Fin del 'foso' de ChatGPT: adiós al chollo de OpenAI

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
ChatGPT

REUTERS/Florence Lo

  • 'Moat' (foso) es un término muy utilizado en el sector tecnológico para referirse a cómo una empresa puede evitar que sus rivales le arrebaten el negocio.
  • En el cambiante mundo de la IA, OpenAI parecía haber creado un poderoso foso mediante ChatGPT.
  • Pero Meta ha lanzado su propio y potente modelo lingüístico, Llama 2, con pocas restricciones, lo que pone en peligro a ChatGPT.
Análisis Faldón

Parece justo decir que OpenAI ha sido el rey de la colina en IA generativa desde el lanzamiento de ChatGPT. Puede que no sea así durante mucho más tiempo. 

El chatbot de OpenAI ha revolucionado la enseñanza, la escritura, la tecnología y muchos otros sectores desde su llegada en noviembre de 2022. Ha puesto en jaque a las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Meta y Google. En todo Estados Unidos, los CEO de las grandes empresas se han pasado los últimos seis meses corriendo para desplegar sus plugins para ChatGPT

Parecía que el foso competitivo de OpenAI era infalible, hasta ahora.

Ya no es el único

El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.

REUTERS/Stephen Lam

El término 'moat' (foso en inglés) se refiere a la ventaja competitiva de una empresa y fue popularizado por Warren Buffett. Uno de los fosos más famosos de la tecnología fue, por ejemplo, el de Microsoft, que ofrecía su propio software con Windows, lo que supuso que generaciones de niños crecieran utilizando productos como Word e Internet Explorer, hasta que Google lanzó productos gratuitos de la competencia, como Google Docs.

De forma muy parecida, OpenAI tuvo un comienzo muy fuerte. La versión gratuita de ChatGPT fue la aplicación de Internet que más rápido se descargó de todos los tiempos cuando apareció en noviembre, con 100 millones de usuarios en sólo dos meses. Que millones de personas tuvieran su primer contacto con la IA avanzada basada en grandes modelos lingüísticos a través de ChatGPT fue una gran ventaja competitiva, y fue un movimiento genial por parte de OpenAI lanzar una versión gratuita del chatbot.

Ahora la competencia sigue su ejemplo.

La semana pasada, Meta anunció el lanzamiento de Llama 2, un nuevo y enorme modelo de IA a través de una asociación con Microsoft. Las empresas lo calificaron de "código abierto" y aseguran que está a libre disposición de los desarrolladores tanto para investigación como para uso comercial. 

"Creemos que un enfoque abierto es el adecuado para el desarrollo de los modelos de IA actuales, especialmente los del espacio generativo, donde la tecnología avanza con rapidez", afirmaba un artículo publicado en el blog en el que se anunciaba Llama 2. 

Ahora, la comunidad de código abierto cuestiona que Llama 2 sea de código abierto, como ha revelado Business Insider. Las empresas con más de 700 millones de usuarios activos mensuales tendrán que obtener un permiso especial de Meta para utilizar Llama 2, según los términos y condiciones de uso del modelo de IA. Esto impide que los mayores competidores de Meta, como Google, utilicen el modelo, lo que contradice las definiciones de código abierto establecidas por la organización sin ánimo de lucro Open Source Initiative.

Y a diferencia de ChatGPT (de OpenAI), Llama 2 no incluye una interfaz de usuario fácil de usar. Está dirigido a usuarios técnicos y corporativos que utilizarán el modelo para impulsar sus propias aplicaciones y servicios.

Dicho esto, Llama 2 se ha convertido en una potente herramienta que pueden utilizar todas las empresas que deseen aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial generativa. Aunque no sea estrictamente abierta, es en gran medida gratuita, mientras que los modelos OpenAI posteriores no lo son. Las primeras impresiones sugieren que Llama 2 compite en igualdad de condiciones con ChatGPT. 

Nathan Lambert, investigador científico de la empresa de IA Hugging Face, señaló el martes pasado en un post de Substack que Llama 2 implica "expansiones técnicas sustanciales" en términos de calidad de datos y técnicas de entrenamiento, y sus "modelos de chat afinados parecen estar al mismo nivel que ChatGPT".

"Es un gran salto adelante para el código abierto y un duro golpe para los proveedores de código cerrado, ya que el uso de este modelo ofrecerá mucha más personalización y un coste mucho menor para la mayoría de las empresas", escribió Lambert. 

 

Cuestión de calidad

La segunda cuestión para OpenAI es la calidad.

En la comunidad de IA existe la creciente sensación de que las respuestas de GPT-4, el modelo avanzado de IA multimodal en el que se basa la versión premium de ChatGPT, se han vuelto un poco más tontas.

Business Insider publicó este mes que parte de este deterioro puede deberse a un rediseño radical del modelo que parece haber acelerado el tiempo de respuesta del chatbot al tiempo que disminuía la calidad de las respuestas. 

Un artículo publicado el martes por investigadores de la Universidad de Stanford y UC Berkeley se suma a la tesis de que el modelo se está volviendo descuidado en su capacidad para resolver problemas matemáticos, generar código y responder de forma significativa a preguntas delicadas. 

Es un problema que OpenAI querrá tener en cuenta a medida que surjan competidores, sobre todo cuando la novedad inicial de ChatGPT desaparezca. Este mes, la empresa de análisis web Similarweb calculó que el tráfico mundial de ordenadores de sobremesa y móviles a la web de ChatGPT cayó un 9,7% de mayo a junio.

Como primer competidor popular en el espacio de la IA generativa, el chatbot de OpenAI tuvo la ventaja de captar la imaginación de millones de personas antes que Google, Meta y el resto.

Pero los modelos abiertos siempre fueron una amenaza.

En mayo, el blog Semianalysis publicó una nota supuestamente de un ingeniero anónimo de Google en la que advertía de que los modelos de código abierto acabarían superando todo lo que pudieran hacer los modelos cerrados. El documento se titulaba: "We Have No Moat, And Neither Does OpenAI" (No tenemos foso, y OpenAI tampoco).

Puede que OpenAI tenga que aceptarlo antes de que llegue Llama 3.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.