La carrera de Amazon para revolucionar el sector sanitario

Lydia Ramsey Pflanzer
| Traducido por: 
Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Amazon; Reuters; Marianne Ayala/Insider

  • En los últimos años, Amazon ha apostado por profundizar en la atención sanitaria. 
  • Hasta el momento, se ha centrado en ofrecer atención primaria y dispensar recetas a través de Amazon Pharmacy.
  • No ha sido un camino de rosas, pero el gigante tecnológico ha conseguido cerrar algunos proyectos.

Amazon tiene grandes planes para revolucionar el sector sanitario.

El año pasado, la empresa llamó mucho la atención al anunciar sus planes de adquirir la compañía de atención primaria One Medical.

En enero, Amazon lanzó un programa de suscripción que permite a los usuarios estadounidenses obtener recetas para medicamentos genéricos por 5 dólares al mes. La cuota cubre todas las recetas elegibles para los miembros Prime, en un programa que compite con otros establecimientos que ofrecen medicamentos genéricos a bajo precio, algo que no sucede en España al limitarse su venta a las farmacias.

 

Su CEO, Andy Jassy, se ha referido a Amazon como un "disruptor significativo" en el campo de la atención médica, según un audio filtrado al que tuvieron acceso Eugene Kim y Blake Dodge, de Business Insider.

Pero no todos los proyectos sanitarios han ido sobre ruedas. Haven, el proyecto conjunto de Amazon con JPMorgan y Berkshire Hathaway, cerró a principios de 2021 después de 3 años de intentar mejorar la atención y reducir los costes sanitarios para los empleados de las 3 empresas. En agosto, cerró Amazon Care, una gran apuesta local de atención primaria.

Sin embargo, los analistas opinan que en 2023 Amazon seguirá ampliando su negocio sanitario mediante más adquisiciones

Sigue leyendo para ver el ascenso y la caída de algunas de las mayores ambiciones de Amazon en el sector sanitario.

Enero de 2018: Amazon entra oficialmente en el sector sanitario a través de una joint venture con Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, y JPMorgan

Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Kevin Lamarque/Reuters; Yuri Gripas/Reuters; Mark Wilson/Getty Images

Warren Buffett, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, y el entonces CEO de Amazon, Jeff Bezos, se unían para formar una empresa independiente que se centraría en la asistencia sanitaria para sus empleados de EEUU. El anuncio causó conmoción en el sector sanitario.

Las acciones del sector cayeron ante la noticia oficial de que Amazon había puesto sus ojos en la sanidad.

Junio de 2018: Amazon compra PillPack

Farmacia

Hollis Johnson/Business Insider

En junio de 2018, Amazon anunció que había comprado PillPack, una de las mayores farmacias online de EEUU, mediante un acuerdo por valor de 750 millones de dólares (700 millones de euros). La adquisición despejó las dudas sobre cómo planeaba Amazon revolucionar la industria de la salud, llevando su capacidad logística a los medicamentos recetados.

2019: A la joint venture con JPMorgan y Berkshire Hathaway se le pone nombre y CEO

Doctor Atul Gawande, ex-CEO de Haven.
Doctor Atul Gawande, ex-CEO de Haven.

Getty Images

En junio de 2018, la empresa seleccionó al Dr. Atul Gawande, cirujano y escritor, como CEO. En marzo de 2019, la compañía ya tenía nombre oficial: Haven.

Septiembre de 2019: Amazon pone en marcha un servicio de atención médica virtual para sus trabajadores a través de una clínica llamada Amazon Care

Amazon Care incluye visitas a domicilio y atención primaria virtual.
Amazon Care incluye visitas a domicilio y atención primaria virtual.

Amazon

En aquel momento, el programa piloto se limitaba a los empleados de la zona de Seattle.

Mayo de 2020: Gawande dimite como CEO de Haven

Doctor Atul Gawande, exCEO de Haven.
Doctor Atul Gawande, exCEO de Haven.

Cortesía de Haven.

Tras 2 años en el puesto, Gawande renunció para centrarse más en el trabajo sobre la pandemia. Pero siguió en el cargo de presidente de Haven.

Noviembre de 2020: Amazon presenta su servicio Amazon Pharmacy

Los clientes pueden comprar medicamentos con receta a través de Amazon Pharmacy.
Los clientes pueden comprar medicamentos con receta a través de Amazon Pharmacy.

Amazon

2 años después de comprar PillPack, Amazon presentó su servicio Amazon Pharmacy, lo que hizo caer de nuevo las acciones del sector sanitario. Como parte del servicio, Amazon ofrecía descuentos a los miembros Prime.

Diciembre de 2020: Business Insider desvela las ambiciones de Amazon de llevar Amazon Care a los trabajadores de otras grandes empresas

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Clodagh Kilcoyne/Reuters; Amazon; Skye Gould/Business Insider; Samantha Lee/Business Insider

Amazon Care pasó su primer año atendiendo a los empleados de Amazon. Business Insider adelantó en exclusiva que planeaba llevar el servicio de atención primaria a otras empresas y que había empezado a ofrecérselo a algunas zomo Zillow.

Enero de 2021: Haven se disuelve después de 3 años

Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway.
Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway.

Alex Wong/Getty Images

Haven tuvo problemas por su falta de objetivos concretos, no obtuvo mucho apoyo de Amazon y su único gran proyecto fracasó, según informaron Business Insider, Stat y The Information.

2021: Amazon Care planea su expansión, trabajando con más empresas y creciendo en Estados Unidos

La aplicación de Amazon Care.
La aplicación de Amazon Care.

Amazon Care

A lo largo de 2021, Amazon se preparó para lanzar Amazon Care para sus empleados y otras empresas de Estados Unidos. Su primer cliente fue Precor, una compañía de fitness propiedad de Peloton. Además, Amazon trató de convencer a las aseguradoras, aunque no lo consiguió.

Ese mismo año, el gigante minorista estudió otras formas de ampliar su presencia en el sector sanitario, como la apertura de farmacias físicas para complementar su negocio de prescripción online.

Julio de 2022: Amazon anuncia la compra de One Medical, redefiniendo su estrategia sanitaria

One Medical tocando la campana en el Nasdaq el día de su OPV.
One Medical tocando la campana en el Nasdaq el día de su OPV.

Nasdaq

La adquisición anunciada por Amazon de la empresa de atención primaria One Medical por 3.900 millones de dólares es la tercera mayor de su historia. Líderes del sector comentaron a Business Insider que esto demuestra que Amazon está apostando fuerte por la atención sanitaria como forma de impulsar su crecimiento en el sector.

Agosto de 2022: Amazon cierra Amazon Care

Amazon Care

Un mes después de llegar a un acuerdo con One Medical, Amazon anunció su plan de cerrar Amazon Care, su servicio propio de atención médica. En una nota informativa, la empresa afirmó que la decisión se tomó tras meses de reflexión.

Septiembre de 2022: Amazon trabaja discretamente en un proyecto de atención sanitaria al consumidor llamado Amazon Clinic

Amazon Clinic.
Amazon Clinic.

Amazon

Tras el cierre de Amazon Care, Business Insider publicó que el gigante minorista estaba trabajando discretamente en un proyecto cuyo nombre en clave era Katara, que planeaba tratar vía online afecciones comunes como la caída del cabello. 

2 meses después, se lanzó públicamente el proyecto, llamado Amazon Clinic.

Octubre de 2022: Amazon también quiere acelerar la investigación médica

Sede de Amazon en Seattle.
Sede de Amazon en Seattle.

David Ryder/Getty Images

En una conferencia, científicos e ingenieros de Amazon debatieron formas de utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a mejorar la investigación médica, según Kim, de Business Insider. Taha Kass-Hout, su director médico en ese momento, participó en los debates.

Enero de 2023: Amazon lanza un programa de recetas por 5 dólares al mes

Amazon.

Amazon

En enero, Amazon anunció su última iniciativa sanitaria, RxPass. El programa permite a los miembros Prime obtener medicamentos genéricos por una cuota mensual de 5 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.