"Como la sal, puede mejorar el sabor de todo tipo de cosas": un ejecutivo con más de 40 años de experiencia da 3 razones por las qué la IA lo revolucionará todo

Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.
Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante, profesor y asesor con más de 4 décadas de experiencia especializada.

Publicis Groupe

  • "La inteligencia artificial es una fuerza más potente que la World Wide Web y el iPhone multiplicados por 2", según Rishad Tobaccowala, autor, conferenciante y asesor empresarial con más de 4 décadas de experiencia como directivo de primer nivel.
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar a Tobaccowala en exclusiva y le ha preguntado —entre otras cuestiones— por el potencial que presenta la IA.

En octubre de 2021, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp le dio un giro radical a su estrategia empresarial. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg decidió cambiarse el nombre y ponerse otro que estuviese más relacionado con la tecnología a la que se iban a dedicar en cuerpo y alma en los próximos años, el metaverso. De ese modo nació Meta. 

Hoy en día las prioridades de Meta han cambiado considerablemente. Llegó 2023 y la empresa que parecía que iba a encabezar la revolución de la realidad virtual proclamó que este iba a ser el "año de la eficiencia". Dejó de prestarle tanta atención al metaverso y se puso a trabajar en la que parece que sí que será la próxima gran revolución tecnológica: la inteligencia artificial. 

Algunos expertos han señalado que la IA se ha convertido en la nueva obsesión para Zuckerberg, a quien ya culpaban de haberse obsesionado tanto con el metaverso como para que no le importase perder más de 30.000 millones de dólares intentando desarrollarlo. Sin embargo, hay quienes piensan que en el caso de la inteligencia artificial podría ser diferente. 

"En el metaverso, la tecnología estaba ahí, pero era muy difícil de usar y nadie quería usarla. En el caso de la inteligencia artificial, en menos de 3 semanas, ChatGPT fue utilizado por 100 millones de personas", asegura Rishad Tobaccowala. 

 

Tobaccowala ha trabajado cerca de 40 años como alto ejecutivo de varias compañías pertenecientes a Publicis Groupe, una de las mayores empresas de comunicación del mundo. En la actualidad es asesor empresarial y profesor, ha escrito el libro Restoring the Soul of Business, publica la newsletter The Future Does Not Fit In The Containers Of The Past y presenta el podcast What Next?.

"Durante los primeros 37 años de mi carrera, trabajé en Publicis y entonces decidí que iba a empezar una segunda carrera", afirma. "Quería seguir en activo, pero no quería tener un jefe. Para hacer eso, [decidí ser] asesor. Los asesores solo vienen un día y hablan [contigo]. Así que tienes montones y montones de clientes, pero en realidad no tienes clientes. Es como ser taxista".

En su podcast, el directivo se presenta a sí mismo como "supuesto futurólogo". ¿A qué se debe esa suposición? "Soy conocido por ser alguien que se anticipa al futuro, pero bajo mi punto de vista nadie puede estar seguro de lo que va a ocurrir en el futuro porque el futuro siempre nos sorprende".

Business Insider España ha podido hablar con Tobaccowala con motivo de la presentación del proyecto Trend or Hype, un informe coordinado por Publicis Groupe en el que el alto ejecutivo ha colaborado como asesor, cuyo objetivo consiste en discernir entre lo que es una tendencia real y lo que es una moda pasajera.

La inteligencia artificial, ¿una tendencia real o una moda pasajera?

Tobaccowala explica que, grosso modo, la diferencia entre moda y tendencia radica en que una tendencia es una novedad que se ve acompañada por la aceptación mayoritaria de la sociedad, mientras que la moda cuenta con la cualidad de ser algo novedoso, pero no cuenta con una aceptación que respalde esa novedad. ¿Podría ser esta la diferencia entre el metaverso y la inteligencia artificial?

"Mi sensación es que Meta se movió antes que la mayoría de la gente", apunta el asesor empresarial. "Invertir en el futuro, como hizo Meta, tenía sentido. Cosas como la realidad virtual, la realidad aumentada... van a ser cada vez más reales, pero decidir que la compañía se iba a centrar completamente en ello, como se centró en el móvil, creo que no tenía mucho sentido".

Según Tobaccowala, la matriz de Facebook cometió 3 errores a la hora de desarrollar el metaverso: le dedicó demasiados recursos ("invirtió demasiado"); pensó que la tecnología iba a triunfar mucho antes ("se necesita tiempo para escalar"); y dio a entender que lo estaba haciendo porque estaba desesperada ("su negocio de publicidad se había visto afectado por las normas de privacidad en Apple").

Rishad Tobaccowala, asesor empresarial, junto a Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México.
Rishad Tobaccowala, asesor empresarial, junto a Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México.

Publicis Groupe

"Todo eso ha cambiado", argumenta el analista. "Está invirtiendo menos, sigue invirtiendo, pero invierte menos, se está centrando mucho más en la IA, ajustando la publicidad, y se puede ver que el precio de sus acciones ha subido alrededor de un 100%". Tobaccowala subraya que eso también es interesante, y es que "a veces, una tendencia en sus primeros días es una moda".

Cabe preguntarse entonces si podría llegar a llegar a ocurrir con la inteligencia artificial lo que ha ocurrido con el metaverso, que lo parece una tendencia acabe siendo una moda: "No es una moda. Si 100 millones de personas lo usan en 3 semanas, es una tendencia". De hecho, el alto ejecutivo señala que se trata de una tendencia tan grande que todo el mundo quiere sumarse a ella. 

"De repente te encuentras con que tu empresa se llama Business AI-nsider, poniendo una "A" antes de "Insider", ¿verdad?", bromea Tobaccowala. "Al principio, si hacías eso, como hizo BuzzFeed, decir que van a utilizar la IA para mejorar las cosas... Durante unos días el precio de sus acciones se duplicó". 

"Es tan poderosa que la gente se preocupa"

En un artículo que publicó hace unas semanas en su newsletter, este directivo con más de 40 años de experiencia empresarial defendía que "la inteligencia artificial es una fuerza más impactante que la World Wide Web y el iPhone multiplicados por 2". 

El símil con el iPhone, un dispositivo que llegó para revolucionar la forma en la que se concebían en ese momento los teléfonos móviles, ha sido compartido por varios expertos y entidades de renombre como el Bank of América, que considera la IA podría llegar a generar 14,8 billones de euros, o Repsol, que se ha valido de esta tecnología para incrementar su flujo de caja en más de 1.000 millones.

Tobaccowala sostiene que existen 3 razones por las que esta tecnología es muy poderosa, 3 razones por las que es buena y 3 razones por las que es peligrosa. 

"En primer lugar, es tan poderosa que la gente se preocupa por ella", afirma. "Si recuerdas la Ley de Moore, era básicamente que la potencia de procesamiento de los ordenadores se duplica cada 18 meses. En este momento, la capacidad de la inteligencia artificial se duplica cada 4 meses".

 

En segundo lugar, el asesor empresarial apunta que esta tecnología es tan poderosa porque se relaciona con la forma en la que los seres humanos cuentan historias: "Es un lenguaje primitivo. Recientemente, un escritor anticipaba que va a secuestrar nuestra cultura, porque nosotros usamos palabras e imágenes y voz, y es tan poderosa porque utiliza eso". 

"Y número 3, se puede aplicar prácticamente en todas partes", añade Tobaccowala. "Así que piensa en ello como un ingrediente. Es como la sal, puede mejorar el sabor de todo tipo de cosas". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.