Cómo detectar que es buen momento para invertir en bitcoin, ethereum y otras grandes criptomonedas, según los expertos

Un joven trabaja sosteniendo un bitcoin
Getty
  • La demanda de criptoactivos como Bitcoin o Ethereum se ha disparado en 2021 y cada vez hay más jóvenes inversores queriendo comprar algún token.
  • Los expertos consultados por Business Insider España explican algunos de los factores a tener en cuenta para saber cuándo es el momento idóneo de comprar una criptomoneda de alta capitalización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras haber cotizado cerca de los 55.000 euros en abril, el bitcoin se llegó a desplomar hasta los 25.000 euros en los mínimos del mes de julio. 

Ethereum ha atravesado un camino similar. El token protagonizó una subida vertiginosa a primeros de septiembre en la que subió desde los niveles de negociación de alrededor de 2.600 euros hasta los 3.300. Sin embargo, ahora vuelve a moverse en torno a los 2.500 euros.

Es un ejemplo más de cómo la volatilidad de las criptomonedas puede ser perjudicial si se sigue una estrategia equivocada.

Por eso, saber cómo detectar que es un buen momento para invertir en Bitcoin, Ethereum y otros criptoactivos de gran tamaño resulta interesante desde el punto de vista de las finanzas individuales como inversores.

Desde Bitpanda apuntan a Business Insider España que lo primero de todo que se ha de hacer es estudiar y conocer los proyectos que hay detrás de cada moneda y no guiarse por una subida o bajada de precio puntual. 

“Esto asegura un principio básico de la inversión, que es invertir en aquello que entiendes, en lo que crees y con lo que puedas dormir tranquilo. Sin dejarte tentar o asustar por la volatilidad, que en el caso de las criptomonedas como el bitcoin y ethereum, es elevada”, aseguran.

Es un concepto que comparte, tal y como cuenta a Business Insider España, Ramiro Martínez-Pardo, CEO de HeyTrade: “Si se quiere invertir con cierta confianza hay pocos atajos y alternativas a estudiar en profundidad la tecnología, los equipos promotores del proyecto y entender el potencial de adopción que pueda tener cada una de las monedas por los distintos actores del ecosistema cripto”.

De este modo, el primer paso, antes de adentrarse en la compra de bitcoin o ethereum es tener el conocimiento previo para no equivocarse.

“En el caso de bitcoin, una vez que lo has entendido, el mejor momento para comprar siempre es hace cinco años; pero dicho esto, si se decide invertir a largo plazo y cantidades que uno no necesite, una buena estrategia podría ser ir comprando regularmente pequeños importes, de este modo, te ‘olvidas’ un poco del precio de compra, ya que lo vas ponderando y no tienes que preocuparte de si has comprado caro o barato en cada momento del tiempo”, concreta al respecto Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de control en Bitnovo.

Luego, hay otras estrategias a tener en cuenta, según apuntan los expertos.

Algunos indicadores pueden dar la clave

Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, aconseja para saber cuándo invertir en una criptomoneda como Bitcoin y Ethereum, seguir los indicadores técnicos: desde el MVRV, hasta el SOPR

“En el caso del MVRV permite establecer cuándo es el mejor momento de comprar y vender Bitcoin. Este indicador compara el precio actual con la media móvil de 200 días, indicándonos que tan cerca o tan lejos está el precio actual respecto a tal media móvil indicada”, dice Santiago.

Por su parte, la métrica SOPR de Bitcoin es un indicador que permite detectar las zonas de compra y venta según el precio de la criptomoneda y los datos de Blockchain. 

“Mide la variación entre el precio de compra y el precio de venta de las monedas que se mueven en la cadena de bloques”, explica Santiago. “Esta herramienta rastrea las ganancias y pérdidas generales del mercado empleando datos de la blockchain del criptoactivo”, añade.

El concepto de la ‘inversión de largo plazo’ ayuda a decidir si comprar o no bitcoin y ethereum

La base está clara. Es difícil concretar cuando puede ser un buen momento para invertir porque cada criptomoneda tiene sus propias características, sus propias estrategias de negocio, y por lo tanto cada una de ellas tiene comportamientos de mercado diferentes.

“En el caso de criptomonedas de gran capitalización posiblemente existan más señales para poder saber en qué momento es mejor invertir y cuando no”, explica a Business Insider España Raúl López, responsable de Coinmotion España.

No obstante, en bitcoin históricamente siempre ha sido buen momento para invertir, a excepción de los dos meses de 2021 que ha estado por encima de su precio actual, según argumenta Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB. 

“El mejor momento para invertir a largo plazo es cuando se produce alguna caída que crea incertidumbre al mercado, pero el resto de los indicadores de valor como la adopción de usuarios, liquidez y apuesta por grandes inversores sigue intacta”, resalta. 

“Parece fácil, pero es realmente difícil, así que la mejor estrategia es extender la inversión a lo largo del tiempo y añadir coeficientes de inversión basándose en el análisis de ese momento”, ahonda el profesor del IEB. 

Pero esto se puede entender mejor sobre un ejemplo: Si se decidiese invertir 500 euros al mes durante 1 año, y un mes se analiza que el Bitcoin está infravalorado, se le añade un coeficiente de corrección de compra de 1'5 y por tanto se compraría 750 euros en Bitcoin.

En cuanto a otras monedas de gran capitalización debemos ser cautos, ya que la volatilidad será por regla general mayor que Bitcoin. 

Esto quiere decir que los periodos alcistas tienden a ser más beneficiosos que con Bitcoin, pero la otra cara de la moneda es que en periodos bajistas las caídas son más acuciadas.

Otras estrategias que pueden ayudar a comprar en un buen momento de mercado criptomonedas como Bitcoin o Ethereum

Y aún hay más posibles alternativas que se pueden utilizar como inversores.

Fernández expone que otra estrategia a seguir aparte de extender la compra en el tiempo, es la de consolidar ganancias en criptomonedas estables como USDT, USDC o similares, e ir intercambiando la balanza porcentual entre criptomonedas y criptomonedas estables según se encuentre el mercado. 

“De este modo el interés es que podamos lograr minimizar los riesgos de estar expuestos a activos digitales de alta volatilidad”, asegura. 

“Es un truco psicológico para inversores novatos es decirles que hagan lo contrario de lo que les dicen su emoción, ya que entrar en un momento de bajada históricamente siempre ha sido favorable”, aconseja. 

Asimismo, seguir los comportamientos que ha tenido la cotización del Bitcoin ante los ciclos de halving resulta de interés para el inversor en Bitcoin.

“Es importante conocer bien el comportamiento que ha tenido su cotización en el mercado teniendo en cuenta los ciclos del halving junto con el modelo del stock to flow, entre otros factores”, recomienda López. 

Y no solo eso, sino que también se recomienda estar atentos a los movimientos que llevan a cabo las ballenas, y los flujos de liquidez que se producen en los wallets que tienen almacenadas grandes cantidades de bitcoin.

Los expertos resaltan que es bueno hacer un análisis de los activos de la propia cartera antes de liquidarlos. Y si uno tiene la intención de vender, es positivo asegurarse de que esta decisión se base en observaciones concretas.

“Es decir, si aparece una mejor opción de inversión o un cambio en los fundamentos básicos en relación con las otras criptomonedas que sean competencia directa”, finaliza el responsable de Coinmotion España.

Otros artículos interesantes:

De "conseguir la paz mundial" a la "mayor estafa hipercapitalista": parte de la vieja guardia del Bitcoin cuestiona ahora la utilidad de las criptomonedas

Por qué Snapchat puede tener más potencial en bolsa que rivales como Facebook, según un experto de EdRAM

¿Hasta dónde puede llegar Inditex en bolsa en los próximos 20 años? Así puede aventajar a Gap, Uniqlo y H&M, según los expertos

Te recomendamos

Y además