La tercera mayor adquisición de Amazon busca transformar las visitas al médico: las claves que explican por qué quiere comprar One Medical

Blake Dodge,Shelby Livingston,
El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha compartido sus audaces ambiciones para el negocio de la salud de la compañía.
El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha compartido sus audaces ambiciones para el negocio de la salud de la compañía.

Amazon; Reuters; Marianne Ayala/Business Insider

Esta semana, Amazon anunció que planea comprar One Medical, una startup de atención primaria, por 3.900 millones de dólares (algo más de 3.800 millones de euros al cambio actual); será la tercera mayor adquisición de su historia.

Amazon lleva mucho tiempo interesado en la atención sanitaria. Sus proyectos van desde trasladar los datos del sistema de salud a la nube hasta atar a los miembros de Prime a wearables que pueden monitorizar su ritmo cardíaco.

No obstante, la atención primaria ha sido un objetivo esquivo para el gigante tecnológico del billón de dólares, y el acuerdo de One Medical consolida el verdadero alcance de las ambiciones de Amazon: quiere ayudar a transformar profundamente la forma en que las personas van al médico.

En un comunicado de prensa, Neil Lindsay, que dirige los servicios de salud en Amazon, lamentó la experiencia típica de los consumidores de atención primaria: reservar una cita con un médico, esperar semanas o meses, dedicar tiempo fuera del trabajo, aparcar, esperar, ver a un proveedor apresurado y luego hacer otro viaje a la farmacia.

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"Nos encanta inventar para hacer más fácil lo que debería ser fácil y queremos ser una de las empresas que ayuden a mejorar drásticamente la experiencia sanitaria en los próximos años", afirma Lindsay. 

Otras grandes empresas tecnológicas han intentado, sin éxito, entrar en el sector de la asistencia sanitaria, o lo han evitado por completo. Sin embargo, con la compra de One Medical, Amazon hereda un negocio de atención sanitaria en toda regla, con 188 clínicas, 767.000 miembros y 8.500 clientes empleadores, una huella mucho mayor que la que Amazon ha conseguido con sus proyectos internos.

Daniel Grosslight, analista sénior de sanidad de Citi, cuenta a Business Insider que la combinación con One Medical tiene mucho sentido para Amazon y representa un fenómeno más amplio en la sanidad. Amazon lanzó la atención virtual para empresas el año pasado, pero hasta ahora no ha contado con importantes recursos presenciales.

"Ese es el siguiente paso en la evolución de la telesalud: ¿cómo combinar la atención presencial y la virtual de forma más eficiente?", plantea.

Amir Dan Rubin, CEO de One Medical.
Amir Dan Rubin, CEO de One Medical.

One Medical

El largo historial de experimentación en salud de Amazon 

En 2018, Amazon se unió a Berkshire Hathaway y JPMorgan para tratar de hacer frente a los crecientes costos de la atención médica, una empresa que luego se llamó Haven. Aunque se cerró a principios de 2021 tras una gran confusión interna, ese esfuerzo pareció dar paso a otro.

En 2021, Business Insider informó de que Amazon estaba desarrollando su propio negocio de atención primaria, Amazon Care. Las empresas pagan a Amazon cuotas mensuales para que los empleados puedan utilizar una aplicación administrada por equipos de atención. 

Ha visto un progreso lento, luchando por consolidar acuerdos con planes de salud, por ejemplo, como informó Business Insider el verano pasado. Sin embargo, Amazon se ha posicionado internamente para dar más prioridad a la salud.

En diciembre, trasladó a Lindsay, el antiguo jefe de Prime, para dirigir Amazon Care; la nueva empresa de pruebas Amazon Diagnostics; y Amazon Pharmacy, un equipo que surgió de la adquisición de PillPack del gigante tecnológico en 2018 y que ofrece a los miembros de Prime descuentos en sus recetas. El negocio de las farmacias también ha tardado en ganar terreno, como informó Business Insider en marzo.

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Lindsay incorporó ese mes a Aaron Martin, antiguo director digital de Providence, un sistema de salud con sede en Washington (EEUU), que ahora supervisa Amazon Care y una nueva organización llamada Health Storefront and Shared Tech, según ha contado a Business Insider un empleado no autorizado a hablar con la prensa.

Más o menos cuando Lindsay tomó el timón, estos esfuerzos se convirtieron en parte de una marca más grande, Amazon Health Services.; de forma similar a cuando Google reunió sus proyectos de salud bajo un solo paraguas, Google Health, y les dio un solo líder, el Dr. David Feinberg, en 2019

Es posible que Amazon acabe triunfando donde Google fracasó porque se ha apostado mucho por una estrategia unificadora: ofrecer atención tanto presencial como virtual. 

Muchas personas acceden al sistema sanitario a través de la atención primaria. Ser dueño de esa puerta de entrada da a las empresas más control sobre dónde van las personas para obtener servicios sanitarios adicionales y cuánto gastan. Desde Amazon hasta Walmart o CVS Health, las empresas están compitiendo cada vez más por hacerse con esta parte del recorrido del paciente.

"Este es otro dato en la carrera por la atención primaria", declara a Business Insider Tom Cassels, presidente de Rock Health, una empresa de inversión y asesoramiento.

El director digital de Providence St. Joseph Health, Aaron Martin.
El director digital de Providence St. Joseph Health, Aaron Martin.

Providence

Por qué Amazon quiere comprar una startup de atención primaria

La adquisición de One Medical puede beneficiar al negocio sanitario de Amazon de varias maneras

El acuerdo daría al gigante tecnológico una manera fácil de ampliar su huella en las clínicas de atención primaria rápidamente sin tener que asumir la ardua tarea de construir lugares de ladrillo y mortero y la contratación de médicos para el personal, ya que One Medical ya lo ha hecho, explica Brian Tanquilut, un analista de salud en Jefferies, a Business Insider.

Stephanie Davis, analista de SVB Securities, señala que también daría a Amazon la oportunidad de poseer la relación con el consumidor en la asistencia sanitaria: la gente es cautelosa con sus relaciones sanitarias, y el acuerdo permitiría a Amazon evitar tener que crear confianza con esos consumidores.

"Tiene mucho valor poseer la relación con el consumidor. Lo hemos visto en toda la tecnología de la salud, y esto es lo más cerca que se puede estar de un consumidor: es una relación física en la que se le ve en persona", comenta Davis.

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Según Cassels, One Medical podríaimpulsar la tecnología de Amazon orientada al paciente. La startup construyó gran parte de su tecnología, destinada a facilitar el seguimiento de los pacientes, de forma interna. Amazon también podría ganar más negocio para AWS a través de los sistemas de salud que pagan a One Medical para gestionar ciertos pacientes, añade.

El acuerdo también daría a Amazon un punto de apoyo en el lucrativo negocio de la atención a las personas mayores inscritas en Medicare Advantage.

Mientras que One Medical proporciona atención en persona y visitas virtuales principalmente a las personas que reciben acceso a sus servicios como un beneficio de salud a través de sus puestos de trabajo, también atiende a las personas inscritas en Medicare Advantage gracias a una adquisición de 2.100 millones de dólares (2.060 millones de euros) de Iora Health, una empresa de atención primaria que recibe honorarios fijos por adelantado para atender a dichos miembros, en septiembre de 2021.

Medicare Advantage es la alternativa privada al programa federal Medicare que ofrece cobertura sanitaria a las personas de 65 años o más. Tanto las aseguradoras como los proveedores de servicios de salud han clamado por una mayor participación en ese mercado, ya que los estadounidenses envejecen en el programa a un ritmo acelerado. 

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Aunque solo 39.000 de los 767.000 miembros de One Medical estaban inscritos en Medicare, ese programa ha aportado más de la mitad de los ingresos de la empresa en el primer trimestre de 2022.

Los observadores del sector han estado esperando que Amazon irrumpa en el sector de los seguros médicos. En cierto modo, el acuerdo con One Medical mueve al gigante tecnológico en esa dirección. A través de Iora, One Medical asume el riesgo financiero de ciertos pacientes, al igual que un plan de salud.

En combinación con los centros físicos, el potencial de los beneficios farmacéuticos y las referencias a determinados hospitales, es fácil imaginar que Amazon construya una especie de "red", comparte a Business Insider el Dr. Jonathan Slotkin, director médico de Contigo Health, una startup del sector sanitario. "El potencial es muy poderoso", destaca.

Integración de One Medical en el negocio de Amazon

Dado que Amazon planea gastar casi 4.000 millones de dólares en One Medical y tiene la intención de mantener a su director general, Amir Rubin, según el comunicado, la startup continuará como una marca independiente. Sin embargo, las adquisiciones anteriores de Amazon pueden ofrecer pistas sobre cómo se integrará la empresa en otros recursos como Amazon Care.

One Medical podría seguir el manual de estrategia de Zappos y seguir siendo un negocio separado, o el de Whole Foods, donde los compradores de Amazon obtienen beneficios de sus membresías Prime.

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De cualquier manera, podría enviar más clientes a las otras empresas de salud de Amazon. Los médicos de One Medical podrían ayudar a diseñar un plan de comidas para alguien que es prediabético y enviarles cupones a Whole Foods, ejemplifica Grosslight. Las clínicas podrían ofrecer a los pacientes recetas a través de Amazon Pharmacy, añade Tanquilut. 

"Creo que esto es solo parte de la estrategia más amplia de Amazon de ampliar la oferta en una ubicación física, de la manera que lo hicieron con Whole Foods. Es una forma de poner físicamente sobre el terreno esas líneas de servicios de Amazon Health que ya han sacado", analiza Tranquilut.

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