Las criptomonedas y los NFT serán accesibles para miles de millones de personas en el futuro, según el CEO de OpenSea

El cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer.
El cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer.

OpenSea

  • Devin Finzer, cofundador y CEO de OpenSea, asegura que la expresión individual es clave para el futuro de las criptomonedas.
  • Prevé que los NFT evolucionarán y serán más personalizados y accesibles para miles de millones de personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Devin Finzer, el cofundador y CEO de OpenSea, el mayor mercado mundial de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), opina que las criptomonedas son un "movimiento cultural".

Finzer realizó estas declaraciones en el podcast de Patrick O'Shaughnessy, Founder's Field Guide, donde también afirmó que “actualmente hablas con gente que está dedicando todo su tiempo a la criptografía, y no sólo ellos, sino también todos sus amigos. Es una comunidad que crece lenta, pero constantemente”. 

Finzer cofundó OpenSea en 2017 donde, el pasado mes de agosto de 2021, se movieron 2.933 millones de euros (3.400 millones al cambio actual) en transacciones. Un año antes no pasó del millón de dólares. En estos momentos, hay casi 22 millones de artículos a la venta en la plataforma. 

"El 90% de las colecciones acuñadas hoy son totalmente inútiles y sin sentido": los expertos alertan de la burbuja del arte NFT, ya que muchas obras jamás se revalorizarán

OpenSea ya estaba ahí, perfectamente posicionado, cuando la popularidad de los NFT se disparó a principios del año actual. Por ello se ha convertido en la principal plataforma de intercambio de estos activos. 

Para quien aún no lo sepa, los Non-fungible tokens son artículos digitales únicos e irremplazables. Utilizan tecnología blockchain para mantener un registro digital de propiedad similar al de las criptomonedas. Se lanzaron en la cadena de bloques de Ethereum y ahí es donde se alojan la gran mayoría de los mismos. 

2,84 millones de euros por una colección de arte generativo

El sector en el que más relevancia están alcanzando los NFT es en el del arte y el coleccionismo. Finzer destaca el arte generativo, es decir, el que crea un algoritmo en vez de un humano. Esto permite que un solo artista pueda producir una gran cantidad de piezas únicas.

Un ejemplo es Fidenza # 313, de la colección Fidenza de obras de arte generativas, que fue revendido en OpenSea el 23 de agosto por 1.000 ether, 2,84 millones de euros (3,3 millones de dólares) en aquel momento. 

Su creador, Tyler Hobbs, un ingeniero de software convertido en artista a tiempo completo, ya ha ganado más de 3,45 millones de euros (4 millones de dólares) en comisiones de unas ventas totales estimadas de 73,33 millones de euros (85 millones de dólares).

¿NFT físicos?

Ser propietario de un NFT no sólo permite a los usuarios unirse a una comunidad exclusiva, sino que también les proporciona una identidad digital distinguible.

Finzer destaca ese sentimiento de poseer algo único como uno de los rasgos principales del mercado de los tokens no fungibles

Cada vez habrá una experiencia más personalizada y adaptada, afirma. Y esto puede suceder en un plazo de 5 años. Pero también será accesible para todo el mundo: “Quien quiera podrá pasar de 0 a ser propietario de un NFT en cuestión de segundos”. 

Las criptomonedas son como el boom inmobiliario y la caída será dramática, según el inversor en el que se inspiró ‘La gran apuesta’

Los NFT son artículos digitales. Es difícil imaginarlos de otra manera. No para Finzer, que pronostica la existencia de un espacio en OpenSea dedicado a artículos físicos. En sus palabras, los bienes raíces y las entradas para eventos pueden beneficiarse de esta tokenización

Respecto al dominio de la red de Ethereum como la base en la que se asientan la mayoría de proyectos, el experto estima que merece la pena admitir diferentes lenguajes de programación: “Creamos OpenSea de manera que se pueden agregar cadenas de bloques adicionales. Pronto habrá novedades en este sentido”, aseguró.

El lado oscuro de los NFT

En OpenSea, cualquier usuario tiene la capacidad de generar y vender un NFT, pero la condición de abierta de la plataforma también puede genera problemas. Finzer lo ejemplificó con el caso de unos estafadores que capturaron Cryptopunks y los vendieron como originales. 

Su plataforma, destaca, tiene suficiente potencial como para soportar los ataques de los ciberdelincuentes, pero estos se reciclan y perfeccionan sus estrategias cada día. “Es el juego del gato y el ratón”, anota.

Así es cómo este desarrollador de 12 años ha ayudado a diseñar una colección NFT que ha logrado más de 4 millones de euros en 3 semanas

Además, la falta de regulación en el mercado de los NFT, sostiene, abre una ventana de oportunidades para phishers y piratas informáticos. 

A pesar de reconocer las carencias de un mercado en pleno crecimiento, Finzer estima que el de los NFT pasará de ser un mercado especializado a uno que llegue a miles de millones de personas. “Es algo que se generalizará y tendrá un impacto cada vez mayor en el mundo", asevera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.