Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en acciones de Microsoft durante la era de Bill Gates como CEO

Bill Gates de joven.

Reuters

  • Bill Gates es uno de los CEO más rentables en bolsa en la historia de los mercados.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros durante toda la etapa de Gates como máximo responsable de Microsoft.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La era de Bill Gates en Microsoft es una de las más relevantes en la historia empresarial de Estados Unidos y del planeta. 

El comportamiento de la compañía en bolsa durante todo su mandato así lo justifica, pero para entender el éxito antes hay que remontarse a los orígenes.

El 4 de abril de 1975, en un momento en que la mayoría de los estadounidenses usaban máquinas de escribir, los amigos de la infancia Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, una empresa que dedicada a la fabricación de software para ordenadores. 

Originalmente con sede en Albuquerque, Nuevo México, Microsoft se trasladó al estado de Washington en 1979 y finalmente se convirtió en una importante corporación multinacional de tecnología. En 1987, un año después de que Microsoft se hiciera pública, Gates, de 31 años, se convirtió en el multimillonario más joven del mundo.

Gates se unió por primera vez a la lista de multimillonarios de Forbes en 1987. Pero no iba a quedarse ahí por mucho tiempo; en los años siguientes, escaló a la cima de la lista y en 1995 se convirtió en la persona más rica del mundo. Y mantuvo ese título hasta 2017, excepto en 4 ocasiones durante esos años cuando Warren Buffett y Carlos Slim lo superaron.

Parece que estaba prediciendo el colapso como algunos de los otros empresarios en ese entonces como Mark Cuban. Hoy en día posee solo el 1,3 por ciento de la empresa y sigue siendo el mayor inversor individual. Ese pequeño porcentaje equivale a casi 20.000 millones de dólares.

El gran emprendedor se convirtió en una de las mayores fortunas a nivel planetario y llevó en volandas a la compañía tecnológica en los mercados. Por eso, muchos se preguntan cuánto dinero habría ganador al haber invertido 1.000 euros en acciones de Microsoft el día que la compañía salió a bolsa, hasta que Gates dejó el cargó de CEO en manos de Steve Ballmer. 

Así, el fundador de Microsoft decidió lanzar la compañía tecnológica a bolsa (cotizando dentro del Nasdaq) el 13 de marzo de 1986. Desde entonces las acciones de la empresa se dispararon un 21.590% en los 14 años en los que estuvo liderando el grupo –hasta el año 2000 –.

Ese porcentaje, trasladado a ganancias, supone que si hubieras invertido 1.000 euros el día de su salida a bolsa habrías cosechado 241.000 euros de beneficio durante toda la trayectoria de Gates como líder de la compañía.

Gates ha diluido sus inversiones en Microsoft con el paso del tiempo

Pero Gates, como inversor inteligente, al saber que no podía mantener todos sus huevos en una sola cesta y que tenía que diversificarse a pesar de que Microsoft resultó ser mucho más valioso de lo que nadie podría haber imaginado, optó por movilizar su capital –al margen de lo generado en la empresa que fundó–. 

Por eso, antes de que estallara la burbuja de las puntocom, vendió la mayoría de sus acciones de Microsoft. En concreto, Gates vendió o donó la mayor parte de su participación de la compañía. De hecho, en la actualidad apenas tiene una participación del 1,3%, por un valor de alrededor 25.400 millones de dólares. Mientras, tanto él como su ahora exmujer se han comprometido a regalar la mayor parte de su fortuna a través de donativos. Su actividad filántropa ha servido ya para donar más de 36.000 millones de dólares. 

A lo largo de los años, los gestores que mueven su patrimonio invirtieron en docenas de empresas a través de su firma de inversión Cascade Investment. Su holding de inversión sigue siendo propietario de aproximadamente el 12,3% del ferrocarril canadiense y el 19,2% de AutoNation. Asimismo, ya no figura como accionista de Coca-Cola Femsa o Televisa.

Otros artículos interesantes:

3 cosas que deberías saber antes de invertir un solo euro en bitcoins, según una planificadora financiera

Por qué el acelerón del precio de la madera en los mercados puede haber llegado a su punto más alto y repercutirá a la baja a futuro en el precio de los muebles

Moderna lidera la rentabilidad en bolsa de los fabricantes de vacunas: por qué las farmacéuticas aún pueden mantener la tendencia al alza, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora

Te recomendamos

Y además