Israel se prepara para una invasión terrestre de Gaza, pero aún no hay señales de que ocurra: estas son algunas de las razones

| Traducido por: 
Desde la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, se ven bengalas lanzadas por el ejército israelí sobre el norte de la Franja de Gaza, el 26 de octubre de 2023.
Desde la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, se ven bengalas lanzadas por el ejército israelí sobre el norte de la Franja de Gaza, el 26 de octubre de 2023.

Jack Guez/AFP via Getty Images

  • Israel aseguró que planeaba una invasión terrestre de Gaza como respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre.
  • Sin embargo, han pasado 3 semanas de ese anuncio y aún no se ha producido ningún movimiento dentro de la zona por parte del ejército israelí. 

Poco después de los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre, Israel anunció que lanzaría una invasión terrestre sobre Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó el "asedio total" de Gaza, donde viven unos dos millones de personas. Llamó a filas a más de 350.000 reservistas israelíes y orquestó el bombardeo inmediato de objetivos militares y civiles en Gaza, matando a más de 5.000 personas, según Naciones Unidas.

Pero tres semanas después de ese anuncio, no se han producido los movimientos esperados por parte del ejército israelí. Estas pueden ser algunas de las razones por las que Israel podría estar retrasando su ofensiva terrestre: 

Asegurar la liberación de los rehenes israelíes

Yocheved Lifshitz habla con los medios de comunicación junto a su hija Sharone Lifschitz en el Hospital Ichilov tras ser liberada por Hamás el 24 de octubre de 2023, en Tel Aviv, Israel.
Yocheved Lifshitz habla con los medios de comunicación junto a su hija Sharone Lifschitz en el Hospital Ichilov tras ser liberada por Hamás el 24 de octubre de 2023, en Tel Aviv, Israel.

Alexi Rosenfeld/Getty Images

Los militantes de Hamás tomaron como rehenes a más de 200 personas durante los atentados terroristas del 7 de octubre en el sur de Israel, en los que murieron más de 1.400 israelíes y más de 5.400 resultaron heridos.

Aunque algunos rehenes han sido liberados, se cree que la mayoría permanecen en una vasta red de túneles subterráneos en Gaza, según una cautiva israelí de 85 años que fue liberada esta semana.

Debido al número de rehenes, la Administración Biden aconsejó a Israel que retrasara su tan esperada invasión terrestre para dar más tiempo a las negociaciones y al envío de ayuda humanitaria a la región, según apuntaba The New York Times.

En una llamada telefónica el pasado domingo, Biden y Netanyahu "discutieron los esfuerzos que se están haciendo para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes secuestrados por Hamás —entre los que se encuentran estadounidenses— y para proporcionar un corredor seguro para ciudadanos y otros civiles en Gaza que deseen salir", afirmó la Casa Blanca en un comunicado, según el NYT.

Guerra de Israel en Gaza: ¿el detonante de una nueva crisis económica?

"Si Washington cree que puede conseguir más rehenes antes de una invasión terrestre colaborando con Egipto y Qatar, intentará hacerlo", declaró a NBC News Jonathan Lord, investigador principal y director del programa de Seguridad en Oriente Próximo del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense de Washington.

Aunque las negociaciones han avanzado lentamente, Israel sigue intentando recuperar el mayor número posible de rehenes. El miércoles, su ejército lanzó miles de panfletos en Gaza, pidiendo a los palestinos que revelaran información sobre el paradero de las personas retenidas, a cambio de dinero y protección, señalaba Sky News.

El presidente Joe Biden se saluda con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras llegar al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv el 18 de octubre de 2023.
El presidente Joe Biden se saluda con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras llegar al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv el 18 de octubre de 2023.

AP Photo/Evan Vucci

Acción militar estadounidense

Algunos mandos estadounidenses, como el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, también han instado a Israel a detener su ofensiva para asesorarle sobre sus acciones militares y discutir el envío de armas estadounidenses, según informa The Times.

"Mantenemos un estrecho diálogo y consultas con la administración estadounidense. Estados Unidos no está presionando a Israel en relación con la operación terrestre", declaró un diplomático de la embajada israelí en Washington al medio estadounidense.

Los militares de EEUU están haciendo sus propios preparativos y se apresuran a desplegar casi una docena de sistemas de defensa antiaérea en la región, según publicó el jueves The Wall Street Journal.

El ejército estadounidense y otros oficiales creen que sus fuerzas serán objetivo de grupos militantes una vez que Israel lance su invasión terrestre, según el informe.

Preparativos para una posible guerra regional más amplia

Mientras tanto, los aliados de Israel son conscientes de las continuas tensiones con Hezbolá, un grupo miliciano respaldado por Irán que podría atacar a las fuerzas israelíes desde Líbano y abrir un frente en el norte.

"A nadie le apetecen 2 frentes en este momento", según ha explicado un mando estadounidense a NBC News. También hay otras milicias activas en Siria, Irak y Yemen.

Otros representantes estadounidenses creen que una vez que comience la invasión terrestre, las fuerzas estadounidenses serán blanco de varios grupos paramilitares, apuntaba el Wall Street Journal.

Un soldado israelí salta de un tanque Merkava durante un ejercicio militar cerca de la frontera con Líbano, en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, el 24 de octubre de 2023.
Un soldado israelí salta de un tanque Merkava durante un ejercicio militar cerca de la frontera con Líbano, en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, el 24 de octubre de 2023.

Jalaa Marey/AFP via Getty Images

Presión política

Netanyahu, que ya se encontraba en un terreno político inestable tras el ataque terrorista, todavía tiene que tomar algunas decisiones importantes antes de una ofensiva terrestre, según los informes.

Por ejemplo, un alto mando  ha declarado a NBC News que el primer ministro aún no ha establecido un plan de salida sobre cómo y cuándo abandonarán Gaza las fuerzas terrestres israelíes.

Esto se debe en parte a que las reuniones militares se han centrado hasta ahora solo en las operaciones cotidianas mientras Israel sigue bombardeando Gaza.

Además, Netanyahu y los oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han sido objeto de un intenso escrutinio por los fallos de inteligencia y de seguridad que permitieron a Hamás llevar a cabo sus mortíferos ataques.

Por lo tanto, los dirigentes israelíes tienen que ser muy certeros en sus próximos pasos, para asegurarse de que no solo complacen a sus aliados, sino también a su propio país.

"Casi todos los que toman decisiones al respecto saben que tienen cierta responsabilidad en el desastre del 7 de octubre, ya sea la dirección política o la dirección militar y de seguridad", aseguró a NBC News Robert Satloff, titular de la cátedra Howard P Berkowitz de política estadounidense en Oriente Próximo del Instituto de Estudios sobre Oriente Próximo de Washington.

McDonald's se ve envuelto en la guerra entre Israel y Hamás: sus franquicias en Oriente Próximo ofrecen ayuda y apoyo a diferentes bandos

"Todos ellos saben que la actuación de Israel en esta próxima fase es su última oportunidad de escribir lo que puede ser su último capítulo en la vida pública", añadía.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre de 2023.

Jacquelyn Martin/Getty Images

No está claro cuándo comenzará realmente la ofensiva terrestre. Netanyahu no ha dado ningún calendario o pistas sobre cuándo podría ser. El pasado jueves ya anunció que no daría detalles para "asegurar la vida de nuestros soldados".

El calendario de la operación de las FDI será determinado "unánimemente" por el gabinete de guerra de Israel, añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.