12 maneras de mejorar al usar ChatGPT: guía completa de 'prompts'

Aaron Mok
| Traducido por: 
Un logo de ChatGPT en un teléfono móvil.

Hannes P Albert/Picture Alliance vía Getty

  • ChatGPT ha arrasado en todo el mundo, pero a algunas personas les cuesta conseguir que la herramienta haga lo que ellos quieren.
  • Business Insider ha preguntado a varios entusiastas de la inteligencia artificial cómo interactúan con el chatbot de OpenAI: aquí puedes ver 12 consejos para usar los mejores 'prompts' y convertirte en un auténtico experto.

Desde que se lanzó el pasado mes de noviembre, ChatGPT se ha convertido en una herramienta omnipresente.

La gente ha comenzado a utilizar el programa OpenAI en el trabajo para programar código fuente, generar piezas de marketing y diseñar planes de estudios. La herramienta se ha hecho tan popular que algunas empresas están contratando a trabajadores expertos en ChatGPT para mejorar sus resultados. 

Incluso, hay personas que están recurriendo al chatbot de inteligencia artificial en su vida cotidiana para que les ayude a perder peso, a quedar con alguien o a retrasar el envejecimiento.

Sin embargo, ChatGPT no siempre genera las respuestas deseadas, siendo propenso a cometer errores y a difundir desinformación. Todo depende de los prompts (las órdenes o peticiones que se introducen al hablar con el chatbot) que uses con ChatGPT.

"Si realmente quieres generar algo que te resulte útil, tienes que hacer algo más que escribir una frase genérica", explica Jacqueline DeStefano-Tangorra, una consultora que utiliza ChatGPT para conseguir nuevos contratos.

Business Insider les ha pedido a varios entusiastas de la IA, como especialistas en ChatGPT y trabajadores que utilizan el chatbot en su día a día, que ofrezcan sus mejores consejos sobre cómo conseguir que el generador de texto por inteligencia artificial haga lo que tú quieras. 

Aquí puedes ver 12 formas de escribir mejores prompts para ChatGPT. 

1. Asígnale una función

ChatGPT funciona mejor cuando se le asigna un rol (por ejemplo, un puesto de trabajo concreto), asegura Jason Gulya, presidente del Consejo de Inteligencia Artificial del Berkeley College, que enseña a sus clientes a utilizar el chatbot de IA.

Rob Cressy, fundador de la empresa de formación en inteligencia artificial GPT Leaders, señala a Business Insider que, para que te ayude a cumplir objetivos o tareas concretas, hay que "hablar con ChatGPT como si fuese un empleado".

Para ello, Gulya sugiere que los usuarios escriban un prompt (es decir, una orden) que incluya una descripción específica y concreta del personaje que quieren que asuma el chatbot. Comienza tu prompt con "actúa como un profesor" o "actúa como un profesional del marketing", seguido de una descripción de lo que quieres que haga.

2. Sé específico y dale una tarea por cada interacción

Una vez que le hayas asignado un rol a ChatGPT, desarrolla el prompt para que pueda llevarla a cabo de forma individual, como escribir una carta de presentación de 300 palabras o generar una receta para una cena rica en proteínas.

"No le pidas que haga demasiadas cosas a la vez", aconseja Cressy. 

Si eres un profesional del marketing y quieres que ChatGPT elabore una cadena de correos electrónicos, Peggy Dean, una artista que dirige un curso de ChatGPT para creativos, recomienda elaborar lo que ella llama un "power prompt", un mensaje conciso y detallado.

 

Si le pides que te diseñe una campaña de marketing, incluye el público objetivo, las características principales y las llamadas a la acción. 

Si quieres que elabore una cadena de correos electrónicos y llamadas a la acción, Dean utilizaría una petición como: "Imagina que eres una experta en marketing y que tu cliente es una [función] especializada en [producto] para [público objetivo]. Tu objetivo es crear una cadena de correos electrónicos para lograr [objetivo]. Tu cliente utiliza [plataforma(s)] para llegar a su público. Propón [detalles o cantidad] ideas ideales de llamada a la acción de [regalos o incentivos para captar clientes potenciales] que tu cliente pueda ofrecer".

"Es crucial tener una idea clara de lo que quieres conseguir", apunta la artista a Business Insider

3. Perfecciona tus prompts basándote en respuestas anteriores

Si la respuesta de ChatGPT no es exactamente lo que estás buscando, el fundador de GPT Leaders dice que hay que basarse en el resultado para modificar el prompt inicial. A este proceso, Cressy lo llama "pelar una cebolla".

"No tengas miedo de perfeccionar los prompts", agrega DeStefano-Tangorra. "Si el resultado inicial no se ajusta a tus expectativas, reformula el prompt, añade más detalles o aclara el contexto". 

Si la respuesta a un prompt en el que se pide a ChatGPT que "sugiera un buen libro" es demasiado vaga, reformúlala con algo como: "Como amante de las novelas de misterio con protagonistas femeninas fuertes, como la serie Miss Marple de Agatha Christie, ¿puedes sugerirme otros libros similares que me puedan gustar?". 

4. Aporta contexto

Los prompts de ChatGPT deben incluir contexto, como información histórica, perfiles de usuario, preferencias o cualquier detalle relevante que pueda guiar la respuesta del chatbot, explica la consultora experta en la herramienta de OpenAI. Cuanto más específicas sean los prompts, mejor. 

Pedirle a ChatGPT que "sugiera recetas para cenar" dará lugar a un resultado genérico. En su lugar, DeStefano-Tangorra recomienda modificar ese prompt para que diga: "Como a alguien a quien le encanta la cocina de vanguardia y tiene una especial predilección por la comida picante, ¿podrías sugerirme un menú interesante para la cena de mi próxima reunión de fin de semana con mis amigos?

Si quieres utilizar la inteligencia artificial en tu negocio, Cressy aconseja diseñar un "documento de buenas prácticas", que incluya detalles sobre quién eres, qué haces y cómo es el tono de tu marca. De esta forma, los usuarios de tu organización pueden copiar y pegar la información en el chatbot cada vez que inicien una nueva conversación. 

En lugar de pedirle a ChatGPT que "diseñe una estrategia de marketing", el mensaje debería decir: "Soy un [función] de talla mundial que ayuda a [público objetivo] a hacer crecer su negocio. El tono de nuestra marca es amable, positivo, inspirador, seguro y coloquial. Diseña una estrategia de marketing para ayudar a construir mi marca en Facebook e Instagram aprovechando mi podcast". 

5. Divide el resultado que quieres obtener en una serie de pasos

Si bien es mejor que los prompts sean específicos e incluyan contexto, escribir un prompt demasiado largo puede ser contraproducente, indica el presidente del Consejo de IA del Berkeley College. 

"La mayoría de las veces, un macroprompt muy largo no da el resultado esperado", afirma. Para evitarlo, Gulya propone dividir el resultado deseado en una serie de pasos. De ese modo, si ChatGPT genera errores, el usuario puede identificar qué es exactamente lo que el chatbot no está entendiendo. "Esto permite validar cada paso antes de continuar y corregir el rumbo cuando sea necesario".

Si el objetivo es utilizar ChatGPT para generar un artículo de un blog que vaya a recibir muchas visitas, el usuario debe pedirle al chatbot que primero investigue qué términos SEO harán que el artículo aparezca en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda, y luego, en un prompt aparte, decirle que aplique lo que ha aprendido al artículo del blog.

6. Pídele consejo a ChatGPT sobre cómo mejorar tus prompts

Para asegurarte de que tu prompt es lo más completa posible, Peggy Dean sugiere preguntarle a ChatGPT por otros detalles que vendrían bien que aportase el usuario para generar el mejor resultado posible.

Para ello, la artista sugiere añadir una línea al prompt que siga este modelo: "Si quiero [resultado deseado], ¿qué prompts debería compartir con ChatGPT para obtener los mejores resultados?".

Anna Bernstein es 'prompt engineer' en Copy.ai.

Una vez que la herramienta de OpenAI haya generado un resultado, debes decirle lo que te gusta y lo que no te gusta de ese resultado y pedirle que "solicite resultados adicionales, ediciones o ajustes", apunta.

7. Prioriza la claridad y la concisión 

DeStefano-Tangorra aconseja a los usuarios de ChatGPT que "definan explícitamente sus expectativas en el prompt" añadiendo palabras concretas. "Los prompts claros y concretos dan lugar a respuestas más pertinentes y útiles", asegura. 

Por ejemplo, el prompt "compara el uso de un horno frente a un microondas para preparar la cena" debería cambiarse por "¿puedes comparar las ventajas y desventajas de usar un horno tradicional frente a un microondas para preparar una cena familiar?". 

8. Utiliza un diccionario de sinónimos

Para escribir tu prompt con precisión, Anna Bernstein, prompt engineer —del inglés, ingeniera de peticiones— en Copy.ai (una desarrolladora de generadores de texto por inteligencia artificial), recomienda usar un diccionario de sinónimos para encontrar las palabras que pueden aumentar tus posibilidades de obtener la respuesta que buscas.

"No renuncies a un concepto solo porque tu primer prompt no obtuvo el resultado que querías", comenta Bernstein a Business Insider. "A menudo, encontrar la palabra o frase correcta puede desbloquear un resultado".

9. Presta atención a los verbos 

Un diccionario de sinónimos puede ayudarte a encontrar verbos que expresen claramente tu intención. De ese modo, la IA generativa tiene más probabilidades de entender completamente tu petición, afirma la ingeniera de prompts.

Según Bernstein, una petición que incluya la frase "resume esto" es más potente que "reescribe esto para que sea más corto".

10. Sé educado, pero directo 

Aunque los usuarios de ChatGPT pueden tener diferentes estilos de conversación, Jason Gulya argumenta que, al hablar con la inteligencia artificial utilizando un lenguaje educado y directo, como si estuvieses hablando con un amigo, se consiguen los mejores resultados. "Al hacerlo así me siento más colaborador y flexible", sostiene. 

Ashley Couto es directora de marca de una firma de 'coaching' inmobiliario.

Cuando se interactúa con el chatbot para, por ejemplo, pedir consejo sobre cómo pueden mejorar sus habilidades los profesores universitarios, el presidente del Consejo de IA de Berkeley propone escribir comentarios que halaguen a ChatGPT como: "Eres magnífico identificando la causa de las ansiedades de los miembros de la facultad sobre la inteligencia artificial".

Después de que el chatbot devuelva una respuesta que te guste, dale las gracias diciendo algo como: "Esto es genial. Muchas gracias", y pídele que la revise.

11. Comprueba y ajusta el tono y el nivel de comprensión lectora 

Si utilizas ChatGPT para generar textos o pies de foto para publicaciones en redes sociales, asegúrate de ajustar el tono para que el contenido llegue a tu público objetivo, comenta Ashley Couto, una experta en marketing que utiliza la herramienta para reducir su carga de trabajo

Couto considera que los mejores textos de marketing son aquellos que se pueden leer a un nivel de quinto o sexto de primar, lo que incluye "frases y párrafos cortos, un tono de conversación y un lenguaje sencillo". 

Para ello, la experta recomienda pedirle a ChatGPT que "cambie el nivel de lectura y el tono" después de que ofrezca un resultado.

12. Dale un esquema 

Si quieres que ChatGPT genere publicaciones más largas, Couto sugiere darle a la IA una estructura y un esquema específicos. Cuanto más específicas sean las instrucciones, mejor será el resultado

Este es uno de los prompts que utiliza la experta para generar un artículo para un blog corporativo: "Siguiendo esta estructura narrativa: 1. Captar la emoción. 2. Ofrecer tensión. 3. Resolver esa tensión. 4. Concluir aportando valor, escribe una historia de 1.000 palabras con un nivel de lectura de quinto de primaria en primera persona utilizando la siguiente información".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.