Las 7 startups españolas más importantes que están impulsando el blockchain en nuestro país

Alberto Iglesias Fraga
La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información
La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información
  • España no se ha quedado atrás en la eclosión del blockchain.
  • Existen varios proyectos ligados al ámbito financiero, pero también al control de entradas en los conciertos o incluso una iniciativa para crear la primera jurisdicción del mundo basada en blockchain.

Desde transacciones financieras al intercambio de información, los contratos inteligentes, los registros oficiales o la mejora de la trazabilidad de los alimentos o de la cadena de suministro, el blockchain ─cuya fama llegó por amparar las criptomonedas digitales como el bitcoin o el Ethereum─ tiene una gran proyección futura. De eso no cabe duda alguna y, por ello, son muchos los emprendedores que han puesto sus miras en esta tecnología de cara a construir sus propuestas de valor.

Leer más: Crecen las dudas sobre el uso de blockchain en el sector público: el gobierno australiano detecta fallos técnicos y de diseño en su aplicación

Nuestro país no se queda atrás en esta tendencia global y ya proliferan numerosos proyectos ligados a las cadenas de bloques con acento español. La mayoría de ellos están vinculados de una u otra forma al ámbito financiero, pero encontramos propuestas tan variopintas como el control de las entradas de conciertos hasta la idea de crear la primera jurisdicción digital del mundo basada en blockchain. 

Estos son los 7 mejores ejemplos, en base al juicio totalmente subjetivo del que les habla, del buen trabajo que se está realizando en tierras patrias en materia de blockchain:

NevTrace

Nevtrace
  • Sede: Madrid
  • Área de especialización: Formación e innovación sobre blockchain

Por qué es relevante:

En esta selección, no podíamos comenzar sino con los pioneros en el uso y experimentación del blockchain dentro de nuestras fronteras. Hablamos de NevTrace, un laboratorio tecnológico creado allá por 2015 por Pablo Fernandez Burgueño, Alberto Gómez Toribio y Jorge Ordovás Oromendía. Todos ellos, además de muy activos en redes sociales y de haber llevado su experiencia técnica a proyectos propios o al servicio de grandes firmas como Telefónica, fueron los primeros en comenzar a probar las utilidades de las cadenas de bloques en el ámbito financiero, energético o logístico.

En la actualidad, NevTrace está configurado como una consultora de servicios, formación y cocreación de productos relacionados con el blockchain, además de prestar asesoría a las Autoridades y Fuerzas de Seguridad del Estado para que entiendan mejor esta tecnología o colaborar en investigaciones relacionadas con el uso de criptomonedas en actividades delictivas. 

CryptoSolarTech

Cryptosolartech
  • Sede: Málaga
  • Área de especialización: Criptominado

Por qué es relevante:

Si bien en los orígenes del bitcoin, su minado era realizado por individuos con equipos más o menos humildes, eso hace mucho tiempo que dejó de ser una opción rentable. En la actualidad, esta labor la realizan auténticas granjas de equipos ASIC específicamente diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en el minado. Un proceso que, no obstante, sigue siendo altamente demandante de energía y, por ende, muy caro de mantener si no es con grandes explotaciones que saquen partido de las economías de escala.

Para resolver este último punto, y de paso contribuir al cuidado del medio ambiente, una startup española llamada CryptoSolarTech se ha propuesto construir una gran granja de de 3.000 ASIC especializados en la zona de Málaga que serán alimentados con energía solar producida en la propia instalación. El proyecto, pionero a escala internacional, planea ampliar sus miras e instalar más de estas granjas en todo el sur de la península.

BlockNap

BlockNap
  • Sede: Madrid
  • Área de especialización: Smart contracts

Por qué es relevante:

Uno de los casos de uso más inmediatos del blockchain es el de los smart contracts, o contratos inteligentes. En estas lides, BlockNap propone una solución para guardar estos documentos en un sinfín de variantes de la cadena de bloques, desde la red pública Ethereum o en una red propia con Blocknap o la propia empresa como nodo. Además, esta herramienta es de código libre y permite integración con otros sistemas de información mediante API abiertas.

BlockNap es una iniciativa relativamente reciente, gestada el pasado 3 de marzo de 2018 en el marco de un evento sobre blockchain, donde recibió el segundo premio de su categoría. 

Coinffeine

Coinffeine
  • Sede: Madrid
  • Área de especialización: Exchange de criptomonedas

Por qué es relevante:

A la hora de manejar criptomonedas, uno de los elementos básicos de la ecuación resulta el de las casas de intercambio. En ellas es donde se compran y venden el bitcoin y el resto de divisas digitales a un precio en euros o dólares determinado. Pero hay una tercera categoría de moneda, que es el dinero FIAT, reflejo del dinero contante y sonante de curso legal pero gestionado a través de una red blockchain.

Coinffeine es un exchange mundial que permite precisamente eso: cambiar bitcoin a dinero FIAT de manera descentralizada (reduciendo así el riesgo de ser hackeado por algún cibercriminal), cruzando las órdenes de compra con precio prefijado de forma automática y haciendo el cambio en tiempo real. La empresa fue creada originariamente en 2014 por parte de Alberto G. Toribio, antes mencionado, aunque cerró en 2015 para, ahora, reabrir sus puertas.

Finweg

Finweg
  • Sede: Madrid
  • Área de especialización: Medios de pago

Por qué es relevante:

Seguimos en el ámbito puramente fintech para hablar de Finweg, una empresa de medios de pago electrónicos que han sido construidos sobre blockchain para sacar provecho de sus capacidades de seguridad, encriptación e inmutabilidad en las transacciones. Su plataforma, que combina inteligencia artificial con una visión unificada de los datos del cliente, aporta una mejor gestión de los riesgos de cada usuario, un manejo completo de las órdenes de pago de todos los actores de la cadena y una operativa en tiempo real perfecta para compañías con alcance global.

La firma, con una veintena de años a sus espaldas y presencia internacional, está enfocada además en llevar la tecnología de la cadena de bloques a ámbitos tan diversos como los notarios, el retail, los proveedores de servicios o las Administraciones Públicas.

Aragon

Aragon Blockchain
  • Sede: España-Suiza
  • Área de especialización: Gobierno distribuido

Por qué es relevante:

El Proyecto Aragon nació para desintermediar la creación y el mantenimiento de las organizaciones. "Todos deben tener igual acceso a la gobernanza y la colaboración, sin importar su raza, género o edad", reza su página web. Dicho y hecho: este proyecto, gestado por Luis Cuende y Jorge Izquierdo en noviembre de 2016, oferta un sinfín de tecnologías descentralizadas con el fin de impactar en el día de las personas, creando lo que han venido a denominar como "la primera jurisdicción digital del mundo".

Soportado actualmente por una asociación suiza sin ánimo de lucro, Aragon puede usarse por ejemplo para resolver disputas comerciales mediante el análisis de contratos inteligentes. También para realizar transacciones entre particulares de forma anónima y segura. E incluso emplear los tokens para penalizar el mal comportamiento de los ciudadanos en esta red y premiar a los buenos. Todo es posible en este mundo imaginado por estos españoles con el paradigma descentralizado por bandera.

Tracer

Tracer blockchain
  • Sede: Londres-Madrid-Moscú
  • Área de especialización: Smart tickets

Por qué es relevante:

Dejamos para el final de esta selección la propuesta quizás menos ambiciosa pero, al mismo tiempo, la que puede tener un calado en el mercado más a corto plazo. Se llama Tracer y su uso del blockchain consiste en la creación de smart tickets (o entradas inteligentes) que permiten a los promotores de un concierto o un evento definir reglas individuales para cada entrada (como si se puede revender y a qué precio), rastrear todo su ciclo de vida o identificar al dueño legítimo de dicha entrada.

Tracer busca, por tanto, acabar con el fraude en la reventa de entradas para espectáculos y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad en el acceso a estos shows. Por el camino, se asegura que toda la información sea segura e inmutable gracias al uso de blockchain. Al frente de este proyecto, ni más ni menos que Jorge Díaz Largo, una de las exmentes pensantes de Ticketbis y responsable de su expansión en más de 40 países.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.