7 señales que te indican que una criptomoneda ya está muy cara en los mercados

El apetito por las criptomonedas.

Reuters

  • Muchos usuarios se cuestionan cuáles son las señales a seguir para saber si una criptomoneda que tienen en cartera ya está demasiado cara.
  • Business Insider España ha consultado a distintos expertos en criptoactivos para ver en qué se debe fijar un inversor para saber si sus tokens ya no cotizan a un precio atractivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que se va democratizando la inversión hay más usuarios interesados en invertir en criptomonedas

Pero siempre florece la duda sobre saber si se está comprando un token a un precio muy caro o con buenas posibilidades a largo plazo. Es como el que busca comprarse una casa que necesita: lo tiene que hacer, pero el momento para dar el paso es importante desde el punto de vista financiero.

Las criptomonedas son un valor muy volátil, por lo que es muy difícil definir el momento perfecto para invertir en ellas. Sin previo aviso, un rumor o un tweet bastan para hundir o disparar su valor. “De todos modos, podemos identificar ciertos ciclos que se repiten una y otra vez, por lo que, si se cuenta con un histórico, conviene documentarse y observar en qué momento se encuentra un determinado valor”, comenta a Business Insider España Ramiro Martínez-Pardo, CEO y Cofundador de HeyTrade.

Por eso, a la hora de invertir en criptomonedas es importante entender en qué estás invirtiendo, aceptar los riesgos y aprender a gestionarlos. 

“Si lo que queremos es invertir nuestros ahorros para que nos rindan más que en el banco, en el mercado existen otras opciones de inversión menos volátiles y que nos permitirán vivir con más tranquilidad”, explica Martínez Pardo.

Los expertos coinciden en una idea bastante similar: cuidado con la búsqueda de los precios adecuados. “No existe un ‘el precio justo’ para una criptomoneda, sino que es el mercado, la confianza de los inversores en un proyecto, el que marca su valor”, concretan a Business Insider España desde Bitpanda. 

“Es cierto que hay un sector de los inversores que invierten o desinvierten movidos por la variación en el valor, lo cual hace aún más radical cada una de esas variaciones”, añaden.

Javier Castro-Acuña, responsable de control de Negocio de Bitnovo, cree que pensar que un token es caro o barato es relativo: “¿Es caro un bitcoin hoy a 45.000 dólares? Si lo comparamos con los 63.000 de abril, quizá es barato; con los 10.000 que valía en septiembre del año es muy caro y con los 500 dólares que valía hace 5 años, es carísimo”, describe. 

“Uno de los consejos más básicos para poder saber si no es el mejor momento para comprar una criptomoneda es la de analizar por un lado la evolución de precios histórica que ha tenido el criptoactivo; y por otro, hacer una recopilación de las noticias más importantes que se han producido alrededor de dicho proyecto y comprobar cómo han afectado a la cotización de la misma”, considera en la misma línea en declaraciones a Business Insider España Raúl López, responsable de negocio de Coinmotion España.

Por eso, hay que ir con pies de plomo y seguir las métricas con bastante prudencia. 

No obstante, hay algunos indicadores que sí pueden avisar de cierta sobrevaloración en los criptoactivos a la hora de invertir, según analiza para Business Insider España, Isamel Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i; y Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB.

El Bajo grado de adopción de usuarios

El experto en bitcoin Carlos Bonilla muestra la representación física de una criptomoneda.

Reuters

Según Fernández, cuando una criptomoneda tiene un alto valor empujado por la especulación, suele venir de la mano de una pobre adopción de usuarios. 

“Normalmente estas criptomonedas centran mucho sus esfuerzos en marketing para poder alcanzar una valoración superior a lo que realmente ofrecen”, cuenta. 

Dentro de esta categoría encontramos criptomonedas que no tienen un valor diferenciador con el resto y que únicamente tienen en producción una pequeña parte de la funcionalidad prometida. Para medir la adopción se pueden usar los indicadores de número de aplicativos en producción y en desarrollo. 

“También son significativos los datos del número de wallets y el capital bloqueado en dicha criptomoneda para finanzas descentralizadas”, profundiza el experto.

El ratio MVRV (Market-Value-to-Realized-Value)

Una obra de arte de bitcoin de Stacey Coon, Anastasia Sultzer y Nanu Berk en la convención Bitcoin 2021. Marco Bello / Getty Images
Una obra de arte de bitcoin de Stacey Coon, Anastasia Sultzer y Nanu Berk en la convención Bitcoin 2021. Marco Bello / Getty Images
Marco Bello / Getty Images

Este ratio mide la relación entre la capitalización de mercado de un activo y su capitalización de mercado. El doctor en finanzas, considera que esta es una referencia clave. “Un criptoactivo generalmente se considerará sobrevalorado cuando el indicador MVRV excede de un valor 3,7 veces”, asegura.

“Cuando obtenemos un índice negativo de MVRV, nos indica que los participantes del mercado no obtienen ganancias o tienen mínimas ganancias”, concreta. 

Mientras, si el MVRV es positivo indica que los titulares de criptoactivos probablemente obtengan beneficios.

“Resumiendo, un criptoactivo generalmente se considerará sobrevalorado cuando el indicador MVRV excede de un valor 3,7, e infravalorada cuando el valor esté igual o por debajo de 1”, describe santiago.

Liquidez menor que el 5% de su capitalización de mercado

Bitcoin
Getty

A pesar de que no es una señal vinculante a un valor excesivo, las criptomonedas que tienen una baja liquidez tienen una amplitud mayor entre la oferta de compra con la venta. 

Tal y como señala Fernández La compra de gran volumen provoca picos al alza con los que el usuario se puede "pillar las manos". 

“Es mejor estudiar su comportamiento y entender cuáles son buenos momentos para entrar evitando los picos de sobrevaloración”, aconseja.

Innovación y desarrollo inexistente

El bitcoin se ha convertido en un activo deseado en los mercados.

Reuters

Si una criptomoneda, que es una herramienta 100% innovadora, no tiene un continuo desarollo correrá el riesgo de caer en el olvido y por tanto de tener una depreciación paulatina.

“Solo tenemos que abrir el histórico del CoinMarketCap para ver que muchas criptomonedas de los años 2014-2016 han quedado desfasadas en competitividad y valor al resto”, dice el profesor del IEB. 

“La única moneda que se libra de este problema es Bitcoin, ya que tiene aceptación mundial como reserva de valor”, agrega.

El Múltiplo de Mayer

Un joven trabaja sosteniendo un bitcoin
Getty

Esta métrica sirve como indicativo para conocer si un token se encuentra en una fase bajista cuando su valor es inferior a 1. 

Según Santiago, el Múltiplo de Mayer es un indicador que permite establecer cuándo es el mejor momento de comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas. 

“Este indicador compara el precio actual con la media móvil de 200 días, indicándonos que tan cerca o tan lejos está el precio actual respecto a tal media móvil indicada”, comenta. “Indicará que estaremos en una fase alcista cuando su valor es superior a 1 y en una fase bajista cuando es inferior a 1”, agrega.

Centrarse en los valores del SOPR (Spent Output Profit Ratio)

2 monedas de ethereum y una de bitcoin en una balanza.

Pixabay

Este es un indicador que refleja el grado de ganancias y pérdidas realizadas para todas las monedas que se mueven en la cadena. 

“Durante un mercado alcista los valores del SOPR está por encima de 1 y durante un mercado bajista los valores del SOPR están por debajo de 1, por lo que, en base a esto, lo ideal para vender es cuando SOPR esté por encima de 1”, resalta Santiago

Protocolos excesivamente inflacionarios

Bitcoin y medioambiente

Getty Images

Desde el punto de vista de Fernández, el año que viene será muy probablemente el ejercicio en el que el "staking" tendrá alto protagonismo y una rentabilidad por encima de los márgenes actuales. 

“Los protocolos que no consigan un equilibrio entre la demanda y la combinación de emisión-oferta provocará caerán en precio hasta ajustarse adecuadamente”, finaliza.

Otros artículos interesantes:

¿Hasta dónde puede llegar Inditex en bolsa en los próximos 20 años? Así puede aventajar a Gap, Uniqlo y H&M, según los expertos

Por qué todo el mundo debería tener bitcoin y ethereum en su cartera, según el CEO y cofundador de Criptan

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más popular del mundo que pretende destronar a Ethereum: cuáles son sus puntos a favor y sus riesgos

Te recomendamos

Y además