Esta es la situación de gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon en su carrera por revolucionar la atención sanitaria

Microsoft también está entrando en la industria de la salud

Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

  • Estos son los principales movimientos de los gigantes tecnológicos en el sector sanitario en los últimos años.
  • Microsoft acordó recientemente la compra de la empresa de inteligencia artificial Nuance por 19.700 millones de dólares para reforzar la tecnología sanitaria.
  • Amazon ha invertido en diversos ámbitos, mientras que Google Health ha tenido problemas para ganar dinero.
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Microsoft acaba de realizar la segunda mayor adquisición de su historia al comprar la empresa de IA Nuance para su tecnología en la nube específica para el sector sanitario, y es solo una de las formas en que los gigantes tecnológicos están invirtiendo fuertemente en la digitalización de la medicina.

La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto en muchos sentidos las deficiencias de la sanidad, como la escasez de trabajadores y la prevalencia de las enfermedades entre los jóvenes.

Sin embargo, este sector, valorado en 3,6 billones de dólares, se ha convertido en un foco de inversión y contratación, ya que los expertos prevén que la atención sanitaria se disparará a medida que la generación de los baby boombers envejezca y necesiten más cuidados.

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Las mayores empresas tecnológicas del país —Microsoft, Amazon, Google y Apple— llevan años apostando por la sanidad. Estos son los movimientos y las noticias más recientes de las empresas tecnológicas en su intento de revolucionar el sector sanitario.

Microsoft

Microsoft lanzó a finales del año pasado Cloud for Healthcare, la primera oferta en la nube específica del sector. El producto permite a los profesionales de la salud programar y realizar visitas virtuales a los pacientes dentro de Microsoft Teams, y supervisar los dispositivos médicos de los pacientes de forma remota a través de Azure.

La empresa tecnológica está tratando de plantar su bandera en la digitalización y la mejora de los registros médicos para disminuir las tareas administrativas que los médicos tienen que hacer y reducir el agotamiento de los médicos. 

Microsoft ya ha trabajado con las herramientas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial de Nuance para tomar nota de las conversaciones entre pacientes y clínicos durante las consultas de telemedicina en Microsoft Teams. 

"Creemos que nuestras soluciones, junto con la plataforma y las capacidades de Microsoft, devolverán la práctica de la medicina a esa interacción íntima entre el médico y el paciente, y reducirán realmente la carga administrativa", dijo el consejero delegado de Nuance, Mark Benjamin, a la CNBC la mañana en que se anunció la adquisición.

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El éxito o el fracaso de las ambiciones sanitarias de Microsoft puede tener implicaciones en la forma en que la empresa cree herramientas específicas para el sector en el futuro, según han informado Ashley Stewart y Blake Dodge de Business Insider.

Amazon

Al igual que sus empresas de comercio electrónico y computación en la nube, Amazon ha apostado fuerte por la sanidad a través de múltiples vías.

La empresa lanzó en noviembre Amazon Pharmacy, que puede enviar a la mayoría de los clientes estadounidenses sus medicamentos recetados sin gastos de envío. Los miembros de Prime obtienen ventajas especiales, como descuentos de hasta el 80% en medicamentos genéricos cuando pagan sin seguro y entrega en 2 días cuando utilizan Amazon Pharmacy.

Amazon dice que su recién estrenado wearable Halo puede analizar la voz de un usuario a través de su discurso y calcular el porcentaje de grasa corporal utilizando la cámara de un smartphone, 2 características que lo separan de sus competidores Fitbit y Apple Watch.

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Pero el esfuerzo más ambicioso de Amazon es el desarrollo de una forma de conectar a los trabajadores de otras empresas con especialistas de atención primaria para consultas online y en persona. Según Business Insider, Amazon tiene la intención de vender el servicio de atención primaria —denominado Amazon Care— a empresas que quieran reducir el coste de la atención sanitaria de sus empleados. 

Google

Google ha tenido tal vez el proceso más tumultuoso para establecer una empresa sanitaria. 

Tres altos ejecutivos de Google Health — incluido el director de despliegue global— han abandonado recientemente el proyecto. El gigante tecnológico lanzó por primera vez Google Health en 2012, pero lo cerró tras solo dos años debido al escaso interés de los usuarios.

Aunque Google Health regresó bajo un nuevo liderazgo en 2018, Blake Dodge y Hugh Langley de Business Insider han informado de que el equipo ha luchado para definir su misión y averiguar cómo hacer dinero.

Las críticas públicas por motivos de privacidad obstaculizaron la primera gran alianza de Google Health con el sistema sanitario Ascension para almacenar los historiales médicos en la nube. Estados Unidos abrió una investigación sobre el acuerdo para determinar si el uso de los historiales médicos por parte de Google infringe la ley de privacidad.

Y los conocedores dijeron que Verily, una empresa de investigación en ciencias de la vida, podría separarse de la empresa matriz de Google, Alphabet, para funcionar como una empresa independiente.

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La empresa de salud de Google ha tenido victorias recientes, como la finalización de la adquisición de Fitbit por 2.100 millones de dólares en enero. Los reguladores estadounidenses aún están determinando si el acuerdo infringe la ley de defensa de la competencia. La empresa también ha lanzado Care Studio, una herramienta que ayuda a los médicos a organizar los datos de los pacientes, y ha lanzado una colaboración de 100 millones de dólares entre Google Cloud y la plataforma de telesalud Amwell.

Apple

Apple ha seguido invirtiendo en ayudar a los usuarios con su salud personal a través del Watch. 

En septiembre, Apple presentó un nuevo Apple Watch de 400 dólares que mide los niveles de oxígeno en sangre y los ritmos cardíacos del usuario.

Y aunque no es exactamente de salud, Apple acaba de lanzar Fitness Plus, un servicio de entrenamiento por suscripción que rivaliza con Peloton. El servicio, de 9,99 dólares al mes, requiere un Apple Watch para inscribirse. La aseguradora UnitedHealthcare ofreció a los inscritos una suscripción gratuita de 6 meses a Fitness Plus.

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De manera similar a Google, algunos conocedores de Apple habían dicho en 2019 que el equipo de salud carecía de enfoque y crecimiento.

Microsoft y Google no tenían declaraciones adicionales que añadir. Amazon y Apple no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

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