MGM, el último zarpazo de Jeff Bezos: así ha evolucionado Amazon de una librería online a coloso global con ayuda de las adquisiciones

De una librería online a un gigante que abarca múltiples sectores: MGM y otras grandes adquisiciones de Amazon que han hecho crecer aún más su negocio

Dado Ruvic/Reuters

  • La compra de MGM por unos 6.900 millones de euros es la última adquisición hasta el momento de Amazon y probablemente será la última bajo el mando de Jeff Bezos.
  • Amazon ha invertido más de 30.000 millones de dólares en un centenar de operaciones a lo largo de su historia con el objetivo de crecer aún más un negocio que ahora tiene presencia en todo tipo de sectores: medios y contenidos, ecommerce, robótica, salud, cine o la nube.
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Lo que empezó como una pequeña librería online en 1994 ha acabado por convertirse en un gigante todoterreno cuyas huellas son más que visibles en todo tipo de sectores.

Y ahora, en plena pandemia, Amazon acaba de dar uno de sus zarpazos más grandes.

La compra de MGM a cambio de 8.450 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros al tipo de cambio actual) ha sido destacada en varios medios de comunicación como un movimiento clave para luchar de tú a tú en el mundo del streaming contra Netflix y los competidores que vienen pisando fuerte en una batalla convertida en una auténtica guerra financiera

Todo ello gracias al impresionante catálogo de películas, series y programas de televisión que poseen los estudios de Metro Goldwyn Mayer, y que incluye franquicias como James Bond, Rocky y La pantera rosa, cintas como El silencio de los corderos y Ha nacido una estrella y series como El cuento de la criada y Fargo, entre muchos otros títulos.

Sin embargo, no se trata de su mayor compra ni de un movimiento sorprendente en la estrategia de crecimiento de Amazon, que ha invertido más de 30.000 millones de dólares en un centenar de adquisiciones a lo largo de su historia.

Las cifras, que podrían ser mareantes para cualquier particular y para muchas otras empresas, quedan relativizadas al ponerse en perspectiva: los 8.450 millones de dólares con los que la empresa de Bezos compraría MGM —la finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias— son solo una pequeña parte comparada con los 1,7 billones de dólares de la capitalización de mercado de Amazon y prácticamente equivalen a los 8.107 millones de dólares que Amazon registró de beneficio solo en el primer trimestre de este año

"Tan pequeña, que Jeff Bezos, con 188.000 millones de dólares en riqueza personal, fácilmente podría comprar MGM solo por diversión", apunta Damon Linker, columnista de The Week.

No ha sido diversión, sino movimientos estratégicos de negocio, lo que ha motivado a Bezos y Amazon a absorber empresas y competidores desde pocos años después de su fundación. 

Decenas de adquisiciones más tarde, Amazon ha crecido hasta convertirse en un gigante con presencia en múltiples y variados sectores: medios de comunicación y contenidos, comercio electrónico, computación en la nube, robótica, salud, industria del cine, supermercados y hogares inteligentes, por mencionar solo algunos.

Estas son algunas de las principales adquisiciones de Amazon a lo largo de su historia:

Whole Foods

Logo de Whole Foods

REUTERS/Lucy Nicholson

La compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon, por 13.700 millones de dólares (11.190 millones de euros, al cambio actual) fue posiblemente el movimiento estratégico más grande y agresivo de 2013, con un impacto que fue mucho más allá de la alimentación y que provocó la reacción de sus competidores.

MGM

El actor Daniel Craig en el papel de 'James Bond'.
El actor Daniel Craig en el papel de 'James Bond'.

MGM

La adquisición de MGM se sitúa como la segunda compra más costosa de Amazon en todos sus años de historia, gracias a los 6.900 millones de euros que desembolsaría. Una adquisición que podría significar una gran expansión del inventario de streaming de Amazon Prime. 

"El verdadero valor financiero detrás de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", ha declarado Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado de prensa.

Ambas empresas han evolucionado de forma muy diferente en la última década: mientras la capitalización de mercado de MGM ha pasado de 7.000 millones de dólares en 2010 a 8.400 millones de dólares en 2021, la de Amazon ha crecido de 55.000 millones de dólares a 1,6 billones de dólares.

https://twitter.com/jrichlive/status/1397556005320359936

Zappos

Tony Hsieh, el que fuera CEO de Zappos.
Tony Hsieh, el que fuera CEO de Zappos.

REUTERS/Danny Moloshok 

La adquisición del ecommerce de zapatos Zappos en 2009, por 1.200 millones de dólares (980 millones de euros), ha sido una de las mayores por inversión, pero también por importancia junto a la de Quidsi un año después.

"Las adquisiciones marcaron claramente el objetivo de Bezos de convertirse en una minorista online más allá de vender libros y productos de terceros", explica para Business Insider José Luis de Haro, periodista económico y autor del libro ‘Amazon, un nuevo modelo de negocio a golpe de clic’

Zoox

Coche autónomo de Zoox
Reuters

Los vehículos autónomos son otro de los sectores en los que Amazon ha aterrizado a través de sus adquisiciones, en concreto por medio de la compra de Zoox en 2020 por cerca de 1.000 millones de euros.

Se trata de una de las compras más caras de la historia de Amazon, si bien la tecnología adquirida gracias a ella les puede ayudar a ahorrar miles de millones al año, según analistas.

Twitch Interactive

Un hombre con una camiseta de Twitch

Reuters

En un paso más por convertir a Amazon en un gigante de internet cuyos tentáculos vayan más allá de sus operaciones minoristas, Jeff Bezos aprobó en 2014 la compra de la plataforma Twitch por 970 millones de dólares (más de 790 millones de euros).

Entonces supuso su mayor adquisición en los 20 años que llevaba recorridos la compañía, pensada para ayudar a la empresa a competir con Apple y Google en el mundo de rápido crecimiento de los juegos en línea, que representa más del 75% de todas las ventas de aplicaciones móviles, según informaba Reuters ese año.

Ring

Amazon Ring

Ring

Ring, un timbre habilitado para wifi que transmite vídeo en vivo de la puerta de una casa a un teléfono inteligente o tablet, fue la adquisición de Amazon en 2018 por 839 millones de dólares (685 millones de euros).

Esta compra ayudó a fortalecer las ofertas de hogares inteligentes de Amazon y permitió que sus mensajeros pudieran dejar paquetes dentro de las casas de los clientes, contextualiza CBInsights.

Kiva Systems

Robot Kiva

REUTERS/Pascal Rossignol

No es menos llamativo el salto a la robótica que dio Amazon en 2012 al adquirir Kiva Systems, empresa de tecnología en este sector, por 775 millones de dólares (633 millones de euros, según la conversión a día de hoy).

PillPack

Pillpack

REUTERS/Brian Snyder

En un movimiento para competir con cadenas de farmacias, distribuidores de medicamentos y administradores de beneficios farmacéuticos, Amazon se lanzó en 2018 a adquirir PillPack, pequeña farmacia online, por 753 millones de dólares (615 millones de euros), recuerda Reuters.

Souq.com

Amazon compra de Souq.com

REUTERS/Ahmed Jadallah

Un año antes el gigante del comercio electrónico había comprado al minorista en línea de Oriente Medio Souq.com, con sede en Dubai, de cara a tener mayor presencia en los mercados emergentes. Si bien los términos financieros no se revelaron, medios como TechCrunch publican la cantidad de 580 millones de dólares en efectivo como pago.

Quidsi

Marc Lore was a cofounder of Quidsi.
Marc Lore was a cofounder of Quidsi.
AP Images

AP Images

Amazon pagó 545 millones de dólares (445 millones de euros) en 2010 por Quidsi, propietaria de tiendas online como diapers.com, soap.com o wag.com. Si bien en abril de 2017 se deshizo de este negocio, la importancia de su compra fue capital desde un punto de vista "puramente estratégico".

"Especialmente, en el caso de Quidsi se apreció muy bien la estrategia de guerra de precios en la que se basaba Amazon, sobre todo después de que Walmart también se hubiera interesado por Quidsi", explica José Luis de Haro a Business Insider.

Estas completan las 10 mayores adquisiciones de Amazon a lo largo de toda su historia, pero no son ni una décima parte del total, en el que se encuentran otras como la de la plataforma de películas y series IMDb, la de hardware informático Annapurna Labs, el servicio de vídeo para móvil Elemental Technologies, el de alquiler de DVD Lovefilm, la compañía de audiolibros Audible o la española BuyVIP.

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