Los riesgos de las criptomonedas acechan a más de 6 billones de euros de inversores institucionales

Varios ordenadores muestran gráficas.

Pixabay

  • Según un estudio de MSCI, las criptomonedas forman parte del negocio de al menos 52 empresas, cuya capitalización de mercado está por encima de los 6 billones de euros.
  • Explican que aquellos inversores institucionales, con reservas significativas en activos altamente volátiles, pueden enfrentarse a una “exposición progresiva a las criptomonedas”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se habla mucho últimamente de si los inversores institucionales acabarán por subirse al tren de las criptomonedas. De hecho, son varios los expertos que establecen esta circunstancia como clave para que bitcoin llegue a los 100.000 dólares antes de que termine el año. 

Pero parece que están mucho más cerca del mercado criptográfico de lo que creen, al menos eso es lo que se deduce de este informe de MSCI.

12 años después del lanzamiento de bitcoin, apuntan en el estudio, las criptomonedas son parte del negocio de al menos 52 empresas cubiertas por MSCI ESG Research, cuya capitalización de mercado suma unos 6 billones de euros (7 billones de dólares al cambio actual).

“La mayoría de las criptomonedas son inversiones especulativas con poca utilidad”

Aunque bitcoin sigue siendo la criptomoneda por excelencia, explican en el informe, son muchas las divisas digitales que se han creado. Como ejemplo ponen a Coinbase que, en la actualidad, lista más de 5.000 divisas digitales

En sus palabras, “la mayoría de las criptomonedas son inversiones especulativas con poca utilidad”, lo que ha provocado que muchas hayan tenido una vida limitada. Sin embargo, señalan, hay otras que están teniendo un “rendimiento asombroso”. Esto ha provocado que crezca el número de empresas expuestas a los riesgos criptográficos.

7 señales que te indican que una criptomoneda ya está muy cara en los mercados

En el estudio exponen que aquellos inversores con reservas significativas en activos altamente volátiles pueden enfrentarse a una “exposición progresiva a las criptomonedas”. 

Esto sucede cuando las empresas de criptodivisas se agregan a los índices que aconsejan sus inversores, o cuando las empresas en las que ya se ha invertido -directamente o a través de otros índices- anuncian estrategias que incluyen bitcoin u otras criptomonedas

Los riesgos ESG de las criptomonedas

Los riesgos ESG de las criptomonedas son los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que se asocian a estos activos digitales. En MSCI evalúan estos riesgos:

Medioambiental: los principales riesgos medioambientales de la exposición a las criptomonedas incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de energía y los residuos electrónicos (e-waste). 

Las criptomonedas tienen diferentes impactos ambientales, y bitcoin (y otras criptomonedas de prueba de trabajo, Proof of Work –PoW–) muestran evidencia de un mayor impacto. Identificar dónde se produce la minería y qué fuentes de energía se utilizan es clave para evaluar el perfil de emisiones de una moneda.

China detiene a cientos de mineros clandestinos de criptomonedas que estaban robando luz en medio de la crisis energética que sufre el país

Social: la naturaleza y el alcance del impacto social de la criptomoneda siguen siendo inciertos. La protección y educación de los inversores son riesgos importantes para las empresas que facilitan la inversión directa en criptomonedas

Gobernanza: los consejos de administración de empresas expuestas a las criptomonedas pueden necesitar adaptar las políticas y prácticas de gestión de riesgos existentes a los riesgos específicos que surgen de las criptomonedas. 

Muchos de estos temas serán relativamente familiares (por ejemplo, finanzas, ciberseguridad y políticas contra el blanqueo de dinero), pero pueden surgir riesgos nuevos e importantes de cómo se gobiernan las propias monedas.

Comprender la gobernanza de las criptomonedas

Dan suma importancia en el estudio a que tanto las juntas como los inversionistas comprendan que de la gobernanza de las criptomonedas dimanan nuevos retos y desafíos. 

Por diseño, explican, la mayoría de las criptomonedas están descentralizadas; ningún organismo de toma de decisiones supervisa la estrategia y la dirección de las mismas. Sin embargo, la ausencia de una estructura de gobernanza tradicional no significa la ausencia de gobernanza. 

Las criptomonedas descentralizadas son apoyadas y promovidas por comunidades informales y dinámicas de desarrolladores de software, mineros de criptomonedas y otros actores. 

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Shiba Inu desde principios de año

Si bien los problemas que deliberan estos actores a menudo son técnicos, sus decisiones pueden culminar en cambios significativos en las economías de las criptomonedas.

Como mínimo, los inversores pueden beneficiarse al comprender cómo los gerentes y directores de empresas expuestas a las criptomonedas están monitoreando los desarrollos en estos marcos de gobernanza informal. 

Para las empresas con una exposición más significativa, los intereses de los inversores pueden estar mejor atendidos si participan más activamente. Esto podría incluir participar en actividades como:

  • Fomentar o financiar el desarrollo de protocolos de criptomonedas.
  • Apoyar la descentralización dentro del ecosistema financiero de la criptomoneda.
  • Comprometerse con otros actores dentro del marco de gobernanza de la criptomoneda.

Independientemente de si un inversor institucional expuesto a las criptomonedas monitorea pasivamente o participa activamente en la gobernanza de ellas, comprender cómo se acerca a la intersección de su plan estratégico y el desarrollo a largo plazo de las criptomonedas puede ayudar a los inversores a tomar decisiones de riesgo más informadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.