Los criptoactivos podrían superar al oro como activo de moda este 2020 pese a su gran volatilidad

- Actualizado:
Bitcoin
  • Los criptoactivos siguen subiendo y para muchos inversores ya son una alternativa al oro, que ha subido pero no tanto.
  • "La tradicional reticencia parece haberse convertido en curiosidad", explica el analista de XTB, Miguel Momobela, en declaraciones a Business Insider España.
  • El bitcoin y el ethereum cotizan al alza en el entorno de 8.900 y 288 euros, respectivamente, muy lejos de los niveles de marzo.
  • El auge de ethereum podría deberse a la mayor aplicación que tienen las finanzas descentralizadas, cuyo nivel de inversión ha aumentado sustancialmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores están apostando por las criptomonedas este 2020, aunque la volatilidad esté siendo elevada, frente a activos refugio más tradicionales, como el oro, que ha subido pero no tanto.

"La tradicional reticencia a activos de tal volatilidad parece ir transformándose en curiosidad, lo cual ha tenido su impacto en el retorno aportado por las principales criptomonedas en lo que va de año", explica el analista de XTB Miguel Momobela a Business Insider España. Tanto Bitcoin como Ethereum, y Ripple han reportado sólidas ganancias en los últimos 6 meses y "no son las únicas que despiertan la atención de nuevos compradores".

El índice Galaxy Crypto de Bloomberg ha subido un 66% desde enero, 20 puntos porcentuales más que el oro y otros activos. En total, la capitalización de este mercado asciende a 282.500 millones de euros, según Momobela. "Es un fiel reflejo de cómo la masa patrimonial ha ido desplazándose paulatinamente desde activos más tradicionales hacia aquellos que actualmente parecen mostrar más oportunidades de obtener réditos a corto plazo".

La expansión del coronavirus hizo estragos en los mercados en el mes de marzo, también en las criptomonedas, que registraron una fuerte caída.

Entre enero y febrero, el bitcoin subió un 63,24%, pero perdió un 62,80% entre febrero y marzo, cuando todos los activos se desplomaron debido a la expansión del coronavirus, según datos de IG Market.

Leer más: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

"Desde los mínimos del mes de marzo, el precio de la mayor criptomoneda del mercado se revalorizó un 219%, hasta llegar a los 10.660 euros el 17 de agosto", señala Sergio Ávila, analista de IG Market, en un comentario remitido hace unos días. Ahora se encuentra en fase correctiva y cotiza en el entorno de los 8.900 euros. Mientras no baje de ahí, la tendencia seguirá siendo positiva, según el analista de IG Market, Sergio Ávila, en declaraciones a Business Insider España.

Cotización del bitcoin

No obstante, los inversores no olvidan el gran crecimiento que tuvo la criptodivisa en los años anteriores: de los 0,0027 euros que valía en marzo de 2010, pasó a cambiarse por más de 17.000 euros en diciembre de 2017, lo que aún sigue siendo su máximo histórico. La combinación entre el boom inicial y el FOMO (Fear Of Missing Out, es decir, el miedo a perder una buena inversión) ha caracterizado cada proyecto, con la esperanza de que se reflejaran las ganancias de bitcoin, explican en Coin Telegraph. 

El ethereum, por su parte, también registró una subida pronunciada a principios de año y dobló su valor al pasar de 112 euros a 245 euros a mediados de febrero. El miedo de los inversores por la expansión del coronavirus acabó con ese optimismo y, en solo una semana, ethereum bajó a niveles no vistos desde febrero del año anterior, al cerrar en 92 euros el día 12 de marzo. Ahora se ha recuperado y cotiza en el entorno de los 288 euros.

Cotización del ethereum

La adopción de las finanzas descentralizadas ha impulsado el ascenso de Ethereum, que "parece estar manteniendo su condición de plataforma de liderazgo" en el sector, según el estratega de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, en declaraciones recogidas por Bloomberg

Leer más: Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Se trata de servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts, tal y como explica la web Bitcoin.es. Su objetivo es crear un sistema financiero abierto a todos y eliminar así los intermediarios.

El nivel de inversión en finanzas descentralizadas ha superado ya los 7.700 millones de euros, de los 600 millones registrados a principios de año, según la compañía Fasset. 

Los partidarios de estos criptoactivos argumentan que pueden utilizarse como valores refugio en las circunstancias actuales, sobre todo si los estímulos para contrarrestar la pandemia avivasen la inflación y debilitasen el dólar.

“La capitalización del bitcoin es del 2,5 % del valor del oro. Si la gente confiase en esta criptomoneda y llegase al 10 % estaríamos ante una gran oportunidad de inversión”, explica el consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández, en declaraciones a la Agencia Efe.

Leer más: El oro podría aumentar más del 90% y alcanzar los 4.000 dólares, siempre que estos 2 factores permanezcan bajo control

"No solo el oro y la plata sirven como defensa contra la inflación. Los que menos confianza tienen en el valor de las divisas por la intervención de los bancos centrales se lanzaron a la compra de criptomonedas, debido a que consideran que su masa monetaria finita sirve de refugio contra la inflación", afirma Sergio Ávila.

El portavoz de eToro España, Javier Molina, destacó en declaraciones anteriores a Business Insider España el gran potencial de los criptoactivos como reserva de valor, un "oro digital" que en países como Argentina y Venezuela, donde la moneda está muy debilitada, podría ser una forma de ahorro viable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.