El oro podría aumentar más del 90% y alcanzar los 4.000 dólares, siempre que estos 2 factores permanezcan bajo control

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • La semana pasada el metal precioso alcanzó los 2.000 dólares (1.700 euros) por onza por primera vez en la historia.
  • Según algunos analistas, el oro podría dispararse hasta los 4.000 dólares (3.400 euros) por onza en los próximos 3 años.
  • Dos acontecimientos podrían frenar el rally del metal: el desarrollo de una vacuna para el coronavirus y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El oro podría alcanzar los 4.000 dólares (3.400 euros) por onza en los próximos 3 años, pero factores como el desarrollo de una vacuna para el coronavirus y las elecciones estadounidenses de noviembre podrían cambiar la tendencia del metal, según analistas consultados por la CNBC.

El oro se ha afianzado como activo refugio a medida que la pandemia se va alargando. La semana pasada el metal alcanzó por primera vez en su historia los 2.000 dólares (1.700 euros) por onza. Y es que desde su punto más bajo en marzo se ha revalorizado más de un 42%, según un informe de IG Market.

Leer más: El oro bate récord histórico: se acerca a los 2.000 dólares por onza al registrar su mejor mes en 4 años y revalorizarse un 80% en 2 años

"Los bajos tipos de interés (reales), el fuerte aumento de la deuda pública y la creciente preocupación por el aumento de la inflación pueden ser factores determinantes", señala en un informe el especialista en estrategia de Allianz Global Investors, Stefan Rondorf. 

En este contexto, el CEO de U.S. Global Investors, Frank Holmes, ha señalado a la CNBC que "es fácil que veamos al oro en los 4.000 dólares (3.400 euros)".

El analista de IG Market Diego Morín no va tan allá y opina que si bien podría subir hasta los 2.500 dólares si continúa la incertidumbre, hay que estar pendiente de la cotización del oro a diario porque "cualquier noticia de última hora hará agitar un mercado que se encuentra en máximos históricos".

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles no ve tan fácil predecir una cifra. "El oro ha entrado en un nuevo territorio en el que es difícil predecir hasta dónde podría llegar", dice en declaraciones en Business Insider España.

Lingotes de oro

El responsable de estrategia de BMO Wealth Management, Yung-yu Ma, señala que hay dos acontecimientos que podrían frenar es rally alcista del metal: el desarrollo de una vacuna para el coronavirus y las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Leer más:Qué se entiende por activo refugio y por qué te interesa invertir en ellos en momentos de crisis

"Con un incremento de los rebrotes y sin una fecha clara para el lanzamiento de la vacuna podemos decir que una emoción generalizada es el miedo, por lo que es seguro decir que los inversores seguirán refugiándose en aquellos activos que muestren mayor seguridad", señala Diego Morín.

Para Ma, el desarrollo de la vacuna sería el cambio con mayor potencial para cambiar esta tendencia, ya que acabaría con parte de la incertidumbre.

En cuanto a las elecciones, Trump anunció en Twitter hace unas semanas su intención de retrasarlas con el supuesto objetivo de que los ciudadanos voten seguros, sin riesgo a contagiarse.

"Ahora quedan menos de 100 días para las elecciones y Trump ha sugerido retrasarlas, lo que hace temer que intentará evitar unos comicios en los que la ventaja de su competidor es de dos dígitos", resalta el jefe de investigación en metales preciosos de Refinitiv, Cameron Alexander.

No obstante, Trump no tiene la capacidad legar para cancelar o posponer las elecciones del 3 de noviembre. Las elecciones las convoca el Congreso de Estados Unidos y en la Constitución no figura previsión alguna para un aplazamiento hasta el 21 de enero de 2021, cuando se ha de producir la renovación del mandato o la sustitución del presidente, según recogeLa Vanguardia

Esa incertidumbre podría ayudar a prolongar el rally del metal, según Refinitiv. Por ejemplo, tras las elecciones anteriores de 2016 en las que ganó Donald Trump, el oro se revalorizó un 5% por el aumento de la incertidumbre.

Asimismo, Joaquín Robles señala en declaraciones a Business Insider España  otros focos de tensión que podrían impactar negativamente en los mercados como las tensiones comerciales o las negociaciones sobre el Brexit.

"El mercado seguirá conviviendo con esta incertidumbre hasta finales de año y hasta que los inversores no vean un entorno que facilite la recuperación económica, no desharán sus posiciones en el oro", considera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.