Este mapa te muestra lo que una bomba nuclear haría en tu ciudad

mapa nuclear  explosión bomba en tu ciudad

nukemap

  • El mundo no volvió a ser igual tras la invención de la bomba atómica, como hoy nos recuerda el biopic de Christopher Nolan sobre uno de sus principales inventores, J. Robert Oppenheimer.
  • Para hacer más consciente del riesgo nuclear, la herramienta NUKEMAP permite hacerse una idea de los efectos que causaría un ataque de este tipo en un objetivo escogido.

"Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos. Supongo que todos pensamos eso, de una forma u otra”, fueron las primeras palabras de Julius Robert Oppenheimer, líder del Proyecto Manhattan, tras la primera detonación nuclear en el desierto de Nuevo México en 1945.

El reciente biopic de Christopher Nolan sobre el científico apodado el padre de la bomba atómica ha traído la amenaza nuclear de nuevo a la actualidad. Como aseguró entonces Oppenheimer, el mundo no sería el mismo después de esta invención.

Aunque para muchos el fin de la Guerra Fría fue entendido como el final de la Era Atómica, lo cierto es que el riesgo nuclear nunca se fue. Algo que se hizo evidente tras la invasión de Rusia en Ucrania.

A día de hoy 9 países cuentan con armamento nuclear en sus arsenales.  Destacan especialmente Rusia y Estados Unidos, que acaparan el 90% del inventario total a nivel global, que asciende a 12.700 ojivas o cabezas nucleares.

Este arsenal está disminuyendo pero el ritmo de reducción "es más lento en comparación con los últimos 30 años",según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés). La cifra solo está bajando "porque Estados Unidos y Rusia siguen desmantelando las ojivas retiradas anteriormente" y las actuales "son mucho más capaces" que las de hace décadas.

Dónde encontrar comida y agua en caso de apocalipsis nuclear

La primera explosión nuclear fue el 16 de julio de 1945. La prueba Trinity detonada en el desierto de Nuevo México hacía concluir con éxito el Proyecto Manhattan —que con Oppenheimer al mando lograba hacer la bomba atómica una realidad, tras el descubrimiento de la fisión nuclear por científicos alemanes—. Desde entonces se han realizado casi 2.000 pruebas nucleares. 

Sus atroces efectos no tardarían en conocerse. A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945  el Ejército estadounidense lanzó la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima. Primero, emitió un destello cegador. Luego, una enorme bola de fuego se expandió a 400 metros de diámetro después de un segundo. La superficie de la bola de fuego alcanzó los 7.700 grados Celsius.

Las personas expuestas directamente a los rayos de calor en un radio de 1,2 km  del hipocentro sufrieron quemaduras graves y daños en los tejidos y órganos internos. Murieron de forma inmediata o a los pocos días.

El 9 de agosto la pesadilla se repetía en Nagasaki. En total, las bombas atómicas sobre Japón acabaron con la vida de 105.000 personas y dejaron secuelas en otras 94.000.

Los efectos de una bomba nuclear en tu ciudad

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia se saldaría con la muerte de 2,6 millones de personas en solo 3 horas, y supondría hasta 90 millones de muertos y heridos en apenas un día, calculó en 2022 un estudio de la Universidad de Princeton.

Los expertos aseguran que no es probable que un conflicto nuclear de tal envergadura pueda suceder. Pero este tipo de estudios permiten entender "las consecuencias catastróficas de los actuales planes de guerra de EEUU y Rusia".

En ese espíritu surgió NUKEMAP. Esta herramienta web permite hacerse una idea de los efectos que causaría un ataque nuclear en un objetivo escogido.

Fue creada en 2012, por Alex Wellerstein, profesor de Estudios de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, Nueva Jersey.  Su campo de estudio se centra en la historia de las armas nucleares.

Simulación del lanzamiento de la bomba nuclear Little Boy sobre Madrid.
Simulación del lanzamiento de la bomba nuclear Little Boy sobre Madrid.

Cómo funciona NUKEMAP.  Primero debes escoger el objetivo de tu ataque. Para ello puede seleccionar una zona de las seleccionadas por la herramienta o escribir el nombre de la ciudad que quieras y después pinchar en el botón Go.

El siguiente paso es seleccionar el arma nuclear que deseas lanzar. —El más pequeño es un arma norcoreana sin nombre probada en 2006—, explican desde Big Think. La variedad que existe hoy en día es terrorificamente asombrosa.

También debes escoger si quieres que la bomba explote en el aire o en el suelo. Entre los datos atroces que permite configurar la herramienta, por ejemplo, si quieres ver el número de víctimas y el área de lluvia radiactiva. Una vez marcado, solo debes dar a DETONAR.

Guía paso a paso para protegerte en un hipotético ataque nuclear

Para hacerte una idea, lanzar sobre Madrid la bomba Little Boy, con la que se inició todo en Japón, causaría 124,350 víctimas mortales y 321.480 herdidos. En cualquier período de 24 horas, hay una media de 1.020.682 personas en el rango de explosión leve de la detonación simulada sobre la capital. 

La bola de fuego alcanzaría los 180 metros, vaporizando todo lo que se encuentre dentro de este radio. Los edificios de hormigón de construcción pesada resultan gravemente dañados o demolidos y el número de víctimas mortales en ese radio se aproxima al 100%. 

En cuanto a la radiacción esta se extiende en torno a 1,2 km. Recibir dosis de radiación ionizante de 500 rem causara probablemente la muerte en aproximadamente 1 mes; el 15% de los supervivientes acabarán muriendo de cáncer como consecuencia de la exposición.

Y esta bomba está lejos de ser la más potente que puedes usar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.