9 cosas que aprenderás en 10 minutos, pero que serán útiles para toda la vida

Técnica de reanimación cardiopulmonar en una clase
  • Adquirir nuevos conocimientos siempre es buena idea, ya sea para que la rutina diaria resulte más sencilla o incluso para solucionarte la vida en más de una ocasión.
  • A continuación, se recopilan 9 cosas que puedes aprender en 10 minutos y que te van a servir para siempre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vida es un constante aprendizaje, y adquirir nuevos conocimientos para aplicar en tu rutina siempre va a resultar provechoso.

Incluso si te resulta complicado aprender cosas nuevas, siempre puedes intentar hacer un esfuerzo. Una forma sencilla de aumentar tus conocimientos es tratando de hacer cosas sencillas y cotidianas pero que terminan siendo muy útiles.

Por ejemplo, hay muchas acciones y tareas que puedes aprender en 10 minutos o menos y que te van a servir para toda la vida, e incluso algunas de ellas serán de gran utilidad en situaciones excepcionales en las que tu integridad física o la de otra persona está en juego.

A continuación, se recopilan 9 cosas que aprenderás en 10 minutos, pero que serán útiles toda la vida.

Maniobra de Heimlich 

Maniobra de Heimlich

Esta técnica es básica porque puede sacar a tus seres queridos de más de un apuro. ¿Nunca te ha resultado angustioso atragantarte con la comida? En la mayoría de estas ocasiones el problema se resuelve y sólo pasas unos segundos de angustia, pero cuando el atasco es grave puede poner la vida en peligro.

Para eso sirve la maniobra de Heimlich, una técnica que puede aprender cualquiera y con la que harás que la persona que se está atragantando expulse el trozo de comida que le impide respirar.

La maniobra consiste en colocar el puño apretado encima del ombligo y debajo de la caja torácica. Después hay que sujetar el puño con la otra mano y tirar del mismo con movimientos secos y directos hacia atrás y hacia abajo de forma rápida. 

Hacer un nudo a la corbata

vestir para entrevista de trabajo, corbata, hombre de traje

Aunque no suelas vestir de traje, la realidad es que nunca sabes cuándo vas a necesitar uno. Si te invitan a una o a un evento con código de vestimenta es posible que tengas que utilizar un traje, y en este punto surge siempre el mismo problema: ¿cómo se hace el nudo de la corbata?

En estos casos el nudo de corbata más sencillo es el que se denomina Windsor. Como puedes comprobar, en un tutorial de tan solo 2 minutos obtienes todas las claves necesarias:

Eso sí, en el caso de que seas algo torpe con las manos es posible que te lleve más tiempo. Pero en cuanto aprendas ya dominarás la técnica para siempre.

Técnicas de respiración para aliviar el estrés y la ansiedad

Cómo hacer la respiración de caja: la técnica para reducir el estrés en 5 minutos que emplean los Navy SEALs y el yoga

Getty

Aprender a respirar más despacio es muy beneficioso para el organismo, sobre todo en momentos de estrés y de ansiedad que son complicados de manejar. 

Para realizar la respiración de caja, una de las más útiles en este sentido, debes seguir estos pasos:

  1. Ponte la alarma para dentro de 5 minutos.
  2. Siéntate con la columna recta, en el suelo o en una silla, y los pies bien apoyados en el suelo.
  3. Cierra los ojos e inhala, contando hasta 4. Mientras lo haces, visualiza el lado superior de la caja o cuadrado imaginarios.
  4. Mantén la respiración mientras cuentas despacio hasta 4. Visualiza el lado derecho.
  5. Suelta el aire de los pulmones mientras cuentas hasta 4 y visualizas el lado inferior de la caja.
  6. Aguanta la respiración durante 4 segundos mientras visualizas el lado izquierdo.
  7. Inhala el aire despacio y repite todo el proceso hasta cumplir los 5 minutos y dar varias vueltas al cuadrado.

Técnica Pomodoro

Una mujer busca trabajo en medio de la pandemia.

Getty

La Técnica Pomodoro es un método para organizar mejor el tiempo de trabajo. Consiste en dividir las tareas en bloques de 25 minutos, dejando después de cada una un breve espacio para descansar, que suele ser de 5 minutos.

Después de cada 4 bloques de tiempo de trabajo se debe tomar un descanso más largo, generalmente de media hora. Aprender la teoría es sencillo, seguramente te ocupe menos de 10 minutos, lo complicado es ponerlo en práctica, sobre todo si estás acostumbrado a trabajar de forma desordenada.

Tendrás que dividir tus tareas en tareas más pequeñas que puedas hacer en 25 minutos, y así poco a poco ir reduciendo la carga de trabajo. 

Cambiar un neumático de tu coche

Neumáticos de invierno o revisión de los existentes
Freepik

Este conocimiento es muy útil si te quedas tirado en mitad de la carretera por culpa del mal estado de tus neumáticos. 

Cambiar una rueda se puede resumir en 5 sencillos pasos: 

  1. Calzar el coche: hay que meter la primera marcha y el freno de mano, si tienes calzo debes ponerlo en el eje donde se ha producido el pinchazo
  2.  Aflojar los tornillos: hay que hacerlo antes de levantar el coche, suelen ir ocultos tras un embellecedor o tapacubos
  3.  Levantar el coche: pon el gato en la zona destinada para ello y gira la manivela en el sentido de las agujas del reloj
  4.  Sacar la rueda pinchada: con el coche subido del todo debes quitar la rueda pinchada, ahora sí es momento de quitar los tornillos
  5. Poner el neumático nuevo: debe entrar de forma suave y totalmente perpendicular, después aprieta los tornillos y baja el coche con suavidad

De nuevo, la teoría parece sencilla y no te costará más de 10 minutos aprenderla. Ponerla en práctica siempre será más complicado. 

Aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar

Reanimación cardiovascular

Esta es una de las enseñanzas más útiles, ya que puedes salvar vidas a aquellas personas que necesiten una reanimación.

La maniobra se hace en los siguientes pasos:

  • Comprimir hacia abajo el tórax de la persona afectada hasta hundirlo entre 5 y 6 cm
  • Mantén los brazos extendidos
  • Apoya el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Coloca el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos
  • Empieza a realizar las compresiones: tienes que hacer entre 100 y 120 por minuto

Esta tarea supone un gran agotamiento físico, así que lo ideal es turnarse con otra persona. Si no sabes hacerlo debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, ya que intentar ejecutar la técnica desde el desconocimiento puede causar más daño.

Lo ideal es que sea un experto el que te enseñe a hacer esta maniobra.

Memorizar las palabras y saludos de cortesía en varios idiomas

Una chica pide en un restaurante con la carta en la mano.

En un mundo globalizado es habitual que vayas a cruzarte con personas de diferentes nacionalidades. Ya sea cuando viajes o porque tienes que relacionarte con personas extranjeras en tu ámbito de trabajo o de ocio.

Un signo de educación que te hará quedar bien ante ellos es aprender algunas palabras en su idioma. Por ejemplo, que sepas dar las gracias en alemán o en francés cuando tratas con una persona de estos países, en lugar de recurrir siempre al inglés.

Esto no significa que aprendas el idioma al completo, ni mucho menos, pero sí que conozcas las típicas coletillas y normas de cortesía, algo que te vendrá bien por ejemplo al acudir a un restaurante en el extranjero. 

Guardar los auriculares sin que se enreden los cables

Pinzas auriculares

Alejandro Fernández

Seguro que te ha ocurrido más de una vez: sales a la calle, sacas los auriculares del bolsillo y están totalmente enredados, de modo que resulta casi imposible ponerte a escuchar inmediatamente. Además, esta costumbre es mala porque puede dañar los auriculares.

Lo mejor que puedes aprender para evitarlo es doblarlos de forma correcta, siguiente estos pasos:

  1. Utiliza 4 dedos de una mano (menos el pulgar) para enredar los cables alrededor de ellos, dejando un extremo de 4 o 5 centímetros
  2. Un extremo se debe enredar alrededor de los auriculares, de modo que aparentemente se forme un número 8
  3. Cuando los ates debes pasar los extremos por el centro, de tal manera que quedarán fijos

Detener una hemorragia grave

Alumnos aprendiendo a hacer un torniquete

Otro aspecto relacionado con la salud que te vendrá muy bien para resolver una emergencia. Seguramente en alguna ocasión has oído hablar de hacer un torniquete.

 Esto consiste en colocar un vendaje un poco por encima de la herida que está sangrando (nunca directamente sobre la herida), y realizar un nudo simple para frenar la hemorragia. El nudo debe estar lo suficientemente apretado como para detener la llegada de sangre.

Debes apuntar la hora exacta a la que pusiste el torniquete para decirlo al personal de emergencias cuando acudas al hospital, ya que el afectado no puede pasar mucho tiempo con el vendaje puesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: