"Si no estás probando ChatGPT, llegará un momento en el que serás irrelevante": por qué deberías dedicar al menos una hora al día a aprender, según un experto asesor

Trabajo e inteligencia artificial.

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  • Uno de los mayores miedos que existen en torno a la inteligencia artificial tiene que ver con la posibilidad de que se trate de una tecnología que ha llegado para eliminar millones de puestos de trabajo.
  • Una de las mayores herramientas contra este fenómeno podría ser el aprendizaje, según Rishad Tobaccowala, asesor empresarial con 40 años de experiencia como alto ejecutivo, que recomienda dedicar al menos una hora al día a aprender.

Uno de los bancos más grandes del mundo, Goldman Sachs, publicó un informe en marzo en el que adelantaba que la revolución de la inteligencia artificial podría afectar en los próximos años a 300 millones de puestos de trabajo (solo en Europa y en Estados Unidos). Sin embargo, puede que exista una herramienta para combatir la automatización de esos empleos.

La entidad financiera no es la única que apunta en esa dirección. Numerosos expertos —incluidos algunos de sus principales desarrolladores— han pedido que se regule el auge de la IA generativa, aludiendo a las consecuencias negativas que podrían tener para la humanidad herramientas como ChatGPT.

En cambio, algunos analistas sugieren que la inteligencia artificial no ha llegado para quitarle el trabajo a nadie, sino que se trata de una nueva tecnología a la que hay que saber adaptarse y no tenerle miedo. De hecho, los más optimistas consideran que estas herramientas podrían servir para revertir décadas de desigualdad salarial

Los trabajadores que menos riesgo van a correr en un futuro cercano van a ser aquellos que se preocupen por averiguar cómo funciona y en qué consiste la IA. Al menos así lo ve Rishad Tobaccowala, asesor empresarial con cerca de 40 años de experiencia como alto ejecutivo y autor de libros como Restoring the Soul of Business.

"El mundo cambia tan deprisa que, si no aprendes, la vida útil de tus habilidades disminuye muy rápido", asegura. "Si no estás probando ChatGPT, si no estás investigando cómo es la Web3, si no estás averiguando cómo podría afectarte el relevo generacional, y cuáles podrían ser las implicaciones para ti mismo, para tu negocio o para tus clientes... llegará un momento en el que serás irrelevante". 

Dedicar al menos una hora al día a aprender

Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.
Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.

Publicis Groupe

Este asesor empresarial, que ofrece consejo a grandes directivos de compañías que están incluidas en el índice FTSE 100 y en la lista Fortune 500, tiene una recomendación para ti: dedícale al menos una hora al día a aprender algo nuevo.

"Digo una hora al día o 7 horas a la semana, porque algunas personas, debido a su rutina, puede que solo puedan hacerlo el sábado y el domingo o viernes, sábado y domingo", afirma Tobaccowala, que él intenta que sean un par de horas al día

El experto subraya que no es una cuestión de vida o muerte, pero explica que, en su caso, forma parte de la rutina diaria: "Me levanto por la mañana y paso una hora aprendiendo. Luego paso la siguiente hora haciendo algún tipo de ejercicio: corriendo, nadando, algo así. Luego paso la siguiente hora desayunando con mi mujer, hablando con mis hijos, etc., y ya estoy listo para trabajar

Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.

Con esa rutina, Tobaccowala indica que consigue hacer 3 cosas nada más levantarse: "He mejorado mi sistema operativo mental, porque he aprendido durante una hora, he mejorado mi sistema operativo físico, porque he hecho ejercicio de alguna manera durante una hora, y he mantenido mi sistema operativo emocional, hablando con la gente que me importa, y luego ya me voy a trabajar".

Aun así, el hábito de dedicar al menos una hora al día a aprender no te exime de cometer errores. El propio Tobaccowala reconoce al ser preguntado por Business Insider España que, durante su carrera como alto ejecutivo en Publicis Groupe, ha cometido "muchos errores".

"A menudo le digo a la gente que cometer errores no es tan importante", argumenta. "No es tanto si cometes el error, sino lo rápido que te das cuenta de que lo has cometido y qué haces para corregirlo, y luego que es lo que aprendes de ello".

Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.

En su caso, como "supuesto futurólogo", Tobaccowala asegura haberse adelantado a muchas tendencias publicitarias: al mercado digital, a las redes sociales... Sin embargo, admite que no supo ver venir el mercado de las búsquedas online

"El error por el que no lo vi venir y que nunca volveré a cometer [...] es que presté demasiada atención a mis clientes", admite. "Le prestaba atención a lo que mis clientes necesitaban y a lo que hacían, pero, si lo recuerdas, la publicidad en buscadores no venía de grandes anunciantes. Era gente que no se anunciaba o que hacía publicidad clasificada la que empezaba a anunciarse en buscadores".

El experto asesor explica que el motivo por el que cometió ese error fue que no tuvo en cuenta otras perspectivas que no fuesen las de sus propios clientes: "Nunca lo he repetido. De hecho, ahora voy al extremo de revisar siempre otros aspectos". 

¿Que se necesita para montar un negocio? Las 3 pes

Aprovechando la dilatada experiencia de Tobaccowala, merece la pena preguntarle qué le recomendaría a alguien que vaya a montar un negocio a día de hoy. 

"El consejo giraría en torno a la letra pe y pe significa que, si eres emprendedor, vas a tener que ser muy perseverante, porque vas a fracasar mucho más que nunca", recomienda. "Cualquiera que empieza algo aprende a través del fracaso, así que tienes que perseverar".

 

El asesor empresarial añade que "no vas a ser capaz de construir nada bueno sin gente buena". "Entonces, la otra pe es la gente [del inglés, people]. Así que, si te golpean, te puedes caer al suelo, pero te vuelves a levantar gracias a la gente, por lo que tienes que conseguir a los mejores".

"Tienes que ser persistente, tienes que trabajar con otra gente... y la tercera pe sería: tienes que aprender a asociarte [del inglés, partnering]", sugiere Tobaccowala. "Porque a día de hoy un emprendedor no solo construye una empresa muy grande junto a otras personas, sino asociándose con empresas más grandes".

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