Pasar al contenido principal

El CEO de EuroCoinPay, la startup leonesa que permite pagar gastos cotidianos con criptomonedas, pide al Gobierno que regule el sector para poder competir con Paypal y Stripe

Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay
Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay EurocoinPay

  • El CEO de EurocoinPay, Herminio Fernández, asegura a Business Insider España que su aplicación permite pagar con criptomonedas en todo tipo de comercios sin comisiones para el comprador y ofreciendo al comerciante la posibilidad de cobrar en la moneda que prefiera.
  • El directivo pide al Gobierno que regule cuanto antes el ecosistema de las criptomonedas "para que seamos un sector en igual de condiciones jurídicas que cualquier otro sector" y para facilitar su internacionalización, aunque destaca que podría haber una legislación europea en pocos meses.
  • Fernández destaca que, pese a la reticencia que pueden generar las criptomonedas, "son muchísimo mejores que el dinero que conocemos actualmente, más seguras, más rápidas y no son inflacionistas", además de imposibilitar el fraude.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

España ya es el quinto país del mundo con más cajeros automáticos de bitcoin instalados, según un estudio de Coin ATM Radar, que asegura que cada 3 días se instala uno de estos terminales en el país. Sin embargo, el uso de criptomonedas todavía no se ha popularizado del todo entre los consumidores, debido al desconocimiento generalizado sobre su utilidad y a la volatilidad en su valor.

Atajar esa desconfianza hacia las divisas digitales y facilitar que su uso se generalice es una de las claves de EurocoinPay, una startup leonesa que cuenta con una aplicación que permite realizar pagos con criptomonedas en todo tipo de tiendas, comercios, gasolineras o negocios de todo el mundo de forma rápida, sin que suponga comisiones para el consumidor y ofreciendo al comerciante la posibilidad de cobrar en la moneda que prefiera.

Leer más: Grayscale, Riot Blochain o Marathon Patent Group: las compañías mejor posicionadas para aprovecharse del posible despegue del bitcoin

Su CEO y fundador, Herminio Fernández, asegura a Business Insider España que su diferencial respecto a sus competidores es considerar "que las criptomonedas tenían que ser útiles para la sociedad si queríamos que triunfaran, entonces nuestra propuesta de valor fue poder usarlas para pagar cualquier producto, intercambia su valor y lo que hacemos es darte un software para que puedas tú mismo, sin intermediarios, hacer pagos a nivel internacional".

Fernández destaca que llevan 4 años trabajando en esta propuesta para desarrollar sus apps y TPV virtuales, señalando que "la partida empezó en 2013, en una convención en Estados Unidos con una multinacional" en la que descubrió el potencial disruptivo del bitcoin. "Me gustó muchísimo esta economía descentralizada que prometía Satoshi y me ilusionó", reconoce, hasta el punto de dejar sus otros negocios para centrarse en desarrollar software que permitiese llevar esa divisa al día a día de los consumidores.

Cómo pagar un café con bitcoin

Para ello, uno de sus primeros retos fue el de facilitar esas transacciones con criptomonedas, dado que señala que "queríamos hacer algo que se pudiera emplear para pagar un café, para pagar al instante y tuvimos que hacer una bifurcación de blockchain". Para ello, crearon un blockchain interno y "a través de la red de pagos Iota, hacemos la transacción y la registramos públicamente", lo que les permitió acelerar los pagos.

EurocoinPay utiliza el ECC, el EurocoinCash, una moneda que permite que pagar en establecimientos como El Corte Inglés, Repsol o Bricotex o en Silux Internacional, entre otros. "A través de nuestra app, se puede seleccionar pagar con cualquier criptomoneda en el mundo, el cliente no paga comisiones" en sus compras, mientras que "los comercios que, si no quieren entrar en este ecosistema de criptomonedas, o les da miedo o cree que son muy volátiles, pues pueden cobrar en yenes, en euros, en dólares o en lo que les dé la gana".

Herminio Fernández critica que todavía persista mucho miedo a las criptomonedas entre los comercios, fomentado por desde sectores bancarios u oficiales. "Cuando le explicas a una empresa que ya en Francia es normal, que en Inglaterra normal, que en Japón es normal, que en muchos países está ya regulado y legislado todo esto, le quitas un poco el miedo, pero nos cuesta mucho integrar nuestro medio de pago", reconoce.

Sin embargo, el CEO de EurocoinPay señala que "cuesta integrar cualquier novedad", pero considera que terminará sucediendo con las criptomonedas dado que "es muchísimo mejor que el dinero que conocemos actualmente, el dinero fiduciario, es más seguro, es más rápido, no es inflacionista, es finito, sabemos las monedas que hay en el mercado, con lo cual no se va a crear inflación". 

Las criptomonedas como activo refugio

El fundador de la startup leonesa señala que han crecido mucho durante la pandemia y que cada vez hay más interés por su sector. Así, destaca que las criptomonedas suponen "una protección importante, sobre todo a nivel de los ahorros monetarios", señalando que permiten evitar la inflación y "tu dinero está a salvo de todo lo que pueda pasar en países que no sean estables o que no haya gobiernos estables".

Respecto a la volatilidad, Herminio Fernández apunta a las stablecoin y al aumento de la capitalización del bitcoin respecto al oro, el tradicional valor refugio. De este modo, señala que la capitalización del bitcoin ya es "casi el 2,5% del market cap del oro, y en 2024, Bitcoin tendrá el mejor stock to flow de todos los activos digitales, quiere decir que si ahora mismo el oro tiene un 0,6%, que son unos 60 años lo que va a durar todo el oro del mundo" mientras que el bitcoin es una moneda finita.

Por otra parte, el CEO de EurocoinPay resalta que el bitcoin es "una buena unidad de cuenta, que ahora mismo se puede fraccionar en 100 millones de unidades, lo que quiere decir que puedes hacer pagos, micropagos, pagar una millonésima de céntimo de euro, que es muy útil para todo tipo de pagos, como en autopistas, gasolineras, en todos los sitios".

Sin embargo, una de las mayores ventajas de las criptomonedas es su potencial contra el fraude. "Bitcoin, que lleva en estos momentos más de 100.000 millones de transacciones desde 2010, no ha tenido ni una sola transacción fraudulenta, lo que quiere decir que la seguridad es extrema y eso también es importante", señala, destacando su potencial para evitar la corrupción en las administraciones públicas.

La necesidad de una regulación para el sector

Fernández destaca que, pese al aumento de interés respecto a las criptomonedas, es necesario recibir apoyo y regulación por parte del Gobierno para seguir avanzando. "El gran problema que tenemos en estos momentos es que a una empresa que tiene su sede social en León le es muy difícil llegar al mundo, que seamos vistos para poder competir con PayPal, con Stripe y con todas estas plataformas", afirma.

Por ello, urge a la administración a regular su sector "para que empresas como nosotros, que llevamos 4 años innovando a través de blockchain, con 17 trabajadores y 5 ingenieros que están creando tecnología e innovando todos los días, por lo menos estemos tranquilos y en una situación jurídica normal", y reclama el apoyo público para su internacionalización, como asegura estar recibiendo de la Junta de Castilla y León.

No obstante, Herminio Fernández señala que en el año pasado recibieron el sello de excelencia de la Comisión Europea y que en su contacto con Europa les han informado de que "en 2 o 3 meses habrá una regulación para todos los países europeos podamos acogernos a una norma y que podamos avanzar dentro de la regulación y dentro de la legislación".

Un consejo de Amancio Ortega para ganar dinero

"Siempre he entendido que la innovación y la tecnología, para que tenga éxito tiene que ser útil para la sociedad, tiene que resolver problemas de la sociedad, y es a donde nosotros apuntamos", asegura el CEO de EurocoinPay, que destaca que, a lo largo de su carrera profesional, ha tenido que reconvertirse y cambiar de sector.

Así, Herminio Fernández destaca que "estudié maestría, era técnico de sonido e imagen, trabajé para muchas multinacionales, tuve mis tiendas de sonido y electrónica", e incluso asegura que fue dueño de un restaurante, en el que tuvo en una ocasión la oportunidad de pedir consejo al fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Fernández cuenta que no se atrevió a abordarlo la primera vez que le vio, "porque no le gusta que le mareen", pero que en la segunda ocasión se acercó para preguntarle cómo se ganaba dinero. "Él echó una media sonrisa y me dijo 'hay que tener 3 claves, sobre todo hay que tener una buena gestión, hay que tener una buena visión y hay que tener un buen control del negocio'", señalando que es importante saber abandonar un negocio "antes de que te meta en un agujero financiero".

Y además