Tres razones por las que la IA generativa va a revolucionar el mundo empresarial: "Las pymes son las que de verdad se van a poder beneficiar"

Llorenç Mitjavila, Senior Partner & Managing Director de BCG.
Llorenç Mitjavila, Senior Partner & Managing Director de BCG.

Cortesía de BCG

  • La llegada de la inteligencia artificial generativa al día a día de las organizaciones podría suponer una auténtica revolución en asuntos tan fundamentales como la productividad de los trabajadores. 
  • Llorenç Mitjavila, senior partner & managing director de la consultora BCG, trabaja con las compañías para ayudarlas en sus procesos de digitalización y de adopción de tecnologías como la IA. 

El boom de la inteligencia artificial generativa ha reanimado debates tan antiguos como el de la automatización del trabajo que se dio durante la Revolución Industrial a principios del siglo XIX.

El ludismo fue un movimiento social que surgió como protesta —en algunos casos violenta— contra el reemplazo de algunos empleados del sector textil en favor de las nuevas máquinas que se estaban diseñando para agilizar los procesos de fabricación de prendas. 

A diferencia de lo que ocurrió en ese momento, con herramientas como ChatGPT todavía no se ha producido ninguna protesta por parte de los trabajadores, pero sí que se espera que estos programas afecten de forma significativa al futuro de determinadas profesiones. De hecho, ya existen algunos casos en los que los propios afectados han contado cómo la IA les ha quitado el trabajo.

En el caso de España, el 44% de los empleados considera que su empleo podría desaparecer por culpa de la inteligencia artificial. Así lo concluyó un estudio que se publicó recientemente y que también subrayó que 8 de cada 10 trabajadores españoles cree que su día a día se verá condicionado por la implantación de esta tecnología en su lugar de trabajo.

La encuesta fue realizada por Boston Consulting Group (BCG), una consultora que trabaja desde hace años ayudando a las organizaciones en sus procesos de digitalización y que cuenta para ello con expertos como Llorenç Mitjavila, Senior Partner & Managing Director y responsable del área de Digital y Tecnología en Iberia y Sudamérica de BCG.

Despidos grandes tecnológicas

"Este mismo debate lo tuvimos hace tres o cuatro años con la inteligencia artificial antes de la parte generativa", asegura Mitjavila, en relación a una posible destrucción de empleo. "En ese momento nosotros manteníamos un punto de vista que luego se ha visto que era el adecuado, que es que esta tecnología no venía a destruir nada, sino que venía a aumentar las capacidades del individuo".

En la actualidad, Mitjavila lidera el equipo de BCG X, una unidad híbrida de negocio que fue creada por la consultora para congregar a sus expertos en tecnología y estrategia empresarial, 2 cuestiones en las que Mitjavila ya había trabajado con BCG Gamma, un equipo especializado en IA que hace unos años fue entrevistado por Business Insider España.  

"En el mundo de la empresa, hemos visto durante muchísimos años una sobrevaloración del expertise", afirma el experto. "Esa intuición está bien, pero la intuición, bajo mi punto de vista, es un complemento importante en la toma de decisiones, pero las decisiones sobre todo tienen que estar basadas en datos, en análisis, en la parte más analítica". 

Según Mitjavila, es ahí donde la inteligencia artificial puede jugar un papel fundamental: "La persona tiene sus conocimientos, sus experiencias, su intuición... Si conseguimos que esto lo complemente con unas herramientas que le permitan entender mucho mejor la parte analítica, va a ser capaz de tomar decisiones mucho mejores de una forma mucho más consistente en el tiempo”. 

La democratización de la IA

El socio de Boston Consulting Group apunta a Business Insider España que la llegada de la inteligencia artificial generativa ha despertado una nueva oleada de miedo, pero la visión de la consultora es que este tipo de IA no va a suprimir puestos de trabajo, sino que va a permitir que se democratice la tecnología.

"Lo que pasaba hasta ahora es que la inteligencia artificial estaba muy bien, pero había un pequeño grupito de gente que la sabía utilizar. Tenías que saber programación, tenías que saber cómo invocar esos modelos", argumenta Mitjavila. "Con la parte generativa, todo esto es súper accesible. Mis padres se meten en el ChatGPT y están jugando todo el día, le preguntan cosas y consumen los outputs".

Ese es uno de los puntos por los que la IA generativa podría revolucionar el mundo empresarial, pero el experto señala a otros 2 motivos para aludir al factor disruptivo de esta tecnología: su fácil acceso desde el punto de vista económico y lo explicativa que es su propuesta.

"Hasta ahora, las empresas que más han aprovechado la inteligencia artificial son las grandes empresas, las que tenían recursos, dinero para contratar a gente, proyectos de consultoría, herramientas...", explica Mitjavila. "Para mí la gran revolución de la IA generativa, es que va a permitir que todo el segmento de pequeña y mediana empresa también tenga acceso de forma masiva".

El socio de BCG X sostiene que "las pymes son las que de verdad se van a poder beneficiar ahora de la inteligencia artificial". "Lo que hace esto es democratizar el acceso a la tecnología, lo cual es, seguro, positivo para el desarrollo".

Trabajo e inteligencia artificial.

El tercer motivo por el que la IA generativa podría suponer una revolución tanto para las compañías como para los empleados tiene que ver con lo explicativas que son las herramientas que funcionan con esta tecnología. 

Para ejemplificar esto, Mitjavila apunta a una labor que desde BCG realizan para sus clientes: "Nosotros hacemos muchos proyectos de lo que llamamos demand forecasting, de ayudar a las empresas a predecir cuánta demanda van a tener de un determinado producto".

"En las empresas grandes tienen un departamento de planificación, y tienen un montón de gente que se dedica a tratar de predecir cuánta demanda va a haber", asegura. "Históricamente, tú vas ahí y le dices a la persona: 'Mira, lo que tú vienes haciendo en tu Excel durante los últimos 25 años, te lo voy a reemplazar por esta herramienta fantástica que te lo va a decir automáticamente'". 

Mitjavila afirma que "esto la gente no se lo cree", pero con la inteligencia artificial generativa es distinto: "Él te dice: 'Mira, esto va a ser esta curva de demanda', y tú le dices: 'Bueno, no lo sé. Explícame por qué'. Entonces la tecnología te va contando las variables que influyen. La forma que tú tienes de entender los resultados que salen lo hace accesible a todo el mundo".

Los grandes retos que pueden surgir a la hora de implementar la tecnología

Al haber entrevistado a Mitjavila en 2021 con respecto a la transformación digital de las organizaciones, merecía la pena volver a preguntarle al experto por la evolución que han experimentado las compañías en ese sentido, ya que, como él mismo subraya, "en el fondo, inteligencia artificial y transformación digital van muy de la mano".

"La realidad es que el porcentaje de empresas que ha tenido éxito en su transformación digital no ha mejorado muchísimo", defiende. "En su día decíamos que en torno al 75% de las empresas no veían cumplidas sus ambiciones de transformación digital, esto ha mejorado unos cinco puntos porcentuales".

Mitjavila indica que sigue habiendo "una gran mayoría de empresas" que reconocen que les está costando sacarle valor y generar el impacto que ellas querrían con la transformación digital. Esto es debido a una serie de barreras que siguen existiendo. 

 

"Primero, priorizar bien las inversiones", sugiere el experto. "Saber por dónde empezar este viaje, dónde meter los huevos. Si los metes todos en la misma cesta, ojo. Si los distribuyes demasiado, tienes el problema de que luego nada escala. Tienes un montón de setas en la organización de cositas pequeñas, pero de verdad no estás transformando la compañía".

Para el senior partner & managing director de BCG, el otro gran problema tiene que ver con la gestión del cambio o cómo conseguir que la gente que tiene que utilizar las nuevas tecnologías se las crea, confíe en ellas y convenza al resto de la empresa para que comience a utilizarlas. 

"Lo que nos pasa siempre cuando vamos a los clientes es: hay una serie de personas que tienen una serie de soluciones tecnológicas, muy bonitas, en las que la empresa ha invertido muchísimo dinero", relata Mitjavila. Sin embargo, cuando les preguntan a los empleados si utilizan esas herramientas, la realidad es que ellos tienen sus propias fórmulas de las que no terminan de desprenderse. 

"Todo el mundo tiene como los sistemas que tiene que utilizar y los que realmente utiliza", explica este experto, que considera que "en ese sentido, la inteligencia artificial generativa puede ayudar muchísimo a acelerar esa transformación digital y a incrementar el porcentaje de éxito que tienen las empresas".

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