Israel declara el estado de guerra después de que Hamás lanzara una ola coordinada de ataques sorpresa desde Gaza

Rebecca Rommen
| Traducido por: 
- Actualizado:
Ataques de Hamás contra Israel
  • Israel ha declarado el estado de guerra después de que Hamás disparara 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza. 
  • Hay informes de ataques de militantes desde tierra, mar y aire. 
  • También existen informes de militantes palestinos afirmando que incluso han utilizado parapentes.

Israel ha declarado el estado de guerra después de que Hamás lanzara este sábado una ola de ataques desde Gaza en un ataque sorpresa que ha combinado hombres armados con un lanzamiento de 5.000 cochetes, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). 

"Varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza", se lee en la declaración de las IDF. 

De momento, tras el ataque, se han contabilizado que, al menos 22 personas han muerto en Israel y una decena en Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel defenderán a los civiles israelíes y la organización terrorista Hamás pagará un alto precio por sus acciones", se lee en la declaración militar.

"Durante la última media hora, la organización terrorista Hamás ha lanzado ráfagas de cohetes desde Gaza hacia Israel. Instamos al público en el sur y el centro de Israel a permanecer cerca de las áreas protegidas y seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior", publicaron en la página web de IDF. 

Según informan varios medios se han visto a militantes palestinos atacando por tierra, mar y aire, e incluso utilizando parapentes

El comandante militar de Hamás, Mohammed Deif, ha instado a los árabes israelíes, a los árabes vecinos y a los palestinos dentro de Israel a unirse a la lucha en una declaración poco común, según The Washington Post. Deif ha calificado el ataque como "Operación Tormenta Al-Aqsa" y ha explicado que Hamás ha lanzado 5.000 cohetes.  

Israel ha llamado a sus reservistas mientras ataca objetivos en Gaza, según Sky News. Los ataques de represalia mataron a dos palestinos. 

La ola de ataques coordinados en el sur y el centro de Israel es la más intensa en años, informa The New York Times

Sánchez muestra su rechazo a la guerra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre "pueblos y religiones" ante el ataque. 

Sánchez ha querido lanzar un "mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra". "Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar si más cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia entre pueblos, entre religiones, entre civilizaciones diferentes, que es lo que desde aquí, desde Granada queremos trasladar a Europa y al mundo entero".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.