Una importante consultora de Wall Street le escribe una carta demoledora a Andy Jassy, CEO de Amazon: "Es hora de volver al día uno"

| Traducido por: 
Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • Bernstein, una de las principales firmas de análisis de Wall Street, le ha escrito una carta abierta a la junta directiva de Amazon.
  • En la misiva, Bernstein urge a Amazon a volver a centrarse en un número más reducido de sectores y a ofrecer mensajes más coherentes.

En los últimos 5 años, habrías ganado más dinero si lo hubieses invertido en un fondo indexado que si lo hubieses utilizado para comprar acciones de Amazon. Los accionistas del gigante del comercio electrónico no están contentos con esta situación y exigen que se produzca un cambio.

En una demoledora carta dirigida a Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, y a su equipo directivo, Bernstein, una de las principales consultoras de Wall Street, insta al CEO a reevaluar la dirección de la compañía para "calmar las preocupaciones de los inversores en torno a la actual estrategia de inversión y las comunicaciones con los inversores". 

La carta, publicada este jueves, indica que Bernstein sigue confiando en el potencial de Amazon (recientemente calificó a la empresa como su "mejor idea de inversión en Internet"), pero da a entender que está observando una creciente frustración por parte de los accionistas ante la falta de rumbo que está demostrando la firma.

"Apoyamos plenamente los esfuerzos de Amazon por descubrir y capturar la próxima oportunidad del calibre de AWS. Pero lo que hemos visto últimamente es una compañía que tiene demasiadas ideas, con las más flojas quitándole el oxígeno, el capital y, lo que es más importante, la atención de las iniciativas verdaderamente disruptivas", asegura Mark Shmulik, analista de Bernstein.

Amazon almacén

La misiva recomienda a Amazon desprenderse de algunas de sus grandes inversiones recientes en atención sanitaria, servicios de Internet por satélite y mercados internacionales no rentables, al mismo tiempo que define su estrategia con las tiendas físicas, que no atraviesan su mejor momento. También le aconseja que ofrezca información más precisa sobre sus grandes apuestas, como Alexa.

Y lo que es más importante, Bernstein señala que Amazon debería volver a su famosa mentalidad del "día uno", que defiende la importancia de mantener el espíritu emprendedor rápido y arriesgado que se puede ver en el primer día de una startup. Muchos empleados se han quejado de la pérdida de esta mentalidad en los últimos años, como ya ha informado Business Insider.

"Es hora de reorientar el capital, de retomar la narrativa y de volver al día uno", afirma la carta.

 

Un portavoz de Amazon consultado por Business Insider se ha negado a hacer declaraciones y ha remitido a este medio de comunicación a la carta que Jassy envía cada año a los accionistas. El CEO de Amazon apuntó en la carta de 2023 que la compañía es optimista en cuanto a las tiendas físicas, el Internet por satélite, las empresas internacionales, y los servicios de salud. 

Además, Jassy defendió que en los últimos meses Amazon ha analizado "en profundidad" cada área de inversión para determinar su viabilidad financiera. "El cambio está siempre a la vuelta de la esquina", argumentó. "Soy optimista sobre nuestras perspectivas de futuro porque me gusta la forma en que nuestro equipo está respondiendo a los cambios que vemos frente a nosotros".

Una gráfica que muestra cómo Amazon ha tenido un rendimiento inferior al de sus competidores más cercanos y al del S&P 500 en los últimos 5 años.
Una gráfica que muestra cómo Amazon ha tenido un rendimiento inferior al de sus competidores más cercanos y al del S&P 500 en los últimos 5 años.

Bernstein

Invertir en cosas 'que solo Amazon puede hacer'

Bernstein comenta en su carta que Amazon se ha diversificado demasiado, al invertir en demasiadas ideas en los últimos años. Sostiene que la empresa necesita centrarse y ser más estricta con los plazos y las metas de sus proyectos. Estas son las 6 recomendaciones de la consultora de Wall Street:

  • Desinvertir, buscar financiación externa o recortar gastos en Sanidad y en el Proyecto Kuiper. Las grandes inversiones de Amazon en sanidad y en el servicio de Internet por satélite Kuiper han sido cuestionables y apenas han dado resultados. Como mínimo, debería considerarse la posibilidad de divulgar por separado las "grandes apuestas" de estos proyectos, según la carta abierta.
  • Salida de los mercados internacionales poco desarrollados: Amazon no tiene "ventaja operativa" en mercados como Brasil, México y Singapur, y sigue perdiendo dinero en India. "¿Merece la pena seguir luchando por el segundo o incluso el tercer puesto en un mercado extranjero sin ninguna ventaja competitiva aparente?", se pregunta Bernstein.
  • Decidirse de una vez con respecto a los supermercados físicos. Si bien el impulso de tiendas físicas tiene sentido, Amazon ha luchado hasta ahora, con las ventas de Whole Foods más o menos estancadas desde su adquisición en 2017.
  • Redoblar la apuesta por Buy With Prime, un nuevo servicio que permite a los miembros Prime comprar en páginas web de terceros y que tiene un potencial masivo. Amazon debería "destinar más recursos", asegura Bernstein.
  • Seguir convirtiendo Amazon Media en la próxima gran propiedad de medios. Según la consultora, la compañía puede seguir ganando cuota de mercado en el sector de los medios de comunicación mediante el crecimiento de su gama de servicios, incluyendo contenido original, teatral y deportes en vivo, entre otros.
  • ¿Necesitamos más entregas en "el mismo día" y "al día siguiente"? Bernstein se muestra escéptica con la capacidad de las entregas rápidas para atraer a más compradores frecuentes, además de la dudable viabilidad económica de este modelo.
Dos gráficas que muestran el rendimiento de Amazon en el sector de los supermercados físicos en Estados Unidos y la inoperancia de la compañía en determinados países.
Dos gráficas que muestran el rendimiento de Amazon en el sector de los supermercados físicos en Estados Unidos y la inoperancia de la compañía en determinados países.

Bernstein

Con el objetivo de aclarar su postura con respecto a los inversores, Bernstein ha realizado 3 valoraciones:

  • Divulgación de "otras apuestas". La firma de análisis cree que el negocio minorista principal de Amazon sería mucho más rentable si diversificase sus inversiones en otras apuestas, como Kuiper, la atención médica o Alexa. 
  • Mensajes completos, específicos y coherentes. Los accionistas de Amazon reclaman "mucho más que cualquier otra empresa que cubrimos" un mayor número de comunicados. Según Bernstein, esto se debe a que, durante la llamada de resultados trimestrales, los directivos generalmente se quedan sin tiempo para resolver todas las dudas de los inversores. Además, existe una falta de consistencia en ciertas métricas.
  • Las comunicaciones con los accionistas mejoran su confianza. La dirección de Amazon debería reducir la retórica y compartir más datos con sus inversores. "Con el debido respeto, este equipo directivo aún no se ha ganado el beneficio de la duda de los accionistas", concluye Bernstein.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.