Los fondos se rinden a las criptomonedas: los principales 'hedge funds' de Europa, Norteamérica y Asia prevén invertir el 7,2% de su cartera en criptoactivos en 5 años

Representación de una criptomoneda de Bitcoin. REUTERS/Dado Ruvic.
Representación de una criptomoneda de Bitcoin. REUTERS/Dado Ruvic.

REUTERS/Dado Ruvic

  • El 98% de los ejecutivos de fondos de inversión prevén tener criptomonedas en su cartera en los próximos 5 años, según una encuesta realizada en abril.
  • Los ejecutivos de fondos europeos, norteamericanos y asiáticos encuestados pondrían un 7,2% de su cartera de media en criptomonedas, lo que inyectaría 312.000 millones de dólares en estos activos, según esta encuesta de la empresa Intertrust.
  • La decisión de Tesla de dejar de aceptar bitcoins como medio de pago ha golpeado fuerte a la principal criptomoneda, que actualmente vale unos 40.000 dólares pero llegó a superar los 64.000.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hedge funds o fondos de cobertura comienzan a mirar de otra forma a las criptomonedas. La mayoría de ellos contemplan este tipo de activos como parte de su cartera en los próximos 5 años, según una encuesta entre 100 ejecutivos de fondos de Europa, Reino Unido, Norteamérica y Asia realizada por la empresa de servicios para fondos Intertrust el pasado mes de abril.

A juzgar por los resultados de este estudio, la conclusión es abrumadora: un 98% de los ejecutivos consultados esperan que su fondo invierta en criptomonedas en los próximos 5 años. Las respuestas difieren en la cantidad de su cartera que depositarán en estos activos: un 17% opina que pondrá más del 10% de su cartera en estos activos, mientras que un 15% cree que no invertirá más del 2%. La media de las respuestas arroja un 7,2% de exposición a criptodivisas dentro de 5 años.

Si todos los fondos invirtieran en criptomonedas ese 7,2% de su capital que sale de esta encuesta supondría una inyección de 312.000 millones de dólares al sector cripto según datos de Intertrust que ofrece el Financial Times.

"Los directores financieros van a tener que asegurarse de que ponen los controles suficientes para que los inversores se sientan cómodos. Si uno de cada seis espera invertir más del 10% de su cartera en cripto, en esa misma proporción tendrán que estar preparados para esa inversión", apunta Jonathan White, ejecutivo de Intertrust.

El CEO de Eurocoinpay: “El bitcoin puede bajar hasta los 25.000 dólares, pero luego irá para arriba como un tiro”

Hay que matizar que esta encuesta está elaborada a principios de abril de 2021, cuando el bitcoin —la principal criptomoneda por volumen— estaba en máximos históricos, rozando los 64.000 dólares, antes de que Elon Musk anunciara que la empresa de coches eléctricos Tesla dejaba de aceptar bitcoins como medio de pago por considerarla una divisa contaminante por las energías que se utiliza para su minado, lo que supuso un golpe a la cotización de la criptomoneda, que ha perdido un tercio de su valor y actualmente cotiza en el entorno de los 40.000 dólares.

Un grupo de expertos consultados por Business Insider España opina que el bitcoin podría caer incluso algo más, por debajo de los 30.000 dólares por el efecto de la presión del gobierno chino contra estos criptoactivos o la renuncia de Tesla a ellos; aunque también consideran que el impacto de la decisión de El Salvador, que ha aprobado considerar al bitcoin como una moneda de curso legal, podría impulsar su recuperación.

7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas

Actualmente, todo el mercado de las criptomonedas mueve unos 1,7 billones de dólares, por debajo del máximo histórico que tuvo a mediados de mayo, cuando llegó a superar los 2,4 billones, según CoinMarketCap.

Por el momento, la inversión en criptomonedas "sigue limitada a clientes que tengan una alta tolerancia al riesgo y, además, son habitualmente una parte pequeña de los activos invertidos", revelaban las consultoras Morgan Stanley y Oliver Wyman, en un informe reciente citado por el FT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.