De crear una empresa de cero a salir a bolsa en solo 3 años: Mutter Ventures, el primer ‘venture builder’ español en dar el salto al parqué

Christian Rodríguez, CEO de Mutter Ventures.
Christian Rodríguez, CEO de Mutter Ventures.

Mutter Ventures

  • Mutter Ventures ha dado el paso de salir a cotizar en la bolsa con la intención de llegar a una capitalización de 100 millones de euros.
  • Business Insider España habla con Christian Rodríguez, CEO de la compañía, para analizar cómo ha conseguido tal hito en menos de 3 años y cuáles son los propósitos de cara al futuro.
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El apetito por las salidas a bolsa sigue intacto tras un 2020 realmente espectacular y un 2021 que ha mantenido la tendencia especialmente en Wall Street, aunque Europa sigue a la estela.

La superación paulatina de la pandemia ha provocado que muchas actividades se reanuden con fuerza generando grandes oportunidades. Es el caso del ámbito del capital riesgo, que ha ido incrementando el volumen a medida que ha avanzado el calendario.

Es en este contexto en el que algunas empresas están buscando dar un paso más y hacerse públicas dando, precisamente, ese salto al parqué al que tantos negocios aspiran.

Es el caso reciente, en España, de Mutter Ventures. La compañía, fundada en diciembre de 2018 por un grupo de emprendedores e inversores, va a convertirse en el primer venture builder español que cotiza en bolsa, en un estreno que está previsto para la Bolsa de París, mediante listing técnico, dentro del mercado EuroNext Access.

Esta fórmula de cotización, utilizada previamente por empresas tecnológicas de éxito como Spotify, Airbnb o Slack, hará que el venture builder español pueda acceder a capital internacional y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor transparencia y liquidez a sus inversores, que podrán disponer de información periódica relevante, tanto de su evolución operativa como financiera.

Con esta operación, Mutter Ventures, dedicada a identificar oportunidades empresariales y a crear, impulsar y liderar startups escalables de sectores atractivos para los inversores, plantea una hoja de ruta con el propósito de alcanzar una capitalización de 100 millones de euros en 3 años.

Para repasar este hito para la compañía, así como las grandes oportunidades en las que se centra la compañía de cara al futuro, Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Christian Rodríguez, CEO de Mutter Ventures, que se muestra ilusionado con esta nueva etapa y el camino que tiene por delante. 

“Salir a bolsa es un reto que, a pesar de que somos conscientes que es ambicioso, también sabemos que es realista”, describe Rodríguez.

“Hemos invertido hasta hoy 3 millones de euros y hemos generado 30 millones de euros de valor, por lo que hemos decidido hacer lo que ya hemos hecho, pero esta vez con más capital, más experiencia y más recursos que nos ofrecerá el mercado”, dice.

La salida a bolsa, de mano de los inversores institucionales primero

En este estreno bursátil la idea clave parece ser, inicialmente, ir de la mano del dinero institucional. Según cuenta el CEO de Mutter Ventures buscan un tipo de inversor que entienda el modelo de negocio y nos acompañe a medio plazo. 

“Estamos en el inicio de un camino que puede traernos muchos éxitos y, si conseguimos que desde este momento nos respalden inversores que quieran seguir apostando por nosotros, esto nos ayudará a hacer aún más sólida nuestra capacidad de crecimiento”, señala. 

Aunque deja la puerta abierta para, en una segunda fase, dar acceso al inversor minorista. “Eso sí, hoy un inversor minorista con intención de invertir en una startup con un mínimo de liquidez no tiene ninguna opción accesible”, matiza.

El recorrido hasta el punto en el que se encuentra no ha sido sencillo, pero la historia les acompaña. En poco tiempo han pasado de la nada a cotizar en los mercados. Un recorrido que ha ido de la mano de su estructura empresarial, dedicada a la creación de startups para su posterior venta. 

Eso se traduce en localizar oportunidades en el mercado nacional e internacional, analizarlas, validar hipótesis, desarrollar los productos mínimos viables y, si los resultados son los esperados, hacer crecer el negocio para después internacionalizarlo hasta que un comprador final se interese y ejecute la adquisición.

“Trabajamos para crear startups que, de manera independiente, ya podrían conseguir tener valoraciones superiores al acumulado del propio holding y, hoy en día, lograr que una empresa de éxito tenga una valoración de 20 millones de euros es mucho más común y habitual, pero, a pesar de ello, de los primeros aprendizajes que hemos tenido en este movimiento corporativo en el que estamos inmersos, debemos concentrarnos en que eso depende únicamente de nosotros”, asegura Rodríguez.

Foco en 'insurtech', 'fintech' o 'proptech'

Este telón de fondo es halagüeño para sus perspectivas de cara al futuro. El salto a la bolsa es el primer paso, pero luego pueden llegar más hitos. Y, por eso, la empresa tiene muy clara cuál es la hoja de ruta. 

“Está claro que cada etapa de la compañía tiene unas necesidades financieras y, para ello, existen inversores muy variados que quizá en momentos muy incipientes no tienen lugar, pero una vez que el proyecto y sus necesidades crecen, sí lo tienen”, reconoce Rodríguez. 

Por ello, Mutter Ventures cree que tendrán una evolución natural. “De hecho, varios de nuestros proyectos tienen necesidades de deuda para poder dotarse de los recursos necesarios para ejecutar su actividad”, cuenta. 

“Es una nueva vía de financiación que ahora hemos resuelto de manera privada y sin estar listados, pero que sin duda una vez coticemos exploraremos también”, añade.

En este sentido, bajo su punto de vista existen mercados muy maduros en los que todavía hay espacio para innovar y diferenciarse. Y muchas veces eso es complicado y lento de la mano de un gran inversor institucional. 

“En cambio, nosotros podemos ser ágiles, eficientes y contundentes con nuestros resultados. Ya no se trata solo de conseguir convencer a clientes nuevos en tus proyectos y hacerlo de manera más rápida y económica que los otros players del mercado, sino de ofrecer productos alternativos o complementarios”, asegura. 

Teniendo estos factores en cuenta la cuestión está en qué tipo de compañías están poniendo el radar últimamente. Según Rodríguez, el principal interés se centra en productos o servicios de mercados muy maduros que puedan escalar de manera rápida.

“A veces en forma de especialización, en forma de nicho suficientemente ambicioso, en forma de complemento a un servicio muy demandado, etc. Sectores como el insurtech, el de las fintech o el proptech son ideales para nosotros”, concreta.

“Por nuestra ambición, solemos pensar en compañías globales o que puedan serlo con las implementaciones pertinentes”, agrega.

Y no solo eso. Además, Rodríguez indica que no descarta la búsqueda de oportunidades a futuro dentro del espacio de las criptomonedas

Estamos trabajando modelos en los que hay relación directa con la criptomoneda, pero desde una visión alternativa y alineada con el core de Mutter Ventures, puesto que pensamos que, de cara a nuestros inversores, debemos demostrar que nos metemos en los mercados en los que podemos aportar valor, conocimiento y ciertas garantías (…) Por eso hemos empezado rodeándonos de expertos que nos ayudan a entender las oportunidades y a analizarlas y, a su vez, a trasladar nuestro valor añadido a este sector”, relata.

De este modo, el propósito de la empresa es tratar cerrar el ciclo de su modelo y consolidar nuestra metodología. 

“Somos muy jóvenes, estamos en pleno desarrollo y crecimiento, y tenemos por objetivo localizar oportunidades, desarrollarlas, hacerlas crecer para luego vender”, aporta. 

“Se trata de un ciclo que seguro podemos mejorar, profesionalizar aún más y con el que lograr tener un modelo de éxito contrastado y de gran escalabilidad; y nos encontramos al principio del camino”, termina.

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