Así es Cardano, la tercera criptomoneda más popular del mundo que pretende destronar a Ethereum: cuáles son sus puntos a favor y sus riesgos

El inversor en criptomonedas Glauber Contessoto.
El inversor en criptomonedas Glauber Contessoto.
  • Cardano (ADA) se ha convertido ya en la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, acaparando cada vez más interés inversor.
  • Los operadores se preguntan por qué es interesante y cuáles son sus riesgos: los expertos repasan los aspectos más relevantes del criptoactivo para Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cardano (ADA), la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, según CoinGecko, no deja de superar barreras que están dejando a los operadores sin palabras, después de superar los máximos históricos y sobrepasar el nivel de los 3 dólares.

El aumento en la demanda de las altcoins se produce en medio de un renovado interés en el NFT, o tokens no fungibles, y un entusiasmo continuo por DeFi o las finanzas descentralizadas. Estas partes del ecosistema crypto desarrollan la mayoría de los proyectos de la cadena de bloques Ethereum, pero las alternativas, incluida Cardano, se han vuelto más atractivas para los desarrolladores.

Pero, ¿qué es lo que necesitas saber sobre cómo invertir en ADA y la red Cardano?

En primer lugar, cabe destacar que Cardano es una red pública de blockchain que se fundó en 2015 y es de código abierto. Por ende, descentralizada. El token de la mencionada blockchain es ADA.

Cardano se ha estado recuperando durante aproximadamente 2 semanas, desde que su desarrollador jefe anunciara una actualización programada para mediados de septiembre que incluiría la funcionalidad de los smart contracts (contratos inteligentes). Con ellos, podría albergar una mayor variedad de proyectos, incluidas las aplicaciones DeFi, y muchos creen que eso hará que sea una competencia aún mayor para Ethereum.

Pero el hecho de que ADA se convirtiera en la tercera moneda más grande por capitalización de mercado sigue siendo un misterio para muchos analistas. Gran cantidad de inversores siguen mostrándose escépticos con su recorrido, porque Cardano aún no ha lanzado nada, mientras que otras alternativas como Solana están obteniendo más actividad por parte de desarrolladores y usuarios.

“Cuando un proyecto se asoma con propósitos similares a Ethereum, e incluso le supera en potencial de escalabilidad, fees más bajos o mayor velocidad de transacciones, atrae las miradas tanto de inversores minoristas como institucionales”, comenta a Business Insider España Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda España.

“Cardano ciertamente parece atraer mucha atención e impulso por parte de los inversores, pero en términos de actividad de desarrollo real en la red, se ha quedado considerablemente por detrás de Ethereum, que tiene un abanico de aplicaciones DeFi, NFT y otras aplicaciones mejor implementadas”, asegura en una nota John Todaro, analista de Needham.

La diferencia de Cardano frente a Bitcoin y Ethereum

No obstante, hay factores que hacen que Cardano sea diferente a otros de los critpoactivos de referencia del mercado. En primer lugar, utiliza menos energía que bitcoin y Ethereum, además de que puede procesar más transacciones por segundo.

De los 2, Cardano tiene una mejor comparación con Ethereum. A pesar de que el bitcoin también sea una criptomoneda cimentada a través de una cadena de bloques, la blockchain de la criptodivisa más importante del planeta no es la más eficiente para crear aplicaciones, por lo que la mayoría de los proyectos criptográficos de los que oye hablar se basan en la de Ethereum.

Y, en última instancia, los usuarios están interesadas en tener Ethereum y ADA no solo para realizar transacciones en la red, sino para ser partícipes de una parte de sus ecosistemas en general.

“Mucha gente cree que los tokens tienen que tener un propósito claro, pero a veces no es así”, expone en un informe Michael Sikorsky, presidente y CEO de Wealth Studios, sobre las altcoins. 

“La razón por la que amamos a Cardano y Ethereum es que no pensamos en ellas como una moneda, sino que creemos que forman parte de una plataforma, como si se me permitiera tener una parte de un iPhone al comprar acciones de Apple”, analiza.

Los motivos por los que puede ser mejor que Ethereum

Es más eficiente realizar transacciones en Cardano que en Ethereum de base, en gran parte debido a la congestión de la red y a los notoriamente altos precios del gas, según Sikorsky. Por ejemplo, el experto menciona a un amigo que compró un NFT de carreras de caballos de 200 dólares, pero pagó alrededor de 80 dólares en gas por él. 

Los precios del gas son los costes de transacción de la red; los establecen los mineros en función de la oferta y la demanda computacional necesaria para procesar transacciones y contratos inteligentes.

También hay un suministro fijo de 45 millones de tokens ADA, mientras que Ethereum tiene un suministro ilimitado con un máximo anual de 18 millones de tokens. 

Tal y como expone a Business Insider España Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade, efectivamente, Cardano propone otra solución a las limitaciones de rendimiento y energía necesaria que pueden tener Bitcoin o Ethereum: “no utiliza proof of work, sino proof of stake (el protocolo Ouroboros), prometiendo resolver los problemas de rendimiento y escalabilidad sin comprometer la seguridad”. 

Esta mayor eficiencia (y menos electricidad necesaria para su funcionamiento) atrajeron a muchos inversores que consideran que podría ser la criptomoneda que reemplace en ciertas aplicaciones a Ethereum. 

Sin embargo, es posible que el suministro de ADA no siempre sea fijo y la gente está dividida sobre si eso es lo mejor para la red. Sikorsky dice que le agrada: “diría que, en los primeros días de la adopción de estas monedas, es mejor limitar la oferta, al igual que cuando el dólar se vinculó al oro cuando Estados Unidos emergió”.

“Me encanta que esté anclado, pero no me molestaría como inversor si me dijeran que dentro de 20 años tienen que aplicar la Teoría Monetaria Moderna y liberar más monedas”, argumenta el experto. 

Inicialmente, esto le proporciona a la gente mucha tranquilidad, porque saben que el código no permitirá que se escriba más de una cierta cantidad de monedas, por lo que hay curvas clásicas entra la oferta y la demanda.

Sikorsky ahonda en que cree que Ethereum verá mucha competencia por parte de Cardano y de otros.

“Desde un punto de vista inversor, si Cardano fuese el proyecto que consigue desplazar en ciertas aplicaciones a Ethereum y tener usos reales en la industria financiera u otras podría sin duda tener un gran recorrido”, dice Ramino. 

“Pero reiterando el punto anterior, es una carrera en la que hay mucha competencia y conocer cuál será el ganador resulta extremadamente difícil”, profundiza. 

Los riesgos de Cardano

ADA es tan volátil como cualquier otra criptomoneda. También es muy joven y propensa a los mismos riesgos tecnológicos y regulatorios que otros criptoactivos o tecnologías emergentes en general.

Todo esto es nuevo y los resultados pasados no pueden determinar el rendimiento a futuro. 

Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i,, explica a Business Insider España que Cardano promete mejores retornos, pero, al mismo tiempo, presenta mayores riesgos: "es más potencial y promesa, que realidad y gente; Ethereum es más realidad y gente, pero es un gigante perderá velocidad con el tiempo".

"Si las promesas se van convirtiendo en realidades palpables, la revalorización del precio acompañará a esta interesante criptomoneda", matiza Santiago.

Sin embargo, Sikorsky destaca que, si tienes algo de experiencia con las criptomonedas y ya has invertido en bitcoin y Ethereum, esta puede ser la mejor altcoin para las personas que tienen un horizonte de inversión amplio. 

“Tienes que pensar en ADA como una idea a futura y teniendo en cuenta que es igual de volátil que cualquier otra criptomoneda”, apunta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.