Las tecnológicas se preparan para hacerse con la nueva "gallina de los huevos de oro": el iPhone de la inteligencia artificial

Aaron Mok
| Traducido por: 
Las tecnológicas quieren alterar la forma en la que las personas interactúan con la inteligencia artificial con dispositivos como las Ray-Ban de Meta (izquierda) o el pin de IA de Humane (derecha).
Las tecnológicas quieren alterar la forma en la que las personas interactúan con la inteligencia artificial con dispositivos como las Ray-Ban de Meta (izquierda) o el pin de IA de Humane (derecha).

Cortesía de Meta; Victor Virgile/Getty

  • Las empresas tecnológicas intentan sacar partido del auge de la inteligencia artificial diseñando dispositivos que estén específicamente pensados para esta tecnología.
  • Algunos líderes del sector ven estos aparatos como el posible iPhone de la IA generativa, una forma de intentar apropiarse del hardware que se utiliza para interactuar con la tecnología.
Análisis Faldón

Prepárate para una nueva ola de hardware tecnológico impulsado por la inteligencia artificial.

Estos dispositivos de vanguardia no se van a parecer a los delgados rectángulos de cristal a los que te has acostumbrado durante la época de los smartphones, sino que van a adoptar nuevas y atrevidas formas, a medida que las compañías tecnológicas experimenten con nuevas formas de interactuar con la IA generativa.

La carrera ha comenzado gracias a la llegada de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, el chatbot de IA de OpenAI que arrasa en todo el mundo. Las empresas están intentando sacar provecho de este fenómeno con nuevos aparatos que incorporan funciones de inteligencia artificial, en un proceso que varios líderes tecnológicos denominan como el "momento iPhone".

La pregunta a la que todos se enfrentan ahora es: ¿Van a poder convertirse estos dispositivos personales de IA en el próximo gran acontecimiento, replicando así el terremoto que supuso el iPhone para toda la industria tecnológica?

Este es el nuevo puesto que ha generado la IA y que todas las empresas buscan.

Algunos grandes nombres del sector ya apuestan por ello.

Hace apenas unos días, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, presentó la nueva generación de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, en las que los usuarios pueden hablar con sus gafas a través de Meta AI, el asistente conversacional de Meta, para recibir información en tiempo real y utilizarla para retransmitir imágenes en directo a través de Facebook e Instagram.

"Va a ser una locura tener Meta AI para poder hablar todo el día con tus gafas", declaró Zuckerberg en una entrevista para The Verge.

Según el director ejecutivo, estas gafas con inteligencia artificial representan un paso más hacia el objetivo final de Meta: un mundo lleno de hologramas con los que poder hablar. "Vas a interactuar con personas como si fuesen hologramas, con una IA como si fuese un holograma, con todo eso", afirmó Zuckerberg, refiriéndose a la idea de las gafas inteligentes de Meta.

Modelos desfilando con el pin de IA de Humane durante la Semana de la Moda de París 2023.
Modelos desfilando con el pin de IA de Humane durante la Semana de la Moda de París 2023.

Victor Virgile/Getty

Tres días después de que tuviese lugar la presentación de Meta, durante un desfile de la Semana de la Moda de París, se pudo ver a algunos modelos desfilando con un prototipo de un pin de inteligencia artificial diseñado por la startup Humane, un wearable similar a una chapa que incluye una cámara y un altavoz, pero no una pantalla.

El cofundador de Humane, el antiguo diseñador de Apple Imran Chaudhri, presentó una serie de acciones que puede llevar a cabo su dispositivo —y que parecen sacadas de un relato de ciencia ficción— durante una charla TED que tuvo lugar en mayo.

Entre esas acciones se encuentra la capacidad de proyectar los detalles de una llamada en la mano del usuario, la posibilidad de traducir del inglés al francés en una versión de su voz generada por IA o la habilidad de resumir los mensajes, los correos electrónicos y las citas en el calendario de la persona utilizando el comando de voz "ponme al día".

La propuesta de este pin de inteligencia artificial, según el propio Chaudhri, es diseñar un aparato prácticamente invisible, que reformule las interacciones entre el ser humano y la tecnología para que las personas puedan "volver a lo que realmente importa": "Una nueva oportunidad para estar presentes".

"¿Por qué buscar a tientas el teléfono cuando puedes llevar puesto un objeto y hacerle preguntas?", se preguntó el empresario durante su charla TED. "El resultado es casi como si el mundo entero se convirtiese en tu sistema operativo".

Incluso se ha hablado de que Jony Ive, exjefe de Diseño de Apple y responsable de diseñar el iPhone original, y Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), podrían estar diseñando juntos un dispositivo de hardware dedicado a la IA con "un nuevo factor de forma, no limitado por la pantalla rectangular."

Los grandes nombres del sector también atraen una gran financiación. Masayoshi Son, director general de Softbank, está valorando la opción de invertir 1.000 millones de dólares en esta operación.

Este misterioso dispositivo todavía no se ha anunciado oficialmente, pero Altman le habría comentado al CEO de Salesforce, Marc Benioff, que pronto será "impensable no tener inteligencia integrada en cada producto y servicio".

Una batalla digna de Juego de Tronos

Teniendo en cuenta las capacidades que ofrece la inteligencia artificial, algunos expertos en tecnología creen que los dispositivos personales impulsados por IA podrían ser la tecnología que sustituya al iPhone como el nuevo dispositivo informático de referencia en la vida de millones de personas.

Tal y como expresó recientemente Brad Stone, autor de dos libros sobre Jeff Bezos y Amazon: "Más de 15 años después de la introducción del iPhone, ChatGPT y otros servicios de inteligencia artificial generativa podrían sentar las bases de un nuevo tipo de dispositivo de hardware y de un tipo de interacción totalmente diferente entre humanos y ordenadores".

Los líderes tecnológicos pueden estar apostando fuertemente por el hardware de IA, en parte, porque estos aparatos podrían desempeñar un "papel fundamental" en la evolución de la tecnología, según Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities.

Tony Stark dependía en buena medida de Jarvis, su asistente de inteligencia artificial, para diversas tareas.

"Altman, Nadella, Zuckerberg, Cook y Jassy saben que el hardware va a ser la puerta de entrada para la tecnología de consumo de inteligencia artificial", ha señalado Ives a Business Insider. "El software es el corazón y los pulmones de la IA, mientras que el hardware representa los brazos y las piernas".

De hecho, este analista considera que se trata de un momento de "ahora o nunca" para que las grandes tecnológicas capitalicen la carrera armamentística de la inteligencia artificial, puesto que esta "batalla de Juego de Tronos por el dominio de la IA" ya está "atrayendo grandes inversiones, grandes acuerdos y grandes lanzamientos de productos".

2024 podría ser el año en el que aparezca la "plataforma de lanzamiento" de la inteligencia artificial.

Será difícil separar a la gente de sus iPhone

Otros expertos se muestran un poco más escépticos que Ives ante la posibilidad de que los dispositivos de IA sean algún día tan populares y revolucionarios como lo fue el iPhone.

"Personalmente, no me parece probable que una categoría separada de 'dispositivo de inteligencia artificial' aguante a largo plazo", asegura Thomas Haigh, profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Estados Unidos), que investiga la historia de esta tecnología y es coautor de un libro sobre este tema titulado A New History of Modern Computing.

ChatGPT en una pantalla de teléfono.

NurPhoto/Getty

Haigh ha explicado a Business Insider que la IA es más "una marca que otra cosa", una táctica de marketing que las compañías han utilizado históricamente para recaudar dinero y promover la investigación, por lo que los usuarios del iPhone podrían seguir apegándose a un dispositivo que ya está asentado mientras Apple desarrolla nuevas versiones del mismo, pero con funciones de IA.

"Siri ha sido una función básica del iPhone durante mucho tiempo y el procesamiento del habla y otras actividades relacionadas con la inteligencia artificial tienen aplicaciones que justifican la necesidad de actualizar anualmente el hardware del smartphone desde hace varios años", ha indicado. "A corto plazo, parece más probable que la tendencia de la IA refuerce el dominio de los smartphones".

Aunque las "tecnologías pequeñas, ligeras y más eficientes energéticamente" en las que se basan los smartphones han "abierto otras oportunidades de producto", como los smartwatches con funciones de monitorización del estado físico, Haigh cree que los dispositivos personales de inteligencia artificial van a fracasar varias veces antes de "acabar triunfando".

El profesor universitario se basa en casos como el del fracaso de algunos dispositivos como las Google Glass o las Hololens.

 

Ives, el analista tecnológico, parece estar de acuerdo con la opinión de Haigh. Aunque matiza que, "junto con el software", las innovaciones en hardware de IA representan "la gallina de los huevos de oro para las empresas tecnológicas de la próxima década".

Sin embargo, a pesar de las impresionantes capacidades de la inteligencia artificial, Haigh sostiene que los smartphones pueden seguir siendo más fáciles de usar para el consumidor medio que los dispositivos de IA, lo que podría significar que los dispositivos personales de inteligencia artificial pueden tardar más tiempo en ganarse el interés del público.

Después de todo, existe una aplicación ChatGPT disponible para iOS y Android.

"Sinceramente, llevar un teléfono encima no es una carga tan pesada y todavía habrá muchas cosas que serán más fáciles de hacer con él que con unas gafas, un reloj o unos auriculares, por mucho polvo de hadas de IA que les echemos", afirma este experto. "Yo le daría al dominio del smartphone al menos otra década".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.