Informe sobre la industria de pagos: estos países están muy cerca de desterrar el efectivo para siempre

- Actualizado:
pagos sin efectivo
Unsplash.com

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si te interesa adquirir el informe completo (en inglés), haz click aquí.

  • Los pagos sin efectivo están aumentando en todo el mundo.
  • A medida que surgen nuevas empresas para capitalizar el apetito de los consumidores por los métodos de pago digitales, tres mercados ya consolidados -el Reino Unido, Australia y Suecia- se han convertido en destacados por el aspecto que podría tener una sociedad sin dinero en efectivo.
  • El Reino Unido, Australia y Suecia han digitalizado sus pagos de manera efectiva, y pueden servir de guía para otros mercados maduros que buscan superar la época del cash.

Los pagos sin efectivo han ido ganando popularidad en todo el mundo durante la última década. Y aunque el dinero en efectivo no está ni mucho menos muerto, su crecimiento global se está ralentizando a medida que los consumidores recurren a alternativas emergentes que les permiten pagar en comercios tradicionales sin dinero en efectivo.

A medida que surgen nuevos actores en la industria de pagos para capitalizar el apetito de los consumidores por los métodos de pago digitales, tres mercados maduros -el Reino Unido, Australia y Suecia- se han convertido en destacados por el aspecto que podría tener una sociedad sin dinero en efectivo.

Las tendencias en pagos digitales

La creciente adopción de los pagos sin efectivo es un resultado directo del aumento del comercio electrónico, pero ese no es el único factor. Los consumidores de hoy en día se adaptan más rápidamente a las nuevas tecnologías y están generalmente abiertos a probar nuevos tipos de métodos de pago digitales.

A este apetito de los consumidores hay que añadir el fácil acceso a las nuevas infraestructuras, así como la aparición de iniciativas respaldadas por distintos gobiernos, como las transferencias en tiempo real y el respaldo de las monedas electrónicas, que hacen que los pagos digitales sean más atractivos tanto para los consumidores como para los comerciantes.

Observamos las mismas claves en distintos mercados

Los mercados de Australia, Suecia y el Reino Unido son emblemáticos en cuanto a las oportunidades que tienen las empresas de pagos para alejar a los consumidores del dinero en efectivo. El informe Global Payments Landscape de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider, ofrece una visión general de la industria de pagos en cada uno de estos tres mercados.

El informe muestra que ya han surgido o son dominantes en cada una de estas regiones varios protagonistas de la industria del pago, y que están teniendo éxito de diferentes maneras. Para otros mercados maduros que buscan superar el clásico canal del pago en efectivo, las transformaciones digitales de Australia, Suecia y el Reino Unido pueden servir como una magnífica hoja de ruta.

Porcentaje de pagos en efectivo en Australia
Porcentaje de pagos en efectivo en AustraliaBusiness Insider Intelligence

Estas son algunas de las estrategias que estas regiones están implementando en la carrera para convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo del mundo:

  • Australia está lanzando iniciativas gubernamentales y creando nuevas regulaciones. El gobierno australiano ha prohibido que las compras de más de 10.000 dólares australianos (alrededor de 6.250 euros) se realicen en efectivo, y ha puesto en marcha la Nueva Plataforma de Pagos (NPP, por sus siglas en inglés) para permitir la transferencia de fondos en tiempo real como medio de reemplazar las transacciones que normalmente se realizan en efectivo, como el pago de deudas a amigos o familiares.
  • En Suecia, los consumidores están abandonando rápidamente el dinero en efectivo en favor de las tarjetas. De hecho, sólo el 2% del valor total de las transacciones en Suecia se hacen en efectivo, una cifra que se espera que disminuya a menos de medio punto porcentual para 2020. Este es un fuerte indicador de que Suecia podría emerger como la primera sociedad sin dinero en efectivo.
  • Los pagos sin contacto están liderando el cambio en el Reino Unido. Casi toda la población tiene una tarjeta de débito, y las transacciones con tarjeta de débito superaron por primera vez los pagos en efectivo a finales de 2017. Este hito fue impulsado en gran medida por el aumento de las tarjetas contactless, que crecieron un 97% anual el año pasado hasta alcanzar los 5.600 millones de transacciones.

¿Quieres saber más?

El informe Global Payments Landscape de Business Insider Intelligence explica cómo los métodos de pago digitales complementan o sustituyen al efectivo en cada mercado y proporciona una visión general del sector de pagos en estos países. También se destacan las empresas de pagos más destacadas de cada región y se discuten las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los actores en sus respectivos mercados.

¿Te interesa leer el informe completo? Compra y descarga el informe completo (en inglés) desde la tienda de Business Insider Intelligence. >> Comprar y Descargar

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.