asegura.

En el caso de que la propuesta norteamericana se apruebe el mercado de las criptomonedas puede verse alterado. Habrá preguntas sobre la definición de cuáles son los activos sustancialmente idénticos, en opinión de Chandrasekera, ya que muchos inversores quieren seguir usando su estrategia actual.

"La apuesta por derivados antes de la aprobación de la medida, sin duda, puede generar volatilidad en el mercado de las criptomonedas", aseguran los expertos de Atlantic Capital en una nota.

Las tácticas de recolección de pérdidas fiscales después del 31 de diciembre del 2021 pueden depender de cómo el IRS defina cada activo.

“Mis clientes a menudo preguntan si los activos que son sustancialmente idénticos, como el Bitcoin y el Wrapped Bitcoin, puede llevar a la moneda virtual a la cadena de bloques de Ethereum para préstamos y otros fines”, dice Chandrasekera.

Otro escenario puede ser alguien que que se produzca la venta de bitcoins por parte de usuarios para luego comprar acciones de Grayscale Bitcoin Trust poco después. 

Algunos inversores pueden intentar argumentar que los activos son lo suficientemente diferentes como para eludir la normativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.