El renacimiento de bitcoin y ethereum de las últimas semanas ya inquieta a los expertos: cuál es el horizonte que les espera a las criptomonedas más demandadas

2 monedas de ethereum y una de bitcoin en una balanza.

Pixabay

  • Después de unos meses golpeados por los mercados, bitcoin y ethereum se han recuperado en los mercados con alzas espectaculares en poco menos de 3 semanas.
  • Los expertos creen que, pese a la cautela que hay que tener, puede ser un buen punto de referencia para pensar en la recuperación de los 2 criptoactivos de referencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando todo parecía perdido este año para el sector de las criptomonedas se ha producido un nuevo renacimiento. En especial, en bitcoin y ethereum, con ambas criptoactivos extendiendo su rally de verano.

Desde el 21 de julio, el bitcoin ha experimentado un impresionante cambio de tendencia, pasando de un mínimo de 2021 en torno a los 29.600 dólares a un rango de 43.400 dólares, lo que supone una subida de alrededor del 47% en 3 semanas. El pasado domingo, el mayor criptoactivo del mundo superó brevemente los 45.200 dólares, marcando su punto más alto desde mediados de mayo.

Del mismo modo, ethereum está en alza, superando los 3.000 dólares durante el fin de semana, antes de cotizar ligeramente por encima de los 2.900 dólares. 

El criptoactivo ha experimentado un repunte similar, subiendo desde su mínimo de 2021 de 1.776 dólares el 21 de julio, lo que supone una subida del 64% en poco menos de 3 semanas.

Según señala en un informe Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro: “El precio de las acciones de ethereum se disparó durante el fin de semana por el hard fork de Londres”.

Este busca terminar de convertir a ethereum en una red validada por prueba de participación en el futuro, y la integración de la mejora EIP-1559 que busca reducir el precio promedio de los fees, además de contribuir con la deflación de la criptomoneda

La cuestión sobre estos últimos movimientos es si los tokens de referencia vuelven a prepararse para desarrollar un último semestre de revalorizaciones, ante un entorno de incertidumbre por la inflación esperada y la propagación de la variante Delta del COVID-19.

Los expertos de BeInCrypto lo tienen claro en cuanto al bitcoin en un último análisis detallado que han publicado: “Se acerca a un nivel de resistencia muy significativo entre 46.800 dólares y 47,800 dólares (…) La resistencia es creada por el nivel de retroceso de Fibonacci a largo plazo de 0,5, el nivel de retroceso de Fib de 0,618 a corto plazo y un área de resistencia horizontal; por lo que recuperar este nivel contribuiría en gran medida a indicar que la tendencia sigue siendo alcista”. 

Mientras, ethereum está generando beneficios incluso mejores que los del bitcoin, ya que su precio ha aumentado casi un 100% en cuestión de 20 días, y el comportamiento indica, para algunos expertos, que podría ir bastante más arriba en el futuro cercano. 

“Está claro que la última subida de esta criptomoneda está siendo gracias al positivismo generalizado causado por las ganancias del bitcoin; sin embargo, las distintas funcionalidades que ofrece la cadena de ethereum le pueden colocar aún más gasolina a su rally alcista”, apunta Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+I. 

El gran auge de los NFTs y las aplicaciones descentralizadas (DeFi), estarían siendo los principales promotores del positivismo en el mercado de Ethereum, y que sin duda pueden llevarlo más arriba en términos de precio

“La gran problemática actualmente de esta red es lo congestionada que se encuentra, y por consecuencia los altos costos por transacción”, asegura Santiago. 

“Existe la posibilidad de que Ethereum rinda mejor que bitcoin en el corto plazo, porcentualmente hablando; pues como vemos en el gráfico ETH/BTC, ahora la tendencia alcista puede que esté siendo reanudada”, dice el experto.

Los fondos de blockchain son mucho menos volátiles que las criptomonedas y podrían ofrecer una puerta lateral para invertir en la industria

Dentro de este espacio, aunque los fondos se han movido en gran medida al mismo ritmo que el bitcoin, son mucho menos volátiles. De hecho, podrían ofrecer una puerta lateral para invertir en la industria crypto antes de que se apruebe la salida al mercado de cualquier ETF de la criptomoneda de referencia.

Sin embargo, los inversores deben tener cuidado con las diferencias entre los fondos.

El ETF de Amplify, por ejemplo, tiene una gestión activa y, con sus 43 posiciones, es el más diversificado entre sus pares.

Los ETF de VanEck y Bitwise son fondos indexados e invierten en empresas que obtienen ingresos significativos de su negocio de cifrado o tienen grandes cantidades de activos de cifrado. Más del 70% de sus carteras se superponen, pero el fondo VanEck cobra un 20% menos de comisiones.

El fondo Global X es el último y más barato, con un índice de gastos del 0,50%. No posee empresas que tienen criptomonedas como MicroStrategy (MSTR) y tiene un mayor peso en las empresas chinas.

Así, el último repunte del bitcoin se produjo antes de la votación del Senado sobre el proyecto de ley de infraestructuras. La medida incluye una disposición sobre los requisitos de declaración de impuestos para brokers y exchange de criptomonedas. 

El Congreso tiene como objetivo recaudar 28.000 millones en ingresos de transacciones criptográficas para ayudar a pagar 550.000 millones en nuevos gastos de infraestructura.

Los defensores de las criptomonedas han ejercido una fuerte presión contra el lenguaje de este proyecto regulatorio, que no excluye a los mineros o desarrolladores de software de la definición de brokers de criptomonedas. 

La industria crypto también podría tener mejor suerte con la SEC. La agencia aprobó recientemente Bitcoin Strategy ProFund (BTCFX), el primer fondo que invierte en futuros de bitcoin, mientras que el presidente Gary Gensler señaló el lanzamiento de este ETF en un discurso la semana pasada. 

Las gestoras de fondos se están moviendo con rapidez. ProShares e Invesco ya han presentado planes con la SEC para lanzar ETF centrados en futuros de bitcoin.

Aun así, muchos inversores esperan un ETF de bitcoin respaldado físicamente, que eliminaría las capas innecesarias de intermediarios y derivados. Un ETF centrado en los futuros del token de referencia requeriría fondos para depositar una cantidad sustancial de dinero de margen para negociar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.