Alberto Ruano, CEO de Lenovo Iberia: “Cada vez se valoran más las prestaciones de un ordenador, muy por encima del precio"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
  • Lenovo es una multinacional china de tecnología, líder en productos como ordenadores de sobremesa y tablets, con más de 77.000 empleados en 180 países.
  • Ingresó 62.000 millones de dólares (56.740 millones de euros) en el último año fiscal, finalizado en marzo, con un beneficio neto de 1.600 millones de dólares.
  • Alberto Ruano es el director general de Lenovo España desde 2013, a la que se incorporó tras una larga trayectoria en la misma posición en Toshiba España.

A veces comenzar un proyecto de éxito es más una cuestión de pasión y determinación que de dinero. A los fundadores de Lenovo sólo les hicieron falta 200.000 yenes (unos 25.000 euros al cambio actual) en 1984. 40 años después, han multiplicado esa cantidad por 2,5 millones.

Aquella insignificante cantidad de dinero fue la que la Academia de la Ciencias china entregó a Liu Chuanzhi y a un puñado de ingenieros y científicos del Instituto de Tecnología Informática para que construyeran un negocio relacionado con los productos tecnológicos. Su primer nombre fue Legend Holdings. Como las buenas historias de emprendimiento, la primera, en la frente: decidieron darle 140.000 de esos yenes a un importador para traer televisores en color; el dinero llegó a su destinatario, los televisores nunca llegaron a su destino. Una cosa es la ciencia y la tecnología, y otra los negocios.

Desde luego, ese aprendizaje fue determinante, pues la estrategia fue entonces aportar su valor como ingenieros haciendo controles de calidad para ordenadores de sobremesa, lo que les generó sus primeros ingresos, que destinaron a desarrollar una placa de circuitos que permitía a las computadoras personales compatibles con IBM procesar caracteres chinos.

A partir de ahí, hubo fuertes debates internos sobre cómo seguir desarrollando la compañía, entre los que pensaban que un producto se vendería solo si era bueno, y Liu, que consideraba que la estrategia comercial y de marketing era imprescindible. Liu asumía que eran científicos y no entendían el mercado, y que seguir evolucionando mediante ensayo y error era muy arriesgado.

Finalmente, en 1990 empiezan a fabricar y comercializar computadoras usando su propia marca, Legend. Liu crea una filial en Hong Kong, con la bendición del Gobierno chino, y en 1994 salen a bolsa con éxito, recaudando 30 millones de dólares. En posteriores colocaciones de acciones, esa cantidad se incrementó considerablemente.

Primer PC fabricado por Legend en 1990.
Primer PC fabricado por Legend en 1990.

Lenovo

En 2003 sustituye su nombre original Legend por Lenovo, que es el acrónimo de Le (legend) y novo (nuevo en latín).

El crecimiento de la compañía en los siguientes años siguió siendo muy significativo hasta que, en 2005, se produce un punto de inflexión en su historia: compra la división de ordenadores de IBM por 1.270 millones de dólares, lo que le convirtió de inmediato en el fabricante de PC más grande del mundo.

Liu Chuanzhi ha confesado en varias entrevistas: “Recuerdo la primera reunión con el equipo de IBM. Yo vestía un viejo traje de mi padre y me senté en la última fila. Jamás podría pensar que un día compraríamos su negocio de PC”.

 

A partir de ahí, el hambre de Lenovo y su crecimiento inorgánico no han cesado: en 2014 se hace con el negocio de servidores de IBM basados en procesadores Intel por unos 2.000 millones de dólares, ese mismo año compra Motorola Mobility a Google por casi 3.000 millones para impulsar su negocio de telefonía móvil, y en 2017 adquiere el negocio de computadoras de Fujitsu por 157 millones de dólares.

Hoy, Lenovo es un auténtico gigante tecnológico que, además de ser líder mundial en el mercado del PC y referente en numerosos productos tecnológicos, ha crecido exponencialmente en servicios de nuevas tecnologías, como servidores, almacenamiento o cloud.

Alberto Ruano es el director general de Lenovo en España desde 2013, después de estar en Toshiba durante 13 años, donde ocupó también la dirección general desde 2006, después de pasar por las posiciones de director de Negocio de Audio/Video Profesional, director general de Toshiba Visual Products y director general de Ventas.

Licenciado en Derecho por la UNED y PDG (Programa de dirección General) por el IESE, Alberto es una persona muy popular en el sector por su carácter extrovertido y su gran capacidad de generar relaciones gracias a su cercanía y autenticidad y a una comunicación clara, honesta y asertiva, que según explica es la misma que tiene con su equipo.

Casado y padre de 3 hijos, con los que desearía pasar aún más tiempo según nos confesó en esta entrevista con Business Insider España, su trayectoria anterior a su entrada en el sector tecnológico tampoco es habitual. Comenzó en  Staedtler, que quizá fue lo que le convirtió en un coleccionista de plumas estilográficas, y estuvo a punto de dedicarse al fútbol profesional pero una inoportuna lesión se interpuso en su camino, aunque sigue adorando el deporte rey y se confiesa madridista y de la selección española. 

Admite ser muy deportista y ha hecho el Camino de Santiago recorriendo 130 kilómetros en 3 días. También le apasiona la historia y tiene especial predilección por los samurais, de los que admira su espíritu y compromiso.

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