Los asistentes personales con IA están a la vuelta de la esquina: podrían cambiar por completo nuestra vida personal y laboral

Aaron Mok,
Todo el mundo podría tener pronto una IA como asistente personal.

d3sign/Getty

  • Algunos expertos en inteligencia artificial afirman que dentro de poco todo el mundo va a tener un asistente personal basado en la IA.
  • Desde el lanzamiento de ChatGPT, muchos usuarios lo han integrado en su vida personal y laboral. Algunos lo usan para planificar vacaciones y sus comidas, mientras que otros lo utilizan para ser más productivos en el trabajo.

Se ha generado mucho revuelo en torno a la posible amenaza que podría suponer la inteligencia artificial para la humanidad, pero muchos líderes que se encuentran a la vanguardia de esta tecnología aseguran que viene en son de paz y que en realidad podría tener un impacto realmente positivo para la sociedad.

Si le preguntas a Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, la división de IA de Google, la inteligencia artificial va a permitir a todo el mundo tener su propio asistente personal —o un bot "jefe de personal"— en los próximos cinco años.

"Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo", expresaba Suleyman, ahora CEO de Inflection AI, durante una entrevista con la CNBC. "Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero".

Pero no solo Suleyman anticipa un mundo en el que todas personas estarán emparejadas con un bot.

Los líderes de la IA prevén un mundo asistido por esta tecnología

Sal Khan, fundador de la plataforma educativa Khan Academy, indicaba hace poco que la inteligencia artificial le va a permitir a cada estudiante tener un tutor personal y Bill Gates, cofundador de Microsoft, escribió una carta en la que señaló que el modelo de IA GPT es como "tener un trabajador de cuello blanco" disponible todo el tiempo.

Algunos ya utilizan ChatGPT como alternativa asequible a un asistente personal.

Un empresario contrató a ChatGPT como su "CTO" y utilizó el chatbot para crear una extensión de Chrome en sólo 10 horas. Un periodista freelance declaró que utilizaba ChatGPT como "asistente virtual" para ayudarle a encontrar los mejores titulares y redactar esquemas para sus artículos; explicaba que gracias ello puede trabajar solo 30 horas a la semana.

Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.

Un estudio realizado en una compañía descubrió que los agentes de atención al cliente que contaban con asistentes de inteligencia artificial capaces de generar respuestas sugeridas estaban más contentos, eran más productivos y tenían menos probabilidades de dimitir que los que no disponían de la herramienta de IA.

Otros empleados han utilizado la inteligencia artificial generativa para programar código fuente, redactar informes jurídicos, generar materiales de marketing o crear planes de estudios para estudiantes.

Pero la IA no va a cambiar solo la experiencia profesional de la gente. Desde que OpenAI lanzó ChatGPT el año pasado, cientos de millones de usuarios han encontrado formas de integrar la tecnología en su vida personal.

La inteligencia artificial está mejorando las interacciones fuera del trabajo

Los usuarios de ChatGPT han utilizado la IA para ayudarles a planificar unas vacaciones familiares, mejorar sus perfiles en aplicaciones de citas online, perder peso y encontrar piso, todo ello con distintos niveles de éxito.

Algunos hombres han encontrado en los chatbots de inteligencia artificial una ayuda útil para ligar y conseguir más citas, y una madre incluso le pidió a ChatGPT que diagnosticase la misteriosa enfermedad de su hijo —que más tarde un experto confirmó como un diagnóstico correcto— después de que 17 médicos humanos no lo consiguiesen.

 

Es demasiado pronto para confiar plenamente en la IA. ChatGPT tiende a producir errores fatales, contener sesgos y, a veces, requerir de múltiples iteraciones de una pregunta antes de arrojar el resultado deseado.

Y aunque los expertos coinciden en que se está avanzando hacia una nueva forma de inteligencia artificial denominada IA general, todavía no se ha llegado hasta ella.

Solo el tiempo dirá si la inteligencia artificial llegará a formar parte de la vida de todo el mundo y si los robots serán más beneficiosos que perjudiciales para la humanidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.