Inteligencia artificial para escapar de las bombas en Siria y Ucrania: esta startup ayuda a salvar vidas civiles en conflictos armados

Hala Systems utiliza herramientas como la IA para defender a la población civil en conflictos armados.
Hala Systems utiliza herramientas como la IA para defender a la población civil en conflictos armados.

REUTERS/Umit Bektas

  • Desde predecir bombardeos hasta presentar pruebas de crímenes de guerra: Hala Systems es una startup que utiliza IA o la tecnología blockchain para salvar vidas.
  • "Lo hemos utilizado para solucionar diferentes problemas muy complejos en las guerras de Yemen, Siria o Ucrania", cuenta John Jaeger, CEO de Hala Systems, en una entrevista con Business Insider España.

Fue gracias a un mensaje de Facebook. Mahmoud (nombre ficticio para proteger su identidad) buceaba por la red social cuando vio el aviso: un avión de combate se acercaba al barrio en el que vivía con su familia, en Siria. Cogió sus cosas y les sacó de allí.

24 horas más tarde, John Jaeger recibe una llamada en su casa en Estambul, a 1.500 kilómetros de Siria: era Mahmoud, un desconocido que vio su aviso había conseguido escapar y salvar la vida de su familia. Pero, ¿por qué sabía Jaeger que un bombardero se dirigía hacia allí?

"Llevábamos semanas sin dormir. Estábamos estrenando el sistema y empezábamos a hacer pruebas. Solo lo estábamos moviendo en redes y en grupos de Facebook, y alguien vio el mensaje", explica Jaeger en una entrevista con Business Insider España

Jaeger es CEO y cofundador de Hala Systems, una startup que utiliza inteligencia artificial para crear sistemas de alerta o blockchain para presentar evidencias de crímenes de guerra

En Siria, donde los ataques aéreos del régimen estaban matando a civiles en masa, Hala Systems utilizó su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para lanzar un sistema de alerta temprana que permitía a los equipos de rescate prepararse cuando se acercaban los aviones de guerra. Algo así como una app para escapar de los ataques.

En la guerra de Ucrania, por ejemplo, la información recopilada y procesada por Hala ha servido para probar crímenes de guerra a través de tecnología blockchain.

Desde para lanzar avisos a la población civil, hasta activar una alarma de prevención de ataques en un hospital o usar una API para organizaciones humanitarias, Hala es "como una caja de herramientas que abrimos para ver cuál podemos coger en función del conflicto. Lo hemos utilizado para solucionar diferentes problemas muy complejos en las guerras de Yemen, Siria o Ucrania".

IA en la guerra

Jaeger fundó la compañía en 2015 junto a Dave Levin, actual director de operaciones. Pero, antes de eso, trabajó como diplomático para el Departamento de Estado de EEUU, especializado en Oriente Próximo.

"Trabajé 3 años durante el conflicto sirio, pero tenía la sensación de que todo el mundo estaba muy enfocado en problemas como las migraciones o la radicalización y no en cómo prevenir y evitar la violencia contra la población, que era precisamente la raíz de esos problemas", cuenta.

Eso, y que a pesar de tratarse de los servicios diplomáticos de la mayor potencia mundial, no tenían grandes soluciones tecnológicas. "Pensé que podíamos utilizar alta tecnología para reducir el trauma y el daño causados en el conflicto en Siria", añade.

Para poder detectar una actividad potencialmente relevante hace falta un equipo numeroso de informáticos trabajando… o mucha tecnología. En el caso de Hala, explica Jaeger, trabajan en diferentes herramientas y capacidades que se pueden combinar con un objetivo común: poner a la gente a salvo. 

Un trabajo que les ha situado como una de las 10 startups de defensa que tener en el radar, según Sifted.

De predecir bombardeos a presentar pruebas de crímenes de guerra: qué hace Hala Systems

John Jaeger y Dave Levin, cofundadores de Hala Systems, en su oficina de Turquía.
John Jaeger y Dave Levin, cofundadores de Hala Systems, en su oficina de Turquía.

REUTERS/Umit Bektas

 Pero, ¿qué hace exactamente Hala Systems? 

"Básicamente creamos flujos no clasificados de información de alto valor y gran confianza, lo que significa que puede compartirse con cualquiera, rápidamente y a gran escala. Esto es de vital importancia cuando se quiere ayudar y darle a las personas la oportunidad de luchar por sus vidas", ilustra Jaeger, que resume el trabajo en 3 partes:

1. Combinar datos para convertirlos en información útil

La primera, recopilar información a través de imágenes de satélite, móviles… Todo aquel dispositivo que pueda proveer datos de utilidad. A partir de ahí, combinar ese material en bruto para convertirlo en información útil. 

"Por ejemplo, pueden combinarse imágenes de un avión tomadas desde diferentes puntos, con datos sobre la velocidad de la nave, para predecir la trayectoria del vuelo y dónde podría bombardear a la población", ilustra Jaeger.

En Siria, Hala cuenta con voluntarios equipados con una app para móviles cuyo trabajo consiste en mirar al cielo y, cuando aparece un avión, compartir la información sobre ubicación de la nave, dirección y modelo. Esa información se combina con la de sensores escondidos en lo alto de árboles o edificios, que detectan el sonido del vuelo para determinar su velocidad. 

Por último, el software de Hala compara esa información con la de episodios pasados, calcula las probabilidades de un ataque aéreo y llega a predicciones sobre los posibles objetivos del avión que se difunden a través de redes sociales y canales de alertas.

Feria de tecnología de reconocimiento facial

 2. Tecnología 'blockchain' para evitar manipulaciones 

Una imagen de ruinas en Siria

Hala Systems

Segundo, asegurar la veracidad de los datos registrándola de forma criptográfica para garantizar que no ha sido manipulada. 

Es lo que se hizo en la guerra de Ucrania, por ejemplo, donde la tecnología de Hala Systems, en combinación con Starling Lab, centro de investigación afiliado a la Universidad de Stanford y la Fundación Shoah de la USC, ha servido para denunciar crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional utilizando tecnología blockchain.

"Nosotros no somos abogados. No decidimos quién es culpable. Pero lo que vimos fue el uso destructivo de targets educativos, y llevamos ese dossier a la Corte Penal Internacional. Nos dimos cuenta de que, como testigos, teníamos la responsabilidad de compartirlo", recuerda Jaeger.

A principios de marzo, un usuario de Telegram publicó la foto de una escuela convertida en ruinas en un suburbio de Járkov, Ucrania

La foto mostraba la pared de un aula con un gran agujero de explosión y una pila de escombros, incluidos escritorios y sillas. Una imagen que podría servir como prueba para evidenciar crímenes de guerra, teniendo en cuenta que el derecho internacional prohíbe los ataques intencionales a instalaciones educativas. 

Hala Systems y Starling Lab unieron fuerzas para combinar las pruebas publicadas por ucranianos en redes sociales, imágenes satélite o a través de Telegram, verificándolas mediante tecnología blockchain, la misma que hay detrás de las criptomonedas y presentaron un dosier detallando 5 ataques a colegios que tuvieron lugar entre el 2 y el 16 de marzo de 2022.

3. IA de código abierto para hacer predicciones

El tercero de los usos de Hala, continúa Jaeger, tiene que ver con la inteligencia artificial. "Es una herramienta que nos sirve para predecir qué puede pasar".

A través de IA de código abierto, Hala procesa datos, audio o imágenes recopiladas de diversas fuentes, como Twitter. "Tenemos ideas que hace 6 o 7 años habría sido imposible desarrollar con nuestros medios. Sabíamos que Google invertía en Open IA, pero para nosotros era impensable", comenta Jaeger.

Hoy, por ejemplo, Hala utiliza la IA para predecir la trayectoria de un bombardero y enviar alertas, pero también como herramienta de predicción de largo plazo de conflictos entre comunidades, por ejemplo.

"Es un poco como predecir el parte meteorológico; cuando miras lejos en el futuro, eres menos preciso", matiza Jaeger, que combina datos de todo tipo, como tasas de desempleo, inflación, evolución del precio de la vivienda, lenguaje incendiario en Twitter. 

"Puede que si coges cada dato de forma aislada no funcione, pero junto y con cierta perspectiva indica una tendencia que permite predecir episodios de hostilidad o tensión que pueden derivar en un conflicto". Una herramienta muy útil para organismos humanitarios que necesitan organizarse para distribuir ayuda, pero también para programas de empleo, por ejemplo.

Un análisis preliminar encargado por Hala sugiere que esta tecnología ha ayudado a salvar cientos de vidas y prevenir miles de lesiones. Todo ello sin armas, únicamente con el poder de la tecnología y de la información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.