Las criptodivisas son demasiado volátiles para usarse como pago y los inversores deberían estar listos para perder todo su dinero, según el gobernador del Banco de Inglaterra

Isabelle Lee
| Traducido por: 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.Photo by TOLGA AKMEN/POOL/AFP via Getty Images
  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha asegurado que las criptodivisas no son un buen método de pago, según Bloomberg.
  • "Si quieres comprarlas, por favor entiende que puedes perder; puedes perder todo tu dinero", ha alertado.
  • No es la primera vez que el gobernador expresa su escepticismo respecto a las criptodivisas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha asegurado este lunes que no cree en las criptodivisas como método fiable de pago, resaltando su volatilidad.

"Su valor fluctúa sustancialmente", ha resumido durante una conferencia virtual de la que ha informado Bloomberg. "Esa es la razón por la que, en general, no son un buen medio para realizar pagos".

Los comentarios de Bailey llegan días después de que los legisladores en El Salvador votaran a favor de convertirse en el primer país del mundo en hacer de bitcoin una moneda de curso legal en su nación, junto al dólar estadounidense.

"Dada la volatilidad del valor del activo y el hecho de que no existe un activo real que lo sustente, me temo que si quieres comprarlo, por favor, entiende que puedes perder. Puedes perder todo tu dinero", ha sentenciado Bailey.

El valor del bitcoin subió el lunes por encima de los 40.000 dólares después de que Elon Musk deslizara que Tesla sopesa volver a aceptarlo como pago, una vez el minado de la moneda se pueda hacer con energía más limpia.

La marcha atrás de Musk a mitad de mayo, dejando de aceptar bitcoin, provocó un seísmo en el ecosistema de activos digitales y provocó la caída en picado del precio de bitcoin.

Los fondos se rinden a las criptomonedas: los principales 'hedge funds' de Europa, Norteamérica y Asia prevén invertir el 7,2% de su cartera en criptoactivos en 5 años

"Vamos a contactar con los usuarios y el sector tecnológico para entender el potencial de estas cosas," ha resumido Bailey. "Hay una gran cantidad de trabajo en marcha dentro del Banco de Inglaterra para entender sus implicaciones para la banca central."

Esta no es la primera vez que el gobernador del Banco de Inglaterra ha expresado su escepticismo respecto a las criptodivisas.

En mayo, comentó a los periodistas que las criptodivisas no tenían "valor intrínseco" y que la gente solo debería comprarlas si estaban preparadas a perder todo su dinero.

"Me temo que para mí, divisa y cripto son dos palabras que no van juntas," dijo.

Los comentarios del gobernador amplifican el mensaje emitido anteriormente por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), un organismo que regula las empresas de servicios financieros que es independiente del gobierno británico, así como por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Lagarde se refirió a bitcoin como "un activo altamente especulativo que ha producido algunos negocios turbios... Y actividad de blanqueo de dinero totalmente reprobable."

Pese a que el gobernador Bailey tiene dudas respecto a las criptodivisas, el Banco de Inglaterra dijo este mes que está examinando minuciosamente la opción de lanzar su propia divisa digital del banco central.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.