McDonald's se ve envuelto en la guerra entre Israel y Hamás: sus franquicias en Oriente Próximo ofrecen ayuda y apoyo a diferentes bandos

Nancy Luna
| Traducido por: 
McDonald's se ha visto atrapado en la guerra entre Israel y Hamás.
McDonald's se ha visto atrapado en la guerra entre Israel y Hamás.

McDonald's Israel

  • La semana pasada, McDonald's Israel empezó a donar comidas diarias a las Fuerzas de Defensa de Israel.
  • Dos días después, McDonald's Omán declaró que había donado 100.000 dólares para ayudar a la población de Gaza.
  • Gaza está sitiada por Israel tras los ataques de Hamás, que han matado a cientos de israelíes.

McDonald's, la mayor cadena de hamburgueserías del mundo, está atrapada en la guerra entre Israel y Hamás.

El conflicto ha dividido a los franquiciados de McDonald's en Oriente Próximo, que han recurrido a las redes sociales para mostrar su apoyo a las tropas israelíes o a los palestinos de Gaza.

El jueves, McDonald's Israel anunció planes para regalar miles de comidas gratis a las Fuerzas de Defensa de Israel. Dos días más tarde, McDonald's Omán, también conocido como Al Daud Restaurants LLC, afirmó que había donado "100.000 dólares a los esfuerzos de socorro para el pueblo de Gaza" (cerca de 95.000 euros, al cambio actual).

"Estamos con Gaza en estos momentos difíciles. Aunemos todos nuestros esfuerzos y apoyemos a la comunidad de Gaza con todo lo que podamos. Pedimos a Dios Todopoderoso que proteja a nuestro amado país y a todos los países árabes y musulmanes de todo el mal y el odio", ha declarado McDonald's Omán en un comunicado publicado en X, antes conocido como Twitter.

McDonald's Omán afirma en su sitio web que "no tiene afiliaciones políticas ni religiosas".

Mientras tanto, McDonald's Israel sostiene que seguirá donando miles de comidas diarias a "nuestras fuerzas en todo el país". La franquicia israelí señala que los restaurantes McDonald's también hacen un descuento del 50% a los soldados y fuerzas de seguridad.

Mientras los dos grupos de franquicias de McDonald's respaldan bandos diferentes de la guerra entre Israel y Hamás, McDonald's Pakistán se ha distanciado de McDonald's Israel.

"No estamos afiliados con las operaciones de McDonald's en Israel, que es una empresa israelí de propiedad local", ha publicado en X el sábado McDonald's Pakistán, que es propiedad de y está operado por SIZA Foods Pvt. Ltd.

 

Los representantes de McDonald's Corp. en Chicago (EEUU) no han respondido a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

En la declaración de McDonald's Omán, el franquiciado aclara que el franquiciador "nunca interfiere en política y siempre se adhiere a la neutralidad absoluta y no adopta ninguna posición política para sus intereses comerciales en todo el mundo".

El franquiciado omaní también señala que las donaciones realizadas por el operador en Israel "han sido un acto individual y privado y no con la aprobación o dirección de la empresa internacional ni de ningún otro franquiciado, especialmente de nuestro mundo árabe".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado la guerra a Hamás después de que el grupo lanzara miles de cohetes contra el centro y el sur de Israel hace más de una semana, matando a cientos de personas.

Los ataques de represalia de Israel han matado a más de 830 personas palestinas, y otras 4.250 han resultado heridas. En toda la Franja de Gaza, más de 263.000 personas han sido desplazadas.

[A fecha de este lunes 16, la cifra de muertes asciende a 2.808 en Gaza, 58 en Cisjordania y 1.300 en Israel, según la ONU.]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.