Miguel Álava, director general de Amazon Web Services en España y Portugal: "Hoy, producimos en una hora tantos datos como en todo el año 2000 y el crecimiento va a ser exponencial"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
  • Amazon Web Services es una compañía de computación de servicios en la nube orientada a otras compañías (B2B) que forma parte de Amazon. Fue creada en 2006.
  • AWS abarca 99 zonas de disponibilidad en 31 regiones geográficas, que espera ampliar en el futuro. En 2022, facturó 80.100 millones de dólares (80.725 millones de euros) y fue la división que más creció dentro de Amazon.
  • Miguel Alava es director de Amazon Web Services en España y Portugal desde 2012. Previamente, trabajó 14 años en Cisco Systems.

A estas alturas es difícil que alguien no conozca una de las historias empresariales más brillantes y exitosas de la era moderna. Amazon se ha convertido en apenas 3 décadas en un actor fundamental en el comercio y, por tanto, en nuestras vidas. Su responsable es una de las personas más visionarias —y ricas— del mundo, Jeff Bezos.

Menos conocido quizá, al menos para el consumidor final, es el surgimiento de otras líneas de negocio alrededor del avasallador modelo de ecommerce

A comienzos de este milenio, Amazon empezó a crecer de manera exponencial y surgieron los clásicos problemas que pueden hacer a una compañía morir de éxito si no es capaz de encontrar soluciones valientes y creativas.

Uno de ellos era crear un ecosistema tecnológico sólido que diera servicio a las múltiples necesidades de la compañía y que, a su vez, ayudara a terceros en sus plataformas de comercio electrónico. 

Aunque los comienzos fueron algo atropellados, y se fueron desarrollando diferentes proyectos, poco a poco se fue dando forma a un entorno de datos, cálculo y almacenamiento que estaba unificado para todos los equipos, internos y externos. Esa primera versión se llamó Amazon.com Web Services y se creó en 2002, mientras se planeaba crear otra plataforma para el comercio online de terceros, llamada Merchant.com

Después de una reunión de brainstorming en casa de Jeff Bezos en 2003, en la que también estaba Andy Jassy, actual CEO de Amazon e impulsor de AWS, decidieron unificar todos esos proyectos y evolucionar a un plan más ambicioso: dejar de ser solo una tienda online para convertirse también en una empresa de servicios.

 

Así nace, en 2006, Amazon Web Services (AWS). Curiosamente, sus competidores tardaron más de lo razonable en darse cuenta de que se acababa de abrir un nuevo modelo de negocio que encajaba como un guante en las grandes compañías tecnológicas. 

En los años siguientes fueron llegando los grandes rivales de AWS, especialmente Microsoft Azure y Google Cloud.

Actualmente, AWS sigue teniendo la mayor cuota de mercado, con alrededor del 33%; seguida por Azure con un 20% (aunque es la que más ha crecido por la fuerte apuesta de Satya Nadella); y Google Cloud, con un 10%. El resto se lo reparten otras compañías como Alibaba, IBM o Salesforce.

En 2013, Bezos ya auguraba que los servicios en la nube acabarían convirtiéndose en el negocio más importante de Amazon, por encima del comercio electrónico. AWS crece a un ritmo del 40% anual.

Amazon Web Services ha creado en España una región 'cloud' que incluye 3 centros de datos en Aragón en 3 zonas distintas.
Amazon Web Services ha creado en España una región 'cloud' que incluye 3 centros de datos en Aragón en 3 zonas distintas.

Amazon

Amazon Web Services ha hecho una fuerte apuesta en España para crear una región cloud, con una inversión de más de 2.500 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo. Esta infraestructura incluye 3 centros de datos en Aragón en 3 zonas diferentes.

Estos 3 centros de datos están aislados entre sí, aunque operen como una unidad lógica. Todos tienen replicados los datos de manera que los clientes pueden seguir operando aunque haya problemas en 2 de ellos.

AWS tiene como clientes en España al 80% del Ibex 35, a los 10 unicornios españoles y una suma total de decenas de miles de clientes de diferentes tamaños.

Miguel Álava es el director general de AWS en España y Portugal desde 2012. Llegó a la compañía desde Cisco Systems, donde ocupó varias posiciones, entre ellas la dirección de Servicios de Ventas en Asia. 

Es licenciado en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un MBA en Dirección de Empresas por la Henley Business School. Cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnologías de la información.

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