¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de McDonald's en España? Cuota inicial, inversión total y otros requisitos

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de McDonald's? Cuota inicial, inversión total y otros requisitos y restricciones

Getty Images

  • Abrir una franquicia es una apuesta de emprendimiento bastante segura, con un crecimiento anual del 5%.
  • Cada franquicia presenta sus propios requisitos, y hay muchas diferencias entre unas y otras. Una de las franquicias más caras de abrir en el mundo y en España es McDonald's.
  • Este es el coste y los requisitos de abrir una franquicia de McDonald's: inversión total, cuota inicial, bienes líquidos y otros aspectos necesarios, así como restricciones que hay que tener en cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Abrir una franquicia conlleva algunos riesgos, pero es una apuesta más segura de emprendimiento que comenzar un negocio en solitario desde cero, y presenta un crecimiento anual del 5%.

Cada una de las partes, la empresa franquiciadora y el franquiciado, deberán valorar las ventajas y desventajas de abrir una franquicia antes de decidirse a dar el paso: para quien obtiene la licencia, montar una franquicia supone menos riesgos que crear un negocio y permite trabajar con una empresa ya conocida y consolidada y con un modelo de negocio de éxito probado.

Para la parte franquiciadora, a cambio, le posibilita expandir su actividad comercial de forma eficiente y sin apenas riesgo, así como recibir una compensación económica, conocida como canon de entrada, entre otros beneficios.

Pero antes, la persona interesada deberá recoger toda la información posible sobre lo que implica abrir una franquicia de esa cadena en específico en la que está interesada, tanto en inversión total como en canon y otros requisitos.

De hecho, hay muchas diferencias entre las principales franquicias del mundo en cuanto al dinero que requieren, y sucede lo mismo en España, con importantes contrastes entre las franquicias más baratas y las más caras: mientras que Dia no requiere inversión —aunque sí canon—, otras llegan a demandar inversiones de en torno a un millón de euros y cubrir con recursos propios.

Una de las franquicias más caras de abrir en el mundo y en España es McDonald's, la conocida cadena de hamburguesas y otros alimentos.

¿Cuál es el costo de abrir una franquicia de McDonald's?

La inversión total necesaria para abrir una franquicia tradicional de McDonald's y comenzar a operarla varía entre 1.013.000 dólares (unos 853.000 euros) y 2.185.000 dólares (casi 1,84 millones de euros), informa la compañía en su sitio web.

"Esto incluye una cuota inicial por franquicia de 45.000 dólares (cerca de 37.900 euros) que debe ser pagada al franquiciador. Debido a que el costo total varía de un restaurante a otro, el monto mínimo del pago inicial de entrada también varía", explica.

Además, McDonald's exige a cada solicitante tener un mínimo de 500.000 dólares (421.000 euros) en bienes líquidos libres de cargas para invertir en un restaurante de la cadena antes de permitirle participar en el programa para solicitantes.

"Aunque este es un requisito mínimo, McDonald's puede exigir que el solicitante cuente con una suma significativamente más alta de bienes líquidos sin cargas con la finalidad de inyectar capital a la compra de varios restaurantes. El solicitante necesitará cumplir con un requisito de liquidez fijado por McDonald's para la compra", añade la empresa.

Para abrir una franquicia de McDonald's en España, las condiciones incluyen pagar los derechos de franquicia (45.000 euros por 20 años), un canon porcentual sobre las ventas (calculado para cada restaurante en función su coste y potencial de ventas) y un royalty del 5%, informa franquicia.net.

¿Qué se necesita para obtener una franquicia de McDonald's?

Para obtener una franquicia de McDonald's se necesita por tanto abonar esa cuota inicial y el resto de la inversión total, así como contar con el mínimo de bienes líquidos libres de cargas, pero estos pagos no son los únicos requisitos.

Entre otros, todos los franquiciados de McDonald's deben completar su programa de capacitación, de 12 a 18 meses y realizado a medio tiempo, antes de que se les permita comprar un restaurante de la cadena, informa la compañía en su web.

Asimismo, McDonald's es el responsable de seleccionar la ubicación y crear el local, y pone restricciones como las de no aceptar sociedades ni inversionistas, ni asociaciones con familiares, aunque deja abierta la puerta: "Podrían hacerse excepciones en casos individuales, según el criterio exclusivo de McDonald’s, aplicado por el Funcionario de Franquicias", señala.

El perfil del franquiciado de McDonald's corresponde a personas físicas individuales, profesionales de entre 30 a 45 años, con experiencia preferentemente en el campo del marketing, recursos humanos, compras o comercial, con un marcado enfoque en el cliente y capacidad para gestionar equipos de unos 50 empleados, recoge franquicia.net.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.